CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Cuaderno Biodiversidad #8 - El universo y la semillas en el surco

Colectivo de Semillas y la Alianza Biodiversidad en América Latina / Julio 21 de 2022 / Este artículo ha sido consultado 307 veces

Compartimos nuestro octavo cuaderno Biodiversidad en Defensa de las Semillas donde lxs invitamos a recorrer varias experiencias de recuperación  y de resistencia activa ante el despojo de nuestras semillas.

Con este cuaderno, titulado "El universo y la semilla en el surco", compartimos algo que seguía pendiente desde que iniciamos esta serie hace ya más de dos años. Las experiencias de recuperación propia, individual, colectiva y de resistencia activa ante el despojo de nuestras semillas. Experiencias que desde el centro mismo de su experiencia, van creciendo y autogestionando su horizonte de acción.

Como decimos en la introducción de este cuaderno, “por toda América Latina los pueblos originarios, las comunidades campesinas y los movimientos sociales implementan estrategias y acciones en torno a la defensa de los territorios, de los ámbitos comunes de la biodiversidad, de los medios de sustento y la soberanía alimentaria”, siempre asumiendo la complejidad en la que están metidas estas experiencias.

Incluyen acciones de movilización social, resistencia, desobediencia frente a políticas públicas regresivas y frente a modelos productivos insostenibles, construyendo a la vez alternativas comunitarias.

Resumimos entonces algunas experiencias, atisbos nada más, de millares de experimentos e intentos en todo el continente y en otros también. No guardan un orden, y a veces son testimonios aislados, pero tejen una urdimbre que tarde o temprano tejerá otro cielo y otra tierra, otras aguas y otros bosques para nosotras, nosotros.


Previsualizar Archivo


Publicado en Julio 21 de 2022| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll