Grafica a lusiva a banner de la sección
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Atlas de las plantas medicinales y frutales que son parte de la cultura alimentaria de las comunidades negras del norte del Cauca- La fuerza de la curación.

Grupo Semillas- FIAN Colombia / Febrero 23 de 2022 / Este artículo ha sido consultado 0 veces

El Atlas de las plantas medicinales y los frutales que son parte de la cultura alimentaria de las comunidades afro del norte del Cauca constituye un aporte para mejorar la transmisión de conocimientos de las abuelas y los abuelos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como aporte al rescate del alimento propio y de calidad en el marco del proyecto Construcción colectiva de conocimientos, representaciones y prácticas sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición adecuadas de niñas, niños, adolescentes y población joven en dos comunidades colombianas, ejecutado por FIAN Colombia y el Grupo Semillas, con el respaldo local de la Corporación Colombia Joven y el apoyo de DKA.

Toma como base el legado de saberes que las abuelas y abuelos de las comunidades afro de Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada, han transmitido de sus ancestros a sus generaciones renacientes y que han garantizado a su vez una relación respetuosa con el medio natural. Para las comunidades afro el territorio es un complejo de relaciones, espacios, conocimientos y representaciones culturales que está determinada por la manera como se construye socialmente. Y eso opera en distintas escalas: el universo, el mundo, el espacio geográfico amplio donde se establecen relaciones cercanas, la finca o unidad productiva, el patio, la familia y el ser.

En la finca por ejemplo, no se ven separados los distintos arreglos sino que se diseñan para que se articulen entre sí, se complementen y equilibren. Las personas de las familias son al mismo tiempo expertas en diferentes grados en agricultura, cría de especies pecuarias, pescadoras, sabedoras de manejo de árboles, de plantas medicinales, de plantas ornamentales y también de plantas mágicas religiosas que ayudan a establecer una relación con el universo propio, construido y transmitido culturalmente. Este Atlas, acude al principio de sumar los múltiples saberes.

 El siguiente Atlas se centra en dos grupos de árboles, arbustos y hierbas de los que derivan alimentos porque las plantas medicinales y frutales hacen parte del mundo cultural, alimentario y de la sanación de las familias afrodescendientes del norte del Cauca.


Previsualizar Archivo


Publicado en Febrero 23 de 2022| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll