CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Audios

Consulte los audios del grupo Semillas.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus-4 de mayo

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Fernando Castrillón de Grupo Semillas y Orlando Cardozo, comunicador social y popular, integrante de la Asociación Campesina Agroecológica del oriente del Tolima, quienes hablaron sobre cómo hacer un abono orgánico y el cuidado de la comunidad en tiempos de la pandemia.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 30 de abril

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

En este programa radial con Fernando Castrillón, nos contó cómo podemos obtener semillas de calidad y cómo hacer un buen germinador.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus-29 de abril

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Fernando Castrillón de Grupo Semillas, hablamos sobre la importancia de las semillas nativas y criollas, como punto de partida para el alimento.  

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 28 de abril

Contamos con la participación de Sancho Sánchez, comunicador social e integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Ibagué, quien nos dio a conocer su experiencia de huerta casera en la ciudad de Ibagué. 

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 27 de abril

En este programa, contamos con la participación de Cecilia Castro, representante de la Corporación Nuevo Municipio sobre la participación ciudadana en torno a las decisiones tomadas sobre los territorios.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 24 de abril

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

La actual crisis sanitaria del COVID19 ha exigido pensar en otras acciones por parte de Grupo Semillas, para enfrentar esta realidad en las regiones del sur del Tolima y norte del Cauca. Se ha planteado una serie de acciones para mejorar la producción agroalimentaria, para el fortalecimiento en los medios de vida, la economía local, el cuidado de las personas más vulnerables, la gestión del agua, las semillas y los recursos locales.

A ese conjunto de estrategias integradas a que las comunidades saquen sus saberes y recursos de la cultura para enfrentar esta crisis, lo hemos denominado el enfoque del cuidado, que consiste en elevar las capacidades locales frente a la vulnerabilidad que tienen las poblaciones locales y que eso deje como resultado comunidades y organizaciones más fuertes y preparadas. Para  ello, se ha propuesto un ciclo de programas radiales llamado Soberanía Alimentaria en tiempos de Coronavirus, a través de la Emisora Comunitaria Haca Yu Macú y su programa de Regreso al rancho.

A continuación encontrarán todos los programas que se han realizado hasta la fecha. Escúchelos y ayúdenos a replicar, porque        #LaSolidaridadEsElAntivirusDeLosPueblos. 

Cambio climático y desertificación

Autor: Sancho Sánchez - Grupo Semillas

Las malas prácticas humanas como los cultivos intensos y el sobrepastoreo, sequías y la degradación del suelo, han ayudado a que algunas zonas del país y del departamento del Tolima estén entrando en proceso de desertificación, Ever Edrey Hernández, Profesor de la Universidad del Tolima nos habla sobre este tema.

Semillas tolerantes a la sequía

Autor: Sancho Sánchez - Grupo Semillas

Semillas llamadas certificadas solo pueden ser productivas si compras un paquete completo para su producción, y no te permite utilizar parte de la cosecha para volver a sembrarlas como se hacía ancestralmente con las semillas nativas, obligándote a depender 100 % de la empresa que te suministre los insumos y a los precios que esta desee manejar, además muchas de estas semillas no son resistentes a problemas como las sequías a las que nos vemos enfrentados actualmente, Germán Vélez nos habla de la importancia de defender nuestro material genético y los beneficios de utilizar este tipo de semillas.

Propuestas de los jóvenes

Autor: Sancho Sánchez - Grupo Semillas

Los Jóvenes del sur del Tolima desean prepararse para enfrentar los nuevos retos que enfrentan debido a las dinámicas sociales, económicas y laborales, como futuros profesionales piensan en su formación, su región, cultura, en sus familias, en el desarrollo y progreso de su territorio. Karina Ducuara, nos comenta la experiencia organizativa del Grupo Pijao.

Conclusiones del foro de las mujeres Natagaima - Tolima

Autor: Sancho Sánchez - Grupo Semillas

La iniciativa de mujeres por la paz, es una alianza de 246 organizaciones de mujeres, mixtas, locales y regionales que se creó en el 2006 con el propósito de trabajar por la defensa de los derechos de la mujer en políticas públicas y justicia transicional y actualmente cuenta con presencia en 54 municipios del país, entre ellos Natagaima Tolima, Maria Doris Gonzales nos habla de la iniciativa que pretende comprometer a candidatos a las diferentes corporaciones frente a las políticas públicas enfocada a la mujer y a las víctimas del conflicto.

« | 1 | .. | 6 | 7 | 8 | 9 | »

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll