CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Audios

Consulte los audios del grupo Semillas.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 23 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

En esta ocasión, hablamos sobre las medidas de protección de los suelos. 

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 19 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Continuamos con la participación de Orlando Pamo Chaguala, hablo sobre la conservación de los suelos, las barreras vivas y el uso de las leguminosas. 

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 18 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Contamos con la participación de Orlando Pamo, nos habla sobre las tecnologías locales para la nutrición y recuperación del suelo en bosque seco tropical.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 17 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Contamos con la participación de Orlando Pamo Chaguala, agricultor y comunero del resguardo indígena de Palma Alta, Natagaima, que heredó una rica tradición de la agricultura pijao por su abuela y su padre, como también de las personas mayores de los llanos secos de Coyaima y Natagaima. En su parcela logró elevar la materia orgánica a valores muy altos. Es investigador local, nos habla sobre la salud del suelo y su relación con la salud humana.

 

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 16 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Contamos con la participación de Nilson Arias , campesino de Marquetalia, Caldas y Absalón Arias, campesino de Fresno, Tolima y veedor ciudadano, ambos son integrantes de la Red de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos del Tolima, apoyados por Sintragropecuarios y Grupo Semillas, hablaron sobre el endeudamiento bancario del campesinado y cómo se han venido construyendo alternativas económicas por parte de más organizaciones para contrarrestar estos efectos.

#DerechosDelCampesinadoYa

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 12 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Contamos con la participación de Edilia Mendoza Roa, lideresa campesina y agraria de Santander, Colombia. Pertenece a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), hace parte de la Mesa de Incidencia Política de mujeres rurales y de la Plataforma de Incidencia política de las mujeres rurales colombianas. Defensora de los derechos humanos, quien nos habla sobre el papel de la mujer en las luchas campesinas.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 11 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Contamos con la participación de Fernando Castillo, integrante de la Asociación Campesina agroecológica del Oriente del Tolima, Madre de agua, quien nos habla sobre la identidad cultural y la vida campesina en el Tolima. 

 

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus- 10 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Contamos con la participación de Carlos Salgado, un investigador de ancestro y corazón campesino e investigador de Planeta Paz, y Lucy Betty Naranjo Sánchez, presidenta de la Asociación de Brisas del Quebradón en Planadas, Tolima, quienes hablan sobre la fuerza de la identidad campesina. El Estado, la sociedad, los medios de comunicación caricaturizan el ser campesino y campesina. Se les cambia de nombre, se les asigna otra función: ser pieza de bellos afiches o productor súper especializado. Pero el campesinado se resiste a dejar de serlo.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus-9 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

Contamos con la participación de Aura Lina Domínguez, quien hace parte de la Red de guardianes de Semillas de San Lorenzo, Nariño. Es lideresa y guardiana de semillas que se ha dedicado a proteger su territorio desde las cosmovisiones propias de la mujer del campo. También, ha participado y liderado el proceso de territorio Libre de Transgénicos de San Lorenzo. Es médica tradicional y trabaja en el puesto de salud del municipio, ayudando a las personas a proteger su cuerpo y el territorio a través del poder de las plantas y el alimento, quien habla sobre el papel de las mujeres en la construcción del campesinado como sujeto cultural a partir de las semillas.

Soberanía alimentaria en tiempos de Coronavirus-8 de junio

Autor: Tejido de Organizaciones del sur del Tolima

En la conmemoración del día del campesinado colombiano, hicimos un reconocimiento muy especial a esta población que, diariamente se arraiga a su tierra y lucha por permanecer en los territorios.  

#DerechosDelCampesinadoYa 

« | 1 | .. | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | .. | 9 | »

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll