Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año
La Red Colombiana de Agricultura Biológica - Recab es una organización de la sociedad civil creada en 1992 por diferentes personas profesionales y campesinas con el propósito de promover la agricultura biológica hoy día llamada ecológica. Se crea en el momento que en el mundo se viene pensando y discutiendo los procesos de sostenibilidad ambiental por la crisis que el sistema económico ha generado y la responsabilidad que las personas y organizaciones debemos asumir; es así como se generan propuestas de organizar a la comunidad campesina, indígena, comunitaria, académica y público en general en función de tener una agricultura diferente que responda a los principios de ser socialmente justa, económicamente viable y no contaminante.
La Recab nacional se constituye en la suma de regionales, que tienen personas con el encargo de articular estas iniciativas a nivel de los departamentos. Se crean inicialmente seis regiones, de las cuales 25 años después solo persiste la Recab de Antioquia.
La Recab articulada al Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe – Maela, ha promovido el trabajo en red de diferentes iniciativas regionales y nacionales y desde el origen del movimiento y de la Recab se ha venido trabajando desde la perspectiva de trasformación de sistemas productivos, organización para la incidencia comunitaria y política, organización para el mercado, formación e investigación. Desde el enfoque de la trasformación de sistemas productivos, la Recab ha acompañado a las familias campesinas en la trasformación de cultivos tradicionales o cultivos con insumos químicos de síntesis a una agricultura de base ecológica.
Paralelo a este trabajo, La Fundación Swissaid promueve en Colombia, Ecuador y Nicaragua la campaña Semillas de Identidad, la cual es asumida por el movimiento en Colombia y propuesto al movimiento continental en su VI asamblea continental (2006), en Nicaragua, pero no fue asumido por el movimiento. A pesar de ello en la Región Andina las organizaciones del Maela continuaban trabajando en el tema de recuperación de la biodiversidad y es desde este componente que se inicia un trabajo de articulación de las iniciativas de producción de semillas que se venían teniendo en las distintas organizaciones, y se formula la propuesta de recuperación, uso y multiplicación de las semillas criollas y nativas, que se complementa con los otras acciones como los territorios libres de transgénicos y defensa de la biodiversidad.
Las ferias de productos ecológicos, los mercados ecológicos y los intercambios de semillas, comienzan a ser el escenario para visibilizar el trabajo que las comunidades campesinas, indígenas y otros sectores de la población venían haciendo en articulación con Recab.
Para el año 2012 se construye el plan departamental de agroecología y dentro de él se plantea un capítulo sobre semillas criollas, el cual comienza a ser desarrollado y a través de un convenio se retoma el trabajo que se estaba realizando en Antioquia en las comunidades campesinas. Este convenio se amplió con la participación y complementación de las acciones que apoya Swissaid de crear y fortalecer las redes de semillas.
Para el año 2013 se trabaja en el fortalecimiento de las redes de semillas con los apoyos financieros de La Secretaria de Agricultura de Antioquia y de la Fundación Swissaid, se identifica y actualiza los inventarios de semillas que tienen veinte custodios de semillas articulados a la Recab, se inicia el trabajo de los protocolos de producción de semillas, y se realizó en el 2014 la primera asamblea departamental de custodios y redes de semillas.
La experimentación, ha sido otro de los componentes principales de la Red de semillas. En los años 2013 y 2014 se realizan experimentos en diferentes formas de conservar las semillas en manejo pos cosecha. Para el año 2015 se realizan los experimentos en producción de semillas de maíz y la construcción de protocolos de producción de semillas. Para el 2016 se continúa la recuperación de maíces criollos. Para el 2017 se trabaja en la producción de semillas de hortalizas. Contando hoy día con cerca de 10 campesinos experimentadores.
A partir de la asamblea de los custodios y redes de semillas a nivel departamental se articulan otras organizaciones y se crea la Red de Semillas Libres de Antioquia. Los objetivos estratégicos son:
En la segunda asamblea departamental de semillas (2015) se constituye y definen los roles y responsables de la red de semillas y se da inicio a la casa de semillas criollas y nativas de Antioquia. En el año 2016 se inicia la comercialización de las semillas a través de la casa de semillas y se avanza en la construcción de los protocolos administrativos de la casa de semillas. Para el 2017 se comercializan más semillas y se avanza en la consolidación de los sistemas participativos de garantía - SPG de semillas tanto a nivel nacional como local.
La organización actual de la red y casa de semillas es la siguiente: Custodios articulados a la red, productores de semillas convencionales y ecológicas, organizaciones acompañantes de procesos (de la sociedad civil, estatales y privadas), personas independientes que conforman la asamblea general y cuatro líneas estratégicas animadas por organizaciones de la Red. Incidencia política: Red Colombiana de Agricultura Biológica – RECAB, Comunicación: Centro de Estudios Ambientales – CEA, Formación: Jardín Botánico de Medellín, Grupo de Estudios e investigación en Agroecología de la Universidad nacional, GrAEco. Producción: custodias de semillas, comercialización y administración de la casas de semillas: Coas.
La problemática ambiental alertó a la población mundial sobre los costos ambientales que se estaban dando desde la producción de alimentos y materias primas, eso llevó a académicos y a decisores a hablar del tema, pero a nivel de las comunidades campesinas la problemática fue distinta, los cambios de clima, la uniformidad de las semillas y la no atención del estado a los pobladores del campo, generaron una merma en la producción, a tal punto que ya no se producían alimentos suficientes para asegurar una alimentación, a nivel de Antioquia el detrimento de los suelos y el desplazmiento de las personas hace, entre otras cosas que se tenga cultivos en zonas no adecuadas.
Para los productores ecológicos el desconocimiento en producir desde la perspectiva ecológica y la carencia de semillas en cantidad suficiente que permitieran mantener una producción constante y trascender de huerta de autoconsumo a una huerta productora de alimentos para comercializar, se constituyeron en el punto de partida de la recuperación de las semillas.
Producir alimentos ecológicos no es lo mismo que producir semillas ecológicas, estas últimas tienen una mayor exigencia en términos técnicos y hay pocos profesionales, técnicos, tecnólogos y promotores campesinos que sepan de este tipo de producción, limitando los procesos. La producción de semillas como mecanismo de conservación y manejo de la biodiversidad, de mejoramiento de la producción, de aumento de productos para el mercado, son las principales motivaciones de trabajar en las redes y casas se semillas criollas.
La Recab construye una ruta metodológica para la conformación de redes y casas de semillas que consiste en identificar:
Bajo esta lógica avanza en el fortalecimiento de la red de custodios a nivel departamental y posterior a esta construcción y con la articulación a las redes nacionales se propone trabajar en dos sentidos, fortalecer la red de semillas a través de la construcción de un plan de acción a largo plazo y unas organizaciones responsables del acompañamiento. Se levanta una caracterización de la red para el año 2015. Teniendo como base las líneas estratégicas, se plantea para el año 2016 priorizar y fortalecer la casa comunitaria de semillas, para lo cual se construyen los protocolos administrativos y se avanza en ir consolidando la producción. Las estrategias de la red de semillas de Antioquia son: incidencia política: comunicación, formación, investigación, producción, comercialización y administración de la casas de Semillas.
Las principales dificultades del proceso de producción de las semillas criollas son:
En cuanto a las casas de semillas las dificultades están en la construcción de la oferta de las semillas para abastecer las casas. No hay protocolos construidos para todas las semillas que van a circular por la casa de las semillas. Los encargados de las casas de semillas no tienen conocimientos administrativos y contables para ello.
* Artículo escrito por Tarsicio Aguilar Gómez. Ingeniero Agrónomo, coordinador Red Colombiana de Agricultura Biológica RECAB. Dinamizador de la estrategia de incidencia política en la Red de semillas libres de Antioquia.
Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS