Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año
Traducción: Ernesto Daza Correa Los ADPIC, Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual en el Comercio (en inglés TRIP), están enfrentando una crisis de legitimidad. En seis años de vigencia se ha incrementado la evidencia de problemas sociales, medio ambientales y económicos causados por su implementación. Aun si los TRIPS prometen beneficios de transferencia de tecnología e innovación, existe una oposición mundial y pública hacia ellos, por su papel en las patentes sobre la vida y la reducción al acceso a las medicinas.
Para cientos de grupos sociales civiles y ONG alrededor del mundo, los ADPIC representan uno de los más dañinos aspectos de la OMC. Los TRIPS han desacreditado el sistema de comercio multilateral. En contravía con los preceptos de libertad de comercio y liberalización, principios de la OMC, los TRIPS están siendo usados como un instrumento proteccionista que promueve los monopolios corporativos sobre las tecnologías, semillas, genes y medicinas. Apoyados en ellos, las grandes corporaciones usan los derechos de propiedad intelectual para proteger sus mercados y para prevenir la competencia. Los niveles excesivos de protección de los derechos de propiedad intelectual requeridos por los TRIPS los ha conducido a que el balance esté muy lejos del interés público y más cerca de privilegios monopólicos para los dueños de los DPI, derechos de propiedad intelectual. Esto mina notablemente los objetivos de desarrollo que incluyen la eliminación de la pobreza, la necesidad de suplir los problemas de salud de las personas, conservar la biodiversidad, proteger el medio ambiente y la realización, de los derechos económicos, sociales y culturales.
Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamado para que los miembros de la OMC tomen acciones antes de que los TRIPS causen más daño. Creemos que se requiere un estricto replanteamiento de este Acuerdo en el marco de la OMC. Para nosotros, el principal indicador de éxito de la reunión ministerial de Doha está directamente ligado con la decisión de reformar seriamente los TRIPS.
• Realice una revisión exhaustiva y reforme los TRIPS.
• Terminar con las presiones bilaterales y las tácticas basadas en las amenazas.
• Extender la fecha límite de implementación a los países en desarrollo.
• Moratoria en la acción de disputa.
• La revisión de los TRIPS debe hacerse desde la OMC.
Third World Network - Action Aid - Berne Declaration _ Misereor - Ilsa
Si está de acuerdo envíe su adhesión a Cecilia Oh - Third World Network
Fax::+604-2264505 - e-mail: twnet@po.jaring.my - c.c. ilsa@multi.net.co
Traducción: Ernesto Daza C.
Programa Ambiental ILSA
Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS