CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Contexto

VI Taller sobre ganadería alternativa comunitaria de la región Caribe

Colombia, Enero 14 de 2003, Este artículo ha sido consultado 7077 veces

La Asociación ASPROAL, desde el año 1997, ha venido realizando eventos de ganadería alternativa comunitaria, en donde se comparten conocimientos sobre el manejo de aspectos como: sanidad animal, razas criollas, alimentación del ganado en épocas de verano y la administración de fincas. El evento se realizó en la comunidad indígena “El cielo”.

San Andrés de Sotavento (Córdoba), 12 y 14 de Junio de 2012.


 Objetivos

  • Fortalecer las estrategias de manejo alternativo de la ganadería bovina, a través de la nutrición, el sistema de cruzamiento con razas criollas y la conservación del ganado puro “costeño con cuernos” (CCC) en el Res- guardo Indígena Zenú.

  • Discutir sobre propuestas para mejorar las experiencias que viene desarrollando ASPROAL en el manejo de la producción de carne y leche y evaluar los impactos del programa de ganadería que adelanta la Asociación.

  • Discutir y socializar las alternativas de alimentación animal en épocas de verano y del manejo alternativo de enfermedades en el ganado.

  • Intercambiar las experiencias del avance de los ensayos de recuperación de las razas criollas: blanco oreginegro (BON), CCC y romo sinuano, que vienen haciendo ASPROAL y ASPROINCA.

  • Realizar recorridos en las fincas donde se tienen las experiencias de manejo de ganadería alternativa de ASPROAL.

Conclusiones y propuestas: Seguir realizando este tipo de eventos con las organizaciones que trabajan en programas de ganadería alternativa (conferencias de capacitación), y fortalecer el trabajo de recuperación y conservación de las razas criollas de ganado que vienen realizando las organizaciones.

Participantes en el evento: Asociaciones y cabildos : AS- PROAL (ocho comunidades y familias que trabajan la raza pura CCC), ASPROCIG, ASPROINSU, ASPROINPAL, Artesanos de San Andrés de Sotavento, San Pedro Alcantara, ASPROINCA, Campesinos de las Changas, El Volao. Cabildo mayor municipal de San Andrés de Sotavento, Cabildo Regional y el Colegio de bachillerato agro- pecuario de Vidales. También participaron varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Informes: ASPROAL: TEL: 0947-783148 (San Andrés de Sotavento, Córdoba)

 

Encuentro Nacional Papra la Defensa de los mecocistemas costeros

El aumento acelerado por la demanda de los recursos asociados a los ecosistemas costeros, ha provocado tensiones sobre los mismos. En las costas Pacífica y Atlántica de Colombia, se destacan los ecosistemas que desde el punto de vista étnico, económico, cultural, ecológico y de ordenamiento del territorio justifican la reflexión y el interés de comunidades locales, organizaciones de base y ONG que están buscando un manejo sustentable de éstos. El conocimiento integral de la problemática asociada a los ecosistemas costeros, el acceso a los recursos naturales, las formas de apropiación, gestión y control del territorio por parte de las comunidades locales, motivaron la realización de este evento.

 

Objetivos

  • Propiciar la divulgación y promoción del conocimiento integral de los problemas ambientales y sociales relacionados a los ecosistemas costeros que afectan a las comunidades locales de Colombia y Ecuador.

  • Estimular el intercambio de saberes asociados al manejo de ecosistemas costeros entre comunidades locales de Colombia y Ecuador.

  • Contribuir a la creación de lazos de comunicación y articulación de procesos prácticos, entre las organizaciones de base y las ONG que adelantan acciones en los ecosistemas costeros.

  • Analizar la factibilidad de ampliar la participación de organizaciones colombianas en la red Manglar Latinoamericana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informes: ASPROCIG: Tel: 0947- 738797

C.e.:Asprocig@colnodo.apc.org.co

SWISSAID: Tel: 571- 3413153

C.e:sacol@colnodo.org.co

 

 

Publicado en Enero 14 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll