Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año
La organización indígena UNUMA de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, ubicado en la región de la Orinoquía colombiana, agrupa nueve resguardos de los pueblos indígenas Sikuani, Sáliva y Piapoco. Se conformó en 1979 como estrategia para la defensa del territorio, el fortalecimiento de la diversidad étnica y cultural, la unidad y la autonomía, así como la participación de carácter municipal y departamental. El territorio comprende nueve resguardos en un área de 883.000 has, dividido en tres zonas: Meta (resguardos Wacoyo y Corozal Tapaojo); Planas (Resguardos Awaliba, Vencedor Piriri, Domo Planas, Walianae, Iwiwi) y Selva (resguardos El Tigre y Unuma).
Debido a las circunstancias que actualmente afrontan las comunidades y que han causado la disminución progresiva de sus recursos naturales y los conocimientos tradicionales, se está adelantando un trabajo que busca el manejo óptimo de los recursos naturales en sus territorios, con el objeto de recuperar la seguridad alimentaria. El seguimiento del trabajo relacionado con la administración de los recursos naturales en el territorio está a cargo de un equipo coordinador de 13 personas que conforman la junta central y el equipo de promotores.
Tradicionalmente las comunidades indígenas de la región de la Orinoquía hemos aprovechado los recursos de una forma extractiva, tomando directamente del bosque los frutos silvestres, maderas y otros productos para uso doméstico y cultural. Igualmente realizamos actividades de cacería y pesca. En nuestro territorio encontrábamos gran variedad y cantidad de peces como: valentón, bagre, paletón, palometa, dorado, curbinata, amarillo, cajaro, yaque, payara, mojarras, cachama, mataguaro, bocachico, pavón, nicuro, sardinata, caribe, dormilón, cuchas, barbilla, coporo, cabecemanteco, yamú y chúbano, entre otros.
La época tradicional de pesca, recolección de huevos de iguana y caza de tortuga, terecay y de aves es durante el periodo de verano que va de diciembre a marzo. Pescamos con anzuelo y puya principalmente; en las lagunas y caños se "barbasquea". Esta práctica consiste en agregar al agua el barbasco o veneno sacado de las raíces de un bejuco extraído directamente del bosque, de una planta cultivada o de las semillas de algunos árboles.
Estas formas tradicionales se han alterado, presentándose en algunas regiones y épocas del año carencia de estos recursos. La propuesta de trabajo en el área de la acuicultura alternativa, impulsada por UNUMA, comprende el desarrollo de un plan de manejo de los recursos biológicos asociados al agua y a la cría de peces en estanques.
En nuestro territorio las fuentes de las cuales tomamos el agua son los caños o quebradas y los nacederos. El manejo que se lleva a cabo tiene en cuenta el control de las quemas de la vegetación para proteger los nacimientos de agua. La quema ha sido una forma tradicional de manejo por parte de las comunidades indígenas, pero las condiciones actuales de sedentarización están afectando el bosque y las partes altas de los caños o quebradas.
Para proteger estos sitios sembramos especies locales; palmas como: moriche Mauritia flexuosa, seje Jessenia bataua y cumare Astrocaryum chambira, que protegen las fuentes de agua y producen frutos comestibles. Recogemos las semillas y las sembramos en el sitio definitivo, directamente, porque hemos visto que cuando ponemos a germinar semilla de palma en un semillero, en el momento del transplante se mueren muchas planticas. También plantamos árboles frutales y maderables como el Avichure Couma macrocarpa, transplantando plántulas germinadas en el bosque a bolsas y luego a rastrojos no maduros. Tanto el control de la quema como la siembra de palmas y árboles no ha sido tradicional, pero mediante la reflexión constante buscamos darle sentido a la práctica y que la comunidad se apropie más este manejo.
Como antecedente debemos mencionar el caso de un proyecto ejecutado en el año 1998 por parte de la administración municipal. Fue un proyecto financiado por el fondo de regalías, por un monto de 97 millones de pesos. Entre sus componentes figuraba la reforestación de 10 hectáreas de bosque y la construcción de 10 estanques para acuicultura. Para el desarrollo del proyecto siempre se desconocieron los lineamientos que se planteaban desde la organización para la participación de las comunidades en la ejecución del mismo. Estos inconvenientes llevaron a que las comunidades no pasaran de ser simples obreros en el proyecto. Así mismo, tuvo muchos problemas causados por errores técnicos en el diseño de construcción de los pozos y en el sistema de conducción del agua, que generó inconvenientes en el suministro del agua a la comunidad.
Teniendo en cuenta esta experiencia y buscando mejorar la disponibilidad de carne de pescado en la dieta de las familias, a finales de 1998, UNUMA inició experiencias de manejo colectivo de peces en estanque, en dos comunidades: Vista Hermosa y San Rafael. Durante 1999 y 2001, los grupos de productores de tres comunidades más construyeron otros tres estanques. A partir de estas experiencias estamos buscando los referentes que nos permitan ir mejorando. Hemos avanzado en aspectos como:
Estamos convencidos de que debemos mejorar aspectos que tienen que ver con el manejo de los peces en el estanque, especialmente lo relacionado con la sanidad, el muestreo y ajuste de las dietas; pretendemos buscar alternativas para la alimentación basadas en los recursos locales que tenemos en la región.
Hemos construido participativamente una propuesta inicial para el aprovechamiento y la buena administración de los recursos naturales en nuestro territorio que hemos nombrado "wajanakua yaewetatsi". Estamos buscando avanzar en el cumplimiento de normas en la comunidad, bajo la responsabilidad de las autoridades tradicionales y vinculando a las escuelas y a los promotores. En lo referente a la protección de los cuerpos de agua: caños, lagunas, nacimientos de agua. Hemos determinado unas normas que tienen en cuenta aspectos como:
En los diversos cuerpos naturales de agua presentes en el territorio indígena, estamos implementando pautas para el repoblamiento y siembra de poblaciones de peces nativos que permitan el seguimiento y evaluación de estas prácticas.
La capacitación y orientación la vemos como un proceso continuo y participativo en las comunidades, que hemos decidido abordarlo por temas en diferentes regiones. Por ejemplo, el equipo coordinador del área de manejo de recursos naturales realiza seguimiento y evaluaciones de los logros y las dificultades en el avance de las actividades, lo que nos ha permitido realizar ajustes necesarios para el trabajo.
Con el fin de consolidar el trabajo, debemos tener claras las limitantes que afrontamos, también hacer operativas las estructuras internas de la organización y de los equipos coordinadores de los programas de manejo de los recursos naturales y seguridad alimentaria y los programas de salud y educación mediante actividades de capacitación en temas relacionados con la administración de los recursos asociados al agua en nuestros territorios, con la participación de las autoridades, de los jóvenes y de las mujeres. Las acciones que debemos impulsar a corto y mediano plazo tienen que ver con aspectos como:
a) Socializar las experiencias hasta ahora adelantadas en el área de la acuicultura alternativa por medio de los intercambios entre productores y multiplicarlas en la zona selvática.
b) Continuar con la concientización y capacitación de las comunidades sobre los lineamientos y políticas institucionales de UNUMA y la apropiación y ajuste del reglamento sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en nuestros resguardos "wajanakua yaewetatsi" y definir los mecanismos para su cumplimiento.
c) Abordar la capacitación como un proceso continuo impulsando los intercambios entre productores, las evaluaciones y multiplicación de las experiencias, el conocimiento de otros trabajos que permitan consolidar nuestra propuesta y la investigación sobre los recursos locales silvestres y cultivados para ser utilizados en la alimentación de los peces como alternativa para la disminución del uso de concentrado comercial.
d) El diseño de sistemas para el abastecimiento de agua potable para las comunidades de acuerdo con las características particulares de cada zona.
e) Avanzar en los ensayos sobre el manejo alternativo del suelo para cultivo, evitando la quema. Éste es un aspecto prioritario por los efectos de la quema sobre el bosque y el suelo, en las condiciones actuales de sedentarización de las comunidades.
Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS