CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 42/43

Edición
42/43

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
Fernando Castrillón
Lina Patricia Forero Martínez
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Lina Patricia Forero Martínez
Fotografías:
Asociación La Judía
Censat-Agua Viva
Dachi Drua
David Meléndez
Fedeagromisbol
GRUFIDES
Grupo Semillas
Indepaz
José Lascano
Luis Javier Caicedo
Néstor Ocampo
Renzo García
Richard Palomino
Sandra Luz Perea
Sebastián Rotters.
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

La pandemia minera: de Yanacocha (Cajamarca, Perú) a La Colosa (Cajamarca, Colombia)

Luis Carlos Hernández, Colombia, Noviembre 30 de 2010, Este artículo ha sido consultado 1506 veces

La geopolítica de los recursos naturales de América Latina, especialmente la de los minerales diseminados o microscópicos de oro, plata y cobre, ha estado unida inexorablemente al cordón umbilical del advenimiento del “Nuevo Neoliberalismo” y la globalización, desde finales de los años 80 y principios de los 90. Proceso que se llevó a cabo a todo lo largo de los Andes Americanos, desde Catamarca Argentina con la explotación de la Mina a Cielo Abierto - MCA.- de oro y cobre de la Alumbrera en el gobierno de Carlos Ménem y su ministro Domingo Cavalho en 1.990yenCajamarca Perú en 1.993 con la MCA de oro de Yanacocha, la más grande de América Latina, en la presidencia de Alberto Fujimori y su asesorMontesinos,principales auspiciadores y/o determinadores del ecocidio de voladura de montañas con toda su biodiversidad, elagotamiento y contaminación de sus aguas superficiales y subterráneas con metales pesados por muchas décadasypara desgraciade sus pueblos reelegidos para un segundo período presidencial.

Esto generó una verdadera epidemia  minera  con decenas de megaminas en estas dos naciones y una verdadera  pandemia mundial de  MCA.,  en tos últimos quince años,  incluida casi toda  América desde Alaska hasta la Patagonia, África, Asia, Oceanía y parte de Europa Oriental. Destacándose  en América por su contagio: Bolivia con las MCA. de Kori kollo y el Porco, en los dos gobiernos no consecutivos de Sanchez de Lozada y en México con la mina La Herradura, durante la hegemonía del PRI con los presidentes De La Madrid y Salinas de Gortari,  a mediados de los años 80 y  90.

Dicho proceso geopolítico  no sería una realidad actual en América Latina, sino es a través  de la nueva conquista, que a diferencia de la de hace 500 años, no se realiza con ejércitos de expresidiarios armados y con espejitos, sino con multinacionales  mineras con cascos y caretas verdes de  minería sostenible y responsable, como Barrick Gold y Newmont en  países del sur  y  Anglo Gold Ashanti AGA ahora en Colombia. Con cientos de miles de millones de pesos para gastar en “gobernabilidad” y contar así con la complacencia de los gobiernos nacionales, regionales y locales, algunos congresistas, diputados, concejales, gremios económicos, periodistas, rectores y profesores,  líderes espirituales y  comunales entre otros, están dispuestos a saciar  su codicia a cualquier precio, aún con la cobardía de sacrificar sus propios principios, pisoteando los derechos de las generaciones futuras de gozar de un ambiente sano.

Este “megaespejo” globalizador refleja el resplandor no del apocalipsis, ni de una hecatombe, sino  simplemente  el de una  catástrofe social, económica, cultural y ambiental del nuevo mega dorado,  de Catamarca,  Argentina  a Cajamarca, Perú y ahora de colosal magnitud para la despensa agrícola de Colombia: Cajamarca, Tolima. De acuerdo con nuestra visita interdisciplinaria de  enero pasado a Yanacocha, sus alrededores y entrevistas con los diferentes actores sociales de ese pueblo del Perú, podemos resumir lo siguiente: Según la multinacional dinamitan 600.000 toneladas de roca por día y han destruido 26.000 hectáreas con  montañas y   biodiversidad,  hechas harina sus rocas y lixiviadas con agua más Cianuro, en solamente 16 años. Tiene siete complejos operativos: Chaquicocha, Carachuho, San José, Maqui Maqui, Yanacocha, La Quinua y Cerro Negro, de varios miles de hectáreas cada uno, con trece  Grandes Cráteres Abiertos, nueve depósitos de Desmonte y cuatro monumentales PADs de lixiviación (PAD es la estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído de la mina), que pueden tener la altura de un edificio de  sesenta pisos, centenas de metros de ancho y más de un kilómetro de largo, con  millones de metros cúbicos de agua pura contaminada en sus piscinas de lixiviación.  Reporta en uno de sus  muchos informes,  únicamente el uso de aguas subterráneas en un volumen de 19 millones de metros cúbicos  anuales. Sin embargo, en entrevista con funcionarios de la gerencia de medio  ambiente, argumentaron,  que   utilizan exclusivamente aguas lluvias, lo cual obviamente  no  se puede aceptar,   porque  en Cajamarca Perú tan solo llueve tres  meses al año. Las pocas quebradas observadas, lucían secas o con escaso caudal, a pesar de que estaban en pleno invierno, tenían  una coloración característica de la contaminación con drenaje ácido y/o metales pesados, que no  dura  por décadas sino por siglos.

El arzobispo Carmelo Martínez, el Defensor del Pueblo Agustín Moreno, Segundo Mestranza, el presidente de la Central Provincial denominada Rondas Campesinas, Emperatriz Campos Saldaña, Presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio; Mirtha Vasquez Chuquilin y el padre Marco Arana de la ONG Grufides y  Doraliza Fernández Marín, Coordinadora Ejecutiva del MIM (Mejorando Inversión Municipal) de la Universidad Nacional de Cajamarca, coinciden en opinar  que  el pueblo  no estaba preparado ni lo esta aún para este tipo de explotaciones y el boom minero. La ciudad peruana tenía en 1993 cerca de 40.000 habitantes y  ahora  habitan unos 300.000. Más de 140.000 personas de todo el país llegaron en busca del “mega dorado” y no lo han encontrado, pues Yanacocha  genera apenas 3.000 empleos directos.

El campesino cajamarquino vive en la miseria, produce únicamente  cinco litros de leche al día, la cual vende en cinco soles,  que equivalen  a 1.5 dólares con lo que tienen que  vivir diariamente y  predomina hoy  el micro minifundio inducido por la servidumbre minera, viven  en un cuarto (1/4) de hectárea. Por más de  tres generaciones la tierra se ha heredado en el Perú. Por eso añoran  la Reforma Agraria de “La tierra para el que la trabaja” del General Velasco, que  en los años 60 les entregó en propiedad entre  siete y diez hectáreas.

 

Región más pobre y conflictiva

Según Grufides y otras instituciones, la región de Cajamarca era la cuarta más pobre y hoy es la segunda. De  acuerdo al informe de Desarrollo Humano del PNUD de Naciones Unidas del año 2.003, la esperanza de vida se ha reducido a  64.7 y 68.6 años, mientras que en Perú, para hombres y mujeres son 66.8 y 70.7. De los 25 departamentos del Perú Cajamarca ocupaba el puesto  19 en 1.993 y una década después el lugar 21 y entre las 194 provincias del Perú  del puesto 98 pasó a ocupar el  puesto 123. Verdadero  milagro económico que nos espera a  los  tolimenses y colombianos, todo esto gracias al “dorado diseminado”. Otro estudio de la ONU del 2.006 sobre las multinacionales mineras y extractivas,  concluye  que estas son responsables de las dos terceras partes de  violaciones a los Derechos Humanos, Laborales y generadoras de conflictos sociales. En el solo departamento de Cajamarca  se presentan actualmente diez confrontaciones.

Grufides y otras ONG, reportan 29 accidentes ambientales  entre 1.993 y 2.008 y 14 accidentes por mercurio  y metales pesados entre 2.000 y 2.008. El  más grave ocurrió en el 2.000 en Choropampa distrito de Cajamarca, se contaminaron más de 1.000 personas con Mercurio, muchos  han fallecido, entre ellos el alcalde con tan solo 34 años en 2.008 y en uno de los días de nuestra visita una joven de 21 años murió con su bebe en el vientre. Estudios recientes contratados por la misma multinacional, confirman que este distrito es el más pobre del Perú, presentando  el más alto índice de desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años con el 70,48 %, mientras que en todo el país el promedio es del 24.38 %. Para la iglesia, entre los Ronderos Campesinos y otros grupos sociales, existen graves problemas de salud pública por la contaminación de las aguas con metales pesados; el cáncer gástrico se ha disparado, alrededor del 42% de lso casos  que va a consultar a  Lima proviene de Cajamarca Perú; el 98% de los trabajadores tienen arsénico y plomo en la sangre. (ver videos en Youtube-Choropampa y Diario La Nación).

¡Qué  coincidencia!, Fujimori anunció 12 millones de onzas de oro y el gobierno saliente de Colombia 12.3  millones de onzas en la Colosa. Ya  han extraído en Yanacocha 32 millones de onzas en 16 años y no en veinte como lo prometieron. Tan sólo cuentan con el servicio de agua  dos horas al día. Para  su desgracia les notificaron que permanecerán tres generaciones más, 75 años, porque  poseen  concesiones aprobadas por 282.000 hectáreas, incluido el casco urbano, tienen que reubicarlo quiéranlo o no. Cajamarca Tolima también tiene títulos mineros aprobados en su área urbana.  

Frente a este oscuro panorama jamás los codiciosos y cobardes nos podrán hacer renunciar a la historia,  al sentido común, al instinto de conservación, a la rigurosidad académica científica y al sentido de pertenencia, en defensa de los derechos futuros de nuestros hijos, nietos y biznietos, al agua, la biodiversidad y la vida misma. Citando a Jean de la Fontaine me pregunto: ¿será que todos los cerebros  del mundo y Colombia son impotentes ante cualquier estupidez de moda?.

Publicado en Noviembre 30 de 2010| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll