Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año
Durante los días 20, 21 y 22 de julio se desarrolló en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino, de Buga, el Primer Encuentro Latinoamericano de Comunidades Conservacionistas de Semillas.
El evento, organizado por la Red Para la Conservación de la Biodiversidad CBDC regional Latinoamérica, contó con la participación de 257 personas pertenecientes a 78 organizaciones de base comunitaria, ONG e instituciones del Estado. Junto a ellos participaron delegaciones de indígenas Mapuche de Chile, campesinos del Estado de Paraná en Brasil e indígenas de la zona del lago Titicaca en Perú.
Durante el evento se realizó una muestra de semillas que finalmente se intercambiaron entre los diferentes grupos asistentes.
Simultáneamente con la muestra e intercambio de semillas se realizaron foros sobre temas relacionados con el uso, manejo y conservación de la biodiversidad por parte de las comunidades locales.
El profesor Guillermo Castaño desarrolló el tema de “Cultura Campesina y Conservación de semillas”, la Doctora Camila Montecinos expuso ampliamente reflexiones y análisis alrededor del tema “ALCA y sus impactos sobre las comunidades rurales latinoamericanas” y finalmente el profesor Mario Mejía planteó el debate en torno a los “Efectos de los Cultivos transgénicos en la agricultura”.
Luego de cada presentación se constituyeron grupos de trabajo para diseñar estrategias de acción frente a los fenómenos que atentan contra la biodiversidad y la capacidad de las comunidades locales de conservar, mejorar e intercambiar recursos genéticos. El patentamiento de formas de vida, los tratados de libre comercio y la tecnología de cultivos transgénicos, entre otros, fueron destacadas como las mayores amenazas que se ciernen hoy día sobre las comunidades rurales tradicionales y sobre la humanidad entera.
Las semillas son patrimonio de la humanidad. No tienen dueño y son una fuerza de lucha contra el ALCA
Fortalecer y desarrollar la memoria de uso de las plantas semillas, árboles...
Comprometernos en difundir en nuestras organizaciones y en aquellos que no están en nuestras organizaciones el uso de las plantas y de los árboles.
Ser solidarios con las semillas y el conocimiento.
Educar a los a habitantes consumidores para que opten por los productos campesinos.
Vivir de nuestros pedacitos de tierra lo cual es valido para campesinos y habitantes de las ciudades. Hay que ruralizar las ciudades.
Ser concientes de lo que tenemos y lo que somos. No desplazarnos de los territorios donde vivimos.
Como custodios, curadoras debemos buscarles caminos a las semillas para que ellas circulen libremente sin fronteras, aunque sea en forma oculta.
Celebrar rituales para que los espíritus protectores de la Madre Tierra nos ayuden en la custodia de las semillas y ellas nos den su conocimiento.
Usaremos las radios comunitarias para difundir los usos de nuestras plantas, la importancia de su conservación y cuidado, las amenazas que enfrentamos hoy como indígenas y campesinos.
Educaremos mostrando las formas de uso de las plantas así como su importancia, orientaremos a nuestros hijos mostrándoles caminos y las amenazas que pueden encontrar en ellos para que tomen sus propias decisiones.
Repartiremos y compartiremos semillas genéricas (tradicionales) cultivadas en forma agroecológica.
Daremos prioridad a la producción diversa, asegurando la alimentación a nivel familiar, local, para luego intercambiar entre campesinos y habitantes de otros países sin barreras entre campesinos.
Disfrutaremos del trabajo y de los saberes de las semillas, compartiendo, viajando, intercambiando con otros, en el camino de las semillas.
Organizaremos festivales del sabor y del saber campesino. Difundiremos en ellos no sólo las amenazas que enfrentamos como campesinos, sino también fortaleceremos nuestros vínculos.
Si aprobaran el ALCA haremos resistencia sembrando comida, volviéndonos independientes de las transnacionales, haremos una minga entre todos.
Fortaleceremos las organizaciones, nos juntaremos y uniremos para organizar las rutas de las semillas.
Buscaremos reforzar lazos entre los productores y consumidores, impulsaremos los mercados campesinos como las experiencias de “ mercasueños” o “ mercavida”.
Haremos trueques.
Procesaremos los productos locales combinado harinas de distintos granos y frutos, produciremos nuestros artículos de aseo, nuestro vestuario.
Seguiremos conservando. Seguiremos encontrándonos.
Seremos masivos, pacíficos y persistentes.
Queremos recuperar nuestra cultura para tener mayor fuerza para proteger nuestros productos nativos que están prohibidos.
Revivamos la reciprocidad como institución espiritual de nuestros pueblos antiguos, satisfaciendo necesidades físicas y espirituales. Intercambiemos afectos, amistad, problemas, tristezas y sueños.
Que esto sea una semilla que engendra movimiento...
“Por sus frutos los conoceréis”
I- Queremos respetar el sentido de respeto hacia lo nuestro, hacia lo propio, esto significa respetar y conocer la historia, sus mitos, sus significados, rescatar las tradiciones y conocer las leyendas que tienen las semillas.
Amar a la semilla y a lo que tenemos.
II- Evitar el uso de transgénicos desde cualquier punto de vista, en nuestra finca, en nuestros alimentos, en nuestras vidas.
· Intensificaremos lo que estamos haciendo con nuestras semillas, conservando y cuidando.
· Usaremos nuestras semillas propias, locales, con nuestra identidad.
· Usaremos raciones con productos sanos y naturales para nuestros animales.
· Alimentaremos el suelo con abonos naturales y saludables.
· No usaremos semillas envenenadas que son de dudosa procedencia.
III- Sensibilizaremos a otros campesinos, a otros grupos urbanos.
Usaremos distintos métodos de difusión como el trabajo persona a persona, uso de videos y radios locales.
Usaremos los mercados locales y campesinos para difundir nuestros productos, colocaremos mensajes cortos y escritos que permitan informar a los demás sobre nuestra posición.
Abordaremos a los formadores de opinión, escuelas, iglesias, sindicatos, universidades.
IV- Identificaremos instrumentos legales públicos que tienen los municipios y los departamentos para proteger y conservar la biodiversidad.
Creemos que un pueblo sin cultura es un pueblo sin timón, queremos fortalecer nuestras identidades amenazadas.
Es importante aumentar la creación cultural: el teatro, la música y los cantos, creando comunidades artísticas y educativas.
Queremos recuperar en nuestra cultura la relación con los árboles, facilitando el desarrollo de sus semillas en sistemas productivos que generan cultura.
Realizaremos ferias por la vida y para la vida.
Los productos agroquímicos y las semillas transgénicas significan muerte y por eso no son aceptables en el manejo de la vida.
No necesitamos más conocimiento sino más sabiduría, la sabiduría nace de nuestra propia atención hacia las cosas!.
___________________________________________
* Coordinador Red CBDC Latinoamérica
Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS