Introducción
El instrumento de los planes estratégicos ha sido tradicionalmente un apoyo a la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) promovido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) como marco orientador de la inversión pública en CTi, en especial, aquella que se ejecuta a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, creado mediante la Ley 1286 (Colombia 2009). Estos planes se renuevan periódicamente y el que aquí se presenta tiene la ambición de ser el marco orientador del esfuerzo del país en CTi para el sector en los próximosdiez años y servir para evaluar periódicamente sus resultados respecto del mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad.
Bajo los principios de enfoque territorial, priorización, focalización, pertinencia y una mejor coordinación y aprovechamiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA),1 el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano (Pectia) tuvo como bases las líneas de la Política Nacional de Desarrollo Productivo (Conpes 3866 [DNP 2016b]), las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo Colombiano sobre CTi (DNP 2015c) y las recomendaciones recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reforzar el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en su rol de motor del SNCTA,2 construyó el Pectia dentro de un convenio con Colciencias y con la amplia participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y múltiples actores del SNCTA en el ámbito nacional y regional.
La definición del Pectia parte de un diagnóstico actualizado del sector sobre CTi, la revisión de la Agenda Dinámica Nacionalde I+D+i con énfasis regional y el análisis de las megatendencias globales relacionadas con la agricultura. Insumos que sirvieron de base para la definición de los objetivos estratégicos, dar prioridad a las demandas de los actores de la producción a la CTi y determinar las estrategias y líneas de acción necesarias para alcanzar la misión, la visión y los objetivos del Pectia. Asimismo, fueron examinados factores habilitantes para su implementación, como la gobernanza y el marco regulatorio, la inversión y el financiamiento, la planeación, el seguimiento y la evaluación y el fortalecimiento en capacidades en recursos humanos e infraestructura; factores específicos para el sector agropecuario como las demandas de las cadenas productivas consignadas en la Agenda Dinámica Nacional de I+D+i, la seguridad alimentaria, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la sostenibilidad ambiental, la variabilidad y el cambio climático, la gestión del conocimiento y la asistencia técnica, la propiedad intelectual y el acceso a los recursos genéticos; todo esto bajo un enfoque de construcción social y participativa.
La CTi, como estrategia de sostenibilidad sectorial y nacional, debe contribuir, en el escenario de posconflicto, a la denominada Reforma Rural Integral propuesta en los acuerdos de paz de La Habana, en sus iniciativas de formalización laboral y protección social, de focalización de la asistencia técnica y el extensionismo rural; a disminuir las brechas en capacidades territoriales; al incremento progresivo de la producción y el acceso a alimentos con calidad e inocuidad; todo esto a través de un acompañamiento científico-técnico a los productores.
En las páginas siguientes, se encuentra una descripción del marco metodológico y conceptual con el cual se construyó el Pectia, los resultados más sobresalientes del diagnóstico del sector agropecuario desde la perspectiva de la CTi y el plan estratégico en sí, partiendo de su misión, visión, objetivos estratégicos, factores habilitantes y factores específicos, con sus respectivas estrategias ylíneas de acción. En el último capítulo, se proponen mecanismos para su implementación, seguimiento y evaluación.
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