CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Directorio Huertos Urbanos de Bogotá D.C

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente Y Recursos Naturales, Administración Ambiental / Enero 18 de 2023 / Este artículo ha sido consultado 0 veces

El proyecto de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, tiene como objetivo capacitar y asistir técnicamente diferentes tipos de huertas para que puedan producir sus propios alimentos dentro de los espacios urbanos de la ciudad, al mismo tiempo, se promueve como alternativa de sostenibilidad para crear una conciencia colectiva a cerca de la trascendencia e importancia que la agricultura urbana tiene para la seguridad y soberanía alimentaria, la conservación del medio ambiente, la mejora de las condiciones sociales y el desarrollo de la economía local. De acuerdo con lo anterior y para visibilizar los procesos agrícolas dentro de la ciudad, se elabora el directorio de huertas urbanas de Bogotá, dando cumplimiento a lo estipulado en el acuerdo 605 del 2015, “por el cual se formulan los lineamientos para institucionalizar el programa de agricultura urbana y periurbana agroecológica en la ciudad de Bogotá”, artículo 3, lineamiento orientador “e. Registro: El Jardín Botánico de Bogotá, creará y administrará un directorio con los datos de los cultivos y productores de la ciudad, que será publicado en la página oficial de las entidades involucradas”.

El directorio es una herramienta que puede contribuir a fortalecer las redes de comunicación entre agricultores para el intercambio de productos y saberes, a su vez, facilita el contacto entre productores y consumidores, presentando la información más relevante sobre las huertas de Bogotá. Se podrá encontrar los nombres de las huertas, dirección, teléfono, los productos y servicios generados, clasificados en 8 categorías. El directorio está ordenado por localidades con características urbanas y cuenta con 20 mapas cartográficos donde se georreferencian 205 huertas.

El listado que contiene el documento, agrupa a los productores de la ciudad por huertas, considerando que en los procesos de agricultura urbana, las comunidades, familias, instituciones o grupos escolares se organizan en torno a las huertas como punto de encuentro para compartir experiencias, conocimientos y realizar las labores propias del cultivo.

Este directorio es elaborado gracias a la información obtenida por el equipo técnico del Jardín Botánico en el fortalecimiento y apoyo de los procesos de agricultura urbana, que brindan a través de las asistencias técnicas en la ciudad. Posteriormente se crea una base de datos que permite construir los mapas cartográficos y registrar los datos en el documento.


Previsualizar Archivo


Publicado en Enero 18 de 2023| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll