CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Revista Diálogos Caribe Nº2-Espejismos y desafíos de las transiciones

Censat Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia / Marzo 24 de 2022 / Este artículo ha sido consultado 167 veces

Aves migrando, pescadores reparando redes, zonas francas, ríos desbordados mientras otros son desviados, turistas buceando para apreciar la biodiversidad, el resonar de una tambora o kaasha, grandes proyectos de infraestructura, manglares inundados, minas de carbón, sequías, puertos comerciales. Todas estas imágenes evidencian la complejidad de relaciones y ciclos que vive el Caribe. Un territorio y un maritorio en los que, desde hace siglos, existe una disputa por cómo concebirlos y habitarlos.

Entendiendo al extractivismo como eje histórico de ese conflicto, y buscando reflexionar sobre la construcción de posibles futuros en la región, en el año 2020 surgió la primera serie de webinarios Diálogos Caribe: trayectorias extractivistas y transiciones. En las discusiones abordadas a lo largo de seis sesiones, se evidenció cómo desde la invasión europea se ha construido una imagen del Caribe colombiano como espacio “explotable”, tanto de lo que se entiende por naturaleza, como de sus conocimientos, taxonomías y culturas.

Las élites del centro del país han usado esa visión para atribuirse el derecho de organizar el territorio y el maritorio del Caribe, mientras a las comunidades que históricamente los han habitado se les destruyen sus modos de vida, se les precariza y se les despoja de su hábitat e identidad. A pesar de esto, las comunidades han resistido tanto a los grandes proyectos minero-energéticos fósiles como a aquellos que han pretendido cubrirse bajo el manto de la conservación —incluyendo el turismo o la pesca Introducción 3 4 industrial—, basados todos ellos en un modelo extractivo y colonial.

Ese análisis histórico del conflicto estimuló, no solo a que el último webinario se destinara a discutir posibles caminos de transición, sino que también provocó la necesidad de ampliar ese debate con el desarrollo en 2021 de la segunda serie de webinarios llamada esta vez Diálogos Caribe: espejismos y desafíos de las transiciones. En esta ocasión la organización estuvo a cargo de varias personas del equipo y de la junta directiva de Censat Agua Viva, junto al profesor José Darío Argüello Rueda, de la Corporación Universitaria del Caribe.

Este segundo número de la revista Diálogos Caribe busca seguir extendiendo el alcance de estas discusiones. Para esto se quieren llevar a diferentes rincones de la región tanto las reflexiones que surgieron en las sesiones de los webinarios, como las de algunas personas allegadas que vienen trabajando la relación entre extractivismos y transiciones, quienes se animaron a escribir y/o dibujar para este número de la revista.

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Marzo 24 de 2022| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll