Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año
En la comunidad de la Alsacia, norte del departamento del Cauca, durante los días 15 y 16 de abril, se dieron cita líderes de ocho organizaciones de diferentes regiones del Pacífico y del Suroccidente colombiano1. Este encuentro buscó generar un espacio de discusión y el establecimiento de alianzas interétnicas entre las organizaciones indígenas, negras y campesinas para la defensa y el control de los territorios y para enfrentar las políticas globales y nacionales que amenazan los derechos colectivos de las comunidades.
En este espacio interétnico, los delegados de las organizaciones identificaron riesgos y amenazas que se vienen configurando sobre los territorios, que afectan de manera negativa las comunidades y que se acentúan con el actual modelo económico y político del país y del continente. Entre los riesgos territoriales identificados se encuentran:
• La expansión acelerada de los cultivos de uso ilícito en amplias zonas del Pacífico y de la zona andina cafetera.
• La puesta en marcha de megaproyectos, que desconocen los derechos territoriales de las comunidades y los impactos sociales y ambientales que estos generan.
• El impacto nefasto de las fumigaciones, que han demostrado la ineficacia de la política antidroga.
• El incremento de la minería legal e ilegal, con serio detrimento de los ecosistemas y de las fuentes de agua.
• La promoción y establecimiento de plantaciones forestales, que generan fuertes impactos ambientales, sociales y políticos en las comunidades. Un caso muy preocupante es la expansión de la palma africana en el Bajo Atrato y Tumaco y también los monocultivos forestales de teca, Gmelina, caucho y cacao.
• La enajenación de los derechos territoriales colectivos por los grupos armados, los narcotraficantes y por los grupos económicos; y también el impedimento a los procesos de titulación colectiva de territorios. Este es el caso de la cuenca del río Naya y de la zona adyacente a Buenaventura (Málaga y Bajo San Juan), en donde se evidencia la falta de voluntad política del Estado para la titulación del territorio colectivo.
• Los crecientes conflictos por el acceso, disponibilidad, uso y manejo del agua.
Las organizaciones asumieron la tarea conjunta de actuar frente al Estado, respecto a las políticas y proyectos adversos que afectan al Chocó biogeográfico, como es el caso de la ley forestal y demás problemas señalados anteriormente.
Para el mes de agosto se convocará otro encuentro interétnico que se realizará en Buenaventura en donde se espera una más amplia participación de las organizaciones afrocolombianas, indígenas y campesinas y se buscará avanzar en las instancias de coordinación y el diseño de estrategias y acciones identificadas en el encuentro de Alsacia.
Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS