CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Experiencias locales

Tejedoras de aromas y constructoras de sueños (Quibdó-Chocó)

José Antonio Gómez y Grupo de mujeres de Tanandó, Colombia, Enero 17 de 2003, Este artículo ha sido consultado 13165 veces

Una alternativa comunitaria de producción, transformación y comercialización de plantas medicinales, aromáticas y de condimentos en el pacífico colombiano Desde los primeros rayos del sol, aún en la oscuridad previa al amanecer en la selva húmeda, bajo interminables aguaceros, las mujeres negras se deslizan sobre el río, cargando en sus potrillos el aroma de las hierbas frescas y verdes. Desde Samurindó hasta Quibdó, pasando por Tanandó en las vegas del río Atrato, en el departamento del Chocó, al occidente colombiano, por mas de 15 años estas mujeres tradicionalmente han cosechado, producido y comercializado mas de un centenar de plantas, las cuales son vendidas en los mercados locales de Quibdó. Hombro a hombro, con sudor sobre sus pieles color caoba, 35 mujeres afrocolombianas están organizadas desde 1996 en la "Red de productoras y comercializadoras de plantas medicinales y aromáticas del Chocó", espacio en donde se encuentran las vivencias para construir el presente y el futuro. Allí la palabra, el aprender haciendo, la negociación, el conflicto y su resolución son el diario cimiento del remar comunitario.


Desarrollo organizativo

El desarrollo de esta experiencia ha centrado sus esfuerzos en el fortalecimiento organizativo, como eje fundamental para el logro de los resultados obtenidos. Los diferentes momentos de este proceso han sido:

 

1. Acercamiento

Mediante visitas periódicas a la plaza de mercado de Quibdó (1995-1996) por parte de la Fundación Espavé, se establecieron relaciones con un grupo de mujeres. A partir de este momento se realizaron diversas reflexiones, que permitieron por iniciativa propia, contribuir a que estas mujeres conformaran de manera organizada un grupo base de trabajo.

 

2. Prediagnóstico y diagnóstico

Constituído el grupo, se planearon conjuntamente diversas visitas a sus hogares y unidades productivas, aplicando diversas encuestas que permitieran, a través de los talleres, tener una mayor comprensión de las dinámicas productivas, económicas, sociales y culturales del grupo y sus familias. Este momento permitió elaborar un árbol de problemas y necesidades prioritarias.

 

3. Plan de capacitación, valoración y validación

A partir del ejercicio anterior y con el objetivo de plantear soluciones, se diseñó un plan mediante el cual se avanzó en el fortalecimiento interno del grupo, el mejoramiento de los espacios productivos, el conocimiento de otras experiencias y la validación de ensayos orientados a la producción biológica.

 

4. La Red de productoras

En la medida que el grupo base se fortaleció internamente y clarificó su visión de desarrollo, se avanzó en la conformación y consolidación de la Red.

 

Desarrollo tecnológico

A golpe de machete y bajo el cuidado de sus manos, crecen en patios y azoteas la menta, el descancel, el anisillo, el toronjil, el anamú, la santa maría, la albahaca blanca y morada, el cilantro cimarrón, el orégano y el poleo entre muchas otras. Conocer estas especies, las prácticas de manejo asociadas, sus diferentes arreglos y proponer ajustes, implicó:

 

1. Caracterización del espacio productivo

Mediante recorridos o visitas domiciliarias a cada una de las unidades productivas familiares en las que se determina el área dedicada al cultivo de plantas aromáticas medicinales y de condimento, midiendo cada una de ellas. Se evalúa el estado actual del cultivo, tiempo de establecimiento, volúmenes promedios de producción por hectárea, se valoran las condiciones climáticas, de suelo, agua, etc. y con el apoyo de planchas cartográficas se ubican estas unidades.

 

2. Establecer buenas prácticas de siembra, manejo y cosecha

Partiendo de que el éxito de los cultivos de plantas medicinales, aromáticas y de condimento, está determinado por una buena selección y manejo de la semilla (que esté limpia, fresca, sin daño mecánico, ni presencia de enfermedades); una adecuada elección del sitio de siembra; un adecuado desarrollo de prácticas culturales incluida la limpieza, abonamiento y riego y una adecuada cosecha, para que el efecto terapéutico establecido, realmente sea efectivo y seguro. Para el caso del Chocó, la cosecha se hace de forma manual, y se recomienda realizarla en las horas de la mañana, entre 6 y 10 de la mañana.

 

3. Manejo postcosecha

Donde es determinante una buena selección de las plantas con las que se trabaja para luego lavarlas y desinfectarlas. Finalizada esta parte, se procede a escurrirlas y secarlas. El secado óptimo debe garantizar una humedad no mayor del 10% después de seco y realizarse a una temperatura no mayor de 30 grados. Desde la experiencia se han apropiado y ajustado diversas tecnologías de secado que van desde el tipo casero hasta el industrial.

Es importante resaltar, que para llegar a este nivel de apropiación y manejo tecnológico, se han dedicado largas jornadas de investigación, experimentación e innovación, a fin de poder presentar un producto terminado, que cumple con los requisitos legales y exigencias propias de los mercados formales. Los retos tecnológicos siguen siendo desafiantes en la medida que la relación de escala productiva y de comercialización aumente

 

Lista de algunas plantas medicinales utilizadas por las mujeres de Tanandó (Chocó)

Nombre Vulgar 

Familia 

Nombre Científico 

Procedencia

Sitio de Propagación

Cuanidad

 

 

 

Silvestre 

Cultivada 

Suelo Azotea

Fría

Caliente

Dulce

Amarga 

Altamiza

Asteraceae

Ambrosia cumanensis

 

X

X

 

XX

 

X

Botoncillo

Asteraceae

Acmella brachyglossa

 

X

X

X

 

 

X

Paico

Chenopodiaceae

Chenopodium ambrosioides

 

X

X

 

XX

X

 

Poleo

 

Satureja brownei

 

X

X

 

X

X

 

Albahaca de olor. Santísimo

Lamiaceae

Ocimun americanum

 

X

X

 

X

X

 

Menta

Lamiaceae

Mentha x piperita

 

X

X

 

X

X

 

Hierba buena

Lamiaceae

Mentha x piperita

 

X

X

 

X

X

 

Toronjil

Lamiaceae

Melissa officinalis

 

X

X

 

XX

X

 

Llantén

Plantaginaceae

Plantago major

 

X

X

 

X

X

 

 

Desarrollo Comercial

Con un salto de lo tradicional a una nueva estructura de empresa, esta experiencia decide abrirse a los mercados formales con sus productos. Hoy este camino de especias, encuentros y desencuentros sueña con otros puertos de llegada, nuevos mercados para nuevos aromas y sabores venidos de las gentes, los ríos y las selvas del pacífico colombiano.

Se consolida y amplía la red, se tecnifican las producciones, se diversifican y cualifican las presentaciones. Llegar a este punto ha implicado avanzar en conocer y tipificar el mercadeo de las plantas aromáticas, medicinales y de condimento en la región del Pacífico y ahora a nivel de las principales ciudades del país.

Construir iniciativas empresariales y comerciales de bien social, en esta caso, partió de rupturas con respecto a las formas tradicionales de organización. Se hizo necesario consolidar la red de productoras, a partir de la identificación y valoración de recursos potencialmente interesantes para el mercado regional y nacional.

 

Caminos por recorrer

Las mujeres del Pacífico, depositarias de milenarias tradiciones saben hoy que los bosques paren de sus entrañas un arco iris de recursos, que cuidadosa- mente moldeados se constituyen en alternativas bioempresariales de futuro. Hoy, cuando el bosque aparece amenazado y se ha acelerado su proceso de erosión, no es suficiente conocer la amplia riqueza natural y cuidarla de generación en generación. Es por esto, que la Fundación Espavé junto con las mujeres de la red, construimos de forma sostenible y equitativa una empresa de bien social, que sirva de modelo para el Pacífico colombiano.

 

«Las Mujeres de la Red, le tejen diariamente un vestido a los sueños y almidonanla esperanza para tiempos de sequía».

 

1. Esta experiencia en diferentes momentos de su desarrollo,ha contado con el apoyo financiero de Ecofondo, Plan Pacífico, Programa Mano a Mano, Gobierno de Estiria, Fundación FES y Swissaid

2. Miembro de la Fundación Espavé y asesor técnico de la Experiencia. jagomezd@epm.net.co AA. 96397 Medellín Col.

Publicado en Enero 17 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll