CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Contexto

Plantas medicinales y conocimiento tradicional de las mujeres Zenú

ASPROAL, Mayo 08 de 2003, Este artículo ha sido consultado 3627 veces

Un aporte al sistema de salud indígena.
ASPROAL

Esta publicación, realizada por la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos de San Andrés de Sotavento -ASPROAL- con el apoyo de Swissaid, aborda el trabajo de recuperación del conocimiento tradicional de las Mujeres Indígenas Zenú, en el tema de plantas medicinales. Un trabajo arduo y laborioso que se desarrolló durante 4 años, con una metodología de participación comunitaria, adelantada por las promotoras indígenas a través de talleres y reuniones en el campo y en la sede de la Asociación.

El trabajo de socialización del conocimiento tradicional fue acompañado de la recolección de muestras botánicas de las plantas medicinales y de su identificación en el herbario de la Universidad de Antioquia. Posteriormente se realizó una amplia documentación de las plantas identificadas.

El material está compuesto de tres capítulos, así: el primero recoge la descripción de las enfermedades de mayor ocurrencia en el resguardo, las cuales son eficientemente tratadas por las mujeres indígenas. En el segundo capítulo se hace una descripción de las cincuenta plantas de mayor uso para el tratamiento de las enfermedades y el tercero hace referencia a las formas de preparación de plantas medicinales más usadas por los indígenas Zenú.

Las plantas medicinales han sido la fuente de tratamiento terapéutico más antiguo y aunque ha sido desplazado su uso por el surgimiento de la síntesis química, las comunidades campesinas e indígenas todavía las usan como práctica cotidiana por su efectividad y por su costo, dado que estás se cultivan en los patios de las viviendas y se manejan como farmacias vivas.

Publicado en Mayo 08 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll