CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Contexto

Semillas de Identidad

Enero 14 de 2003, Este artículo ha sido consultado 7414 veces

En la Región Caribe, diez organizaciones de productores indígenas y campesinos estamos promoviendo una campaña que hemos denominado “Semillas de Identidad”. Con ella intentamos divulgar y fortalecer el proceso de recuperación, conservación y manejo de las semillas criollas. En esta campaña hemos denominado al “maíz” como el actor principal, debido a la importancia que reviste para las culturas ancestrales y para la seguridad alimentaria de campesinos e indígenas.

El cultivo de maíz ha sido la base de la alimentación de gran parte de la población rural y urbana del país. Los productos hechos a base de maíz son diversos: chicha, arepas, pasteles, empanadas, bollos, mazamorra, coladas, mazorca, etc. Pero progresivamente se ha ido perdiendo la cultura de su cultivo y de su variado consumo. Actualmente el país consume tres millones de toneladas anuales, pero importa cerca de dos millones de toneladas, que están destinadas básicamente para la alimentación animal.

En 1953 se hizo en Colombia un estudio en donde se identificaron 23 razas de maíces, dentro de las cuales hay muchas variedades con diferentes características y colores: blanco, amarillo, negro, azul, rojo, rosado, morado, etc. En la campaña queremos resaltar el trabajo de recuperación de las semillas criollas de maíz, que venimos haciendo las organizaciones campesinas e indígenas de la región Caribe.

Hemos logrado rescatar más de 25 variedades de maíces criollos, algunas de ellas totalmente perdidas como: maíz pollo, huevito, piedra, panó, azulito y otros que se siembran en gran cantidad como tucita, cuba, blanco, lomo bayo, amarillo y negrito.

Actualmente, con el desarrollo de la biotecnología y la ingeniería genética, la amplia diversidad genética del maíz que poseen nuestras comunidades locales, ha adquirido un valor enorme para la industria semillera, que pretende apropiarse de este patrimonio colectivo, mediante la aplicación de patentes y del desarrollo de semillas híbridas y manipuladas genéticamente, que pueden generar graves impactos ambientales, productivos, en la salud y en la seguridad alimentaria. Además estas empresas ejercen un control absoluto de dichas tecnologías. Ante esta situación estamos buscando estrategias para defender nuestro patrimonio y para contrarrestar el impacto de estas nuevas tecnologías en nuestros sistemas de producción tradicionales, puesto que estas semillas son nuestras.

Semillas de Identidad quiere además, mostrarle a las entidades gubernamentales que desarrollan las políticas de fomento en el sector agropecuario, que para el sector de la economía campesina se deben promover y fortalecer propuestas productivas alternativas y sustentables con enfoque agroecológico, basadas en el manejo de la biodiversidad, de tal forma que le permita al pequeño productor fortalecer su seguridad alimentaria y adicionalmente generar excedentes que apoyen la economía local.

 

Nuestros objetivos

  • Fortalecer el proceso de valoración, recuperación, conservación y defensa de las semillas criollas a nivel regional y nacional.
  • Divulgar el trabajo de recuperación de semillas criollas que hacen las organizaciones.
  • Evaluar las prácticas agroecológicas de selección y conservación de los maíces criollos.
  • Realizar un inventario cualitativo de las razas de maíz criollo.
  • Identificar las fortalezas y amenazas relaciona- das con el uso, conservación y protección de los sistemas de cultivo de maíz tradicionales.
     
  • Analizar los programas de fomento del cultivo del maíz, promovidos por entidades gubernamentales, la empresa privada y sus repercusiones en la pérdida de las razas criollas y la seguridad alimentaria.

 

Actividades que desarrollamos

  • Talleres de capacitación locales y regionales: Venimos haciendo reflexiones, intercambios de semillas y de saberes que nos permiten conocer los maíces y los alimentos. Definimos propuestas para la recuperación y conservación de las semillas criollas de maíz.
  • Divulgación : Elaboramos materiales escritos y visuales como: carteleras, pendones, plegables, cartillas, boletines, afiches, muestrarios de semillas y un vídeo. También hemos recogido información a partir de una investigación del estado del cultivo del maíz en Colombia y en la región Caribe. Estos materiales pretenden informar, promover y capacitar a las comunidades y al público en general sobre estos temas; mediante su distribución y presentación en lugares como: escuelas, parques, talleres, reuniones, etc. También buscamos su difusión en los medios masivos de comunicación.
  • Bancos de semillas locales: Hemos establecido en pequeñas áreas la siembra de semillas criollas de maíz. En estos bancos buscamos multiplicar las semillas y distribuirlas en otras zonas donde se han perdido. En este momento tene- mos bancos en: El Volao (Antioquia), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Sampués (Sucre), San Antonio de Palmito (Sucre), María la Baja (Bolívar), Lorica (Córdoba), y Los Palmitos (Sucre).
  • Eventos: Realizaremos tres eventos regionales que denominamos fiestas del maíz, en Necoclí (julio), San Andrés de Sotavento (agosto) y Lorica (septiembre). Al final de la campaña realizaremos un evento Nacional, que se llevará a cabo en Sincelejo, Sucre (noviembre). Los eventos regionales serán públicos y allí se hará la exposición de los maíces criollos y de su sistema de producción, se hará un foro público en el que discutiremos sobre la recuperación de los maíces criollos (logros, dificultades, estrategias y proyección del trabajo) y recogeremos propuestas para llevar al evento nacional.También haremos ferias de alimentos de maíz y promoveremos el intercambio de semillas entre los agricultores. Todo estará acompañado por actos culturales de la región.
     

Quienes organizamos y promovemos la Campaña:

  • ASPROAL (Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos), Telfax: 0947-783148
  • ASPROCIG (Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Si- nú), Telfax: 094 7 738797
  • Asociación de Artesanos de San Andrés de Sotavento, TEL 094 7 770209.
  • ASPROINPAL (Asociación de Productores Indígenas de San Antonio de Palmito)
  • ASPROINSU (Asociación de Productores Agropecuarios Indígenas de Sucre), Telfax: 0952 838460
  • ASOCAMCOCRE (Asociación Campesina de Comercialización y Crédito de María la Baja),
  • ASALMA (Asociación de Agricultores de los Montes de María),
  • ASPROFINCA (Asociación de Productores Finca Campesina) Necoclí.
  • Comité de Producción y Comité de Mujeres del Res- guardo Indígena del Volao Necoclí.
  • Programa de Agroecología y Gestión Local. Telfax: 095 2814686 c.e.: agroecos@tutopia.com

Con el apoyo de la Fundación SWISSAID.

Publicado en Enero 14 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll