CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Contexto

Treinta opciones en agriculturas alternativas

Mario Mejía, Colombia, Enero 15 de 2015, Este artículo ha sido consultado 3567 veces

Dado que la agricultura es una invención precientífica, leamos trabajos de geografía y antropología que han recogido cien maneras de producción mediante cultura oral. Una opción para cada nicho ecológico. Desde Alfred Howard hasta Lowenfels y Lewis, cabe decir un siglo, se han formulado cerca de treinta opciones de cultura escrita, en el periodo científico, respecto de agriculturas alternativas, las cuales trataremos de reseñar en el presente artículo. Todas estas opciones han sido al menos mencionadas en nuestro libro. Agriculturas para la vida, 1990, y explicadas veinte de ellas con algún detalle. Nueva edición revisada, en prensa en 2014.


Antes del primer peak –oil

  • Orgánica: Se debe a Howard y a sus discípulos Fried Sykes, André Voisin, Lady Eve Balfour. Howard inició su reeducación en 1898 y formuló su opción en 1918. En especial le debemos la difusión del compostaje tipo “Indore” a una Europa que solo conocía el estercolero.
  • Biodinámica: Fue formulada por Rudolf Steiner en 1924 a un grupo de agricultores antroposóficos en Koberwitz (Silesia), en ocho conferencias. Esta alternativa fue criminalizada por los Nazis.
  • Mesiánica o Nueva agricultura: De Mokiti Okada en 1921, rechazo a los fertilizantes de síntesis, y orientación hacia agricultura natural. Prohíbe en sus compostos desechos urbanos. Se orienta hacia Verdad, Bondad y Belleza.
  • Masaharu Taniguchi: Inspiró la doctrina del Seichō-no-Ie desde la década de 1930, donde se plantea convivencia en paz con todos los seres, y de allí se abre el horizonte de una agricultura sin biocidas.
  • Tenrikyo: Doctrina de la dama Oyasana, Micko Nakayama, formulada en 1838, que incluye culto a la naturaleza y servicio al prójimo, en un estado de ánimo “hinokishin” que implica compasión. Son afines los conceptos de Nitirén, Miroku y Maytreya.
  • Geografía de la producción agrícola: Tema privilegiado entre 1940 y 1970 por geógrafos como Derruaux, Papy, Gourou, Klages, Sauer, fundadores precursores de la idea ecológica en agricultura.
  • Tenrikyo: Doctrina de la dama Oyasana, Micko Nakayama, formulada en 1838, que incluye culto a la naturaleza y servicio al prójimo, en un estado de ánimo “hinokishin” que implica compasión. Son afines los conceptos de Nitirén, Miroku y Maytreya.
  • Transmutación biológica: Teoría de Carl Louis Kervran, quien inicia publicaciones en 1952. Es la doctrina que permite soñar para Colombia el horizonte de cien millones de hectáreas agrícolas, y para la zona ecuatorial la transformación de los tres séptimos de la superficie emergida del mundo: los latosoles.
  • Trofobiosis: Tesis doctoral en 1964 de Francis Chaboussou. Explica dos momentos críticos de proteólisis en los cultivos en donde juegan papel básico los elementos menores y enzimas (germinación, prefloración).
  • Radiónica: Desde el siglo XVIII ya se experimentaba magnetismo y después electricidad, buscando energizar instrumentos agrícolas, agua y tratar semillas. La radiónica transitó por las vírgulas y péndulos de la geomancia. Progresó en tal forma que amenazó la industria de los agroquímicos, la cual cabildeó en Estados Unidos hasta anular la alternativa radiónica.
  • Asociativa: Joseph Coccanouer y Charles Walter destacaron en la década de los mil novecientos cincuentas el papel de los arvenses, rotaciones, barbechos y asociaciones.
  • Biodiversidad: Es una propuesta asociativa que enfatiza aprender de modalidades étnicas como el tul, la chagra, el conuco.
  • Rush-Mûller: Métodos hortícolas suizo-alemanes que privilegian polvos de rocas, abonos verdes, compost de superficie y preparados microbiales.
  • ANOG: Método alemán de arboricultura que privilegia la orientación solar.
  • Lemaire - Boucher o método del litothanme: Horticultura a base de cenizas de algas o composto de algas.
  • Homeopatía: Los expertos en estos asuntos aseguran que se trata de la agricultura que usaría insumos en mínimas cantidades. Postulan plantas como el cilantro para desintoxicar suelos. Desde luego emplean la técnica de sucusión.
  • Mentalista: Se basa en oración y ceniza vegetal. Fue famoso en los sesentas en el huerto de Mc Lean y Cadd y en el inhóspito páramo de Findhorn en Escocia.
  • Natural: Jean Marie Roger venía proponiendo agricultura natural desde la década de 1950, y aplicándola en un delgado suelo del Sur de Francia. Renueva fuerza su doctrina con el primer peak-oil. Roger incorpora conceptos de espiritualidad y de servicio al prójimo.
  • No intervención o Natural mahayana: Proviene de Masanobu Fukuoka, quien publica en la década de los setenta los puntos de vista que venía trabajando desde treinta años atrás, y que se reafirman como reacción frente a la ocupación gringa del Japón, con la sujeción de la agricultura local a conceptos del país ocupador. Se inspira en principios budistas y taoístas.
  • Tecnologías blandas: Opción de Ernyest Frederich Schumacher, director en Inglaterra de la comisión del carbón. Destaco los tres horizontes: tecnologías apropiadas, blandas; economía budista; Sermón de la Montaña.
  • Unidad ecología-espiritualidad: Raimon Pannikar, teólogo católico, enfatiza esta unidad, a similitud de Schumacher. Equilibrio entre naturalidad y espiritualidad.
  • Agroecología: Eco en Chile de las propuestas orgánicas europeas donde ya en los sesentas se había constituido IFOAM – Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica. Es la propuesta más extendida en Colombia.
  • Biológica: Doctrina de Claude Aubert orientada a sustituir bilógicamente el alto consumo de energía industrial para sintetizar fertilizantes. Reacción frente a la cultura industrial que trata a los seres vivos como máquinas de producción.
  • Microbial: Opción ideada por Teruo Higa, converso de la agricultura convencional de Estados Unidos a la iglesia mesiánica de Okada. Propone colonizar el suelo con microorganismos estimulantes de la producción y la sanidad.
  • Permacultura: Ideada por Bill Mollison y David Holgrem, quienes para demostrar la idea crearon en 1978 la colonia Tagari en Tasmania. Es una propuesta para 45o de la latitud, pero con planteamientos que bien vale la pena considerar para otras latitudes.
  • Regenerativa: Los hermanos Rodale, en Emmaús (Pensilvania), asumieron la idea alternativa en Estados Unidos y la lideraron entre 1940 y 1980. Es una propuesta de autonomía familiar agrícola frente a la oferta de crédito e insumos. Sus dos institutos: Rodale Press y Rodale Research.
  • Química inocua: Se expresa en Colombia a veces, como buenas prácticas agrícolas. Fue lanzada hacia 1990 por Bayer para contrarrestar alternativas adversas a los agroquímicos. Se trata de disimular la peligrosidad de los venenos mediante medidas de “protección”.
  • Paramagnética: Sugerida desde 1984 por Phil Callahan y confirmada en 1995 como vinculación de la física respecto de la química y la biología. Callahan interpreta el sistema de comunicación de los insectos desde el electromagnetismo y construye artificios electrónicos impulsores de feromonas. Callahan materializa el sueño de Taniguchi:agricultura sin biocidas.
  • Perelandra: La señora Machaelle Wright la ideó hacia la década de los setentas, inspirada en agricultura mentalista, en mandalas orientales y en física de radiaciones del entorno. Se vino a divulgar por Tomkins y Bird en 1978, en el libro “Secrets of the soil”.
  • Cosmicultura: Creación del ingeniero de líneas de transmisión T. Galen Hyeronimus quien desde 1930 la utilizó, pero la mantuvo en secreto, ya que el Pentágono sospechaba aplicaciones militares. Fue divulgadas por Tompkins y Bird, en 1998. Se trata de una antena que capta energías del entorno.
  • Epigenética: Bruce Lipton, Nifhauf, Montaigner postulan que el ambiente influye sobre el ADN a través de las proteínas de la membrana celular. De ahí que las semillas confiables resulten ser las ancestrales, por su coevolución milenaria a condiciones naturales.
  • Intermediación microbial: Lowenfells y Lewis (2010), establecen que la nutrición vegetal se da por intermediación microbial y que los agroquímicos matan por diferencia osmótica a los microbios en la solución del suelo, la rizósfera. Punto de vista que orienta el ideario de Terno Higa hacia agricultura natural. Lowenfells y Lewis resuelven el cuello de botella del abasto de abono orgánico sólido, apelando a tés de composto.
  • Tridimensional: Propuesta de la Universidad de Giessen, Alemania, en 1994 a China para intensificar la producción agrícola mediante el uso de estructuras multiestrata y mediante veloces sucesiones de cultivos de corto periodo.

 

Durante el primer peak-oil

Es durante la crisis energética mundial de la década de 1970 cuando proliferan propuestas alternativas en agricultura. El primer peak-oil se registró en los Estados Unidos el 16 de Marzo de 1976 cuando la producción de petróleo de ese país resultó inferior a sus importaciones energéticas.

 

Después del primer peak-oil

Usted puede seguir cualquier escuela, según le parezca. También puede tejer postulados de diversas escuelas hasta lograr su propia escuela. Pero ruego respetuosamente que estudiemos, leamos, pensemos, debatamos, para que nos liberemos de la mentalidad recetera y tratemos de ser autónomos.

Publicado en Enero 15 de 2015| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll