CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Experiencas locales

Plan de manejo comunitario del humedal Los Platillos en el Medio Atrato (Antioquia- Chocó)

Verónica M. Duque - José Antonio Gómez - Nemesio Palacios y Comunidades del Medio Atrato, Colombia, Mayo 05 de 2003, Este artículo ha sido consultado 5994 veces

Control y manejo territorial en comunidades negras del Pacífico colombiano

Ancestralmente las comunidades negras del Pacífico y particularmente en el Medio Atrato han construido formas de control y manejo territorial muy propias, que sin duda han permitido aún preservar la biodiversidad existente. Esfuerzos organizativos más recientes, liderados por la ACIA, lograron la titulación colectiva de aproximadamente 800.000 hectáreas y con ello la gran responsabilidad de definir un plan de manejo comunitario, a fin de poder hacer frente al acelerado proceso de deterioro natural de su territorio y así garantizar la seguridad alimentaria de sus pobladores.

Ocho comunidades negras asentadas dentro de este territorio y ubicadas en jurisdicción de los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó (Antioquia), Carmen del Darién y Bojayá (en Chocó), desde hace mas de 15 años vienen expresando su interés por conservar y manejar sosteniblemente el humedal “los Platillos”, conformado por un conjunto de ciénagas y pozas dulceacuícolas permanentes del delta río Atrato, con un área inundable estacionalmente, bosques inundables dominados por cativo (Prioria copaifera) y con áreas de vegetación emergente y flotante.

Los procesos de cambio en la región y particularmente en la zona, manifiestos en el deterioro de la base natural debido al incremento en la extracción forestal y minera, además de constituirse en un nuevo escenario del conflicto armado, hacen que hoy se evidencie mucho más la fragilidad de este valioso ecosistema.

Lo anterior hace que las comunidades avancen hacia la definición local y zonal de nuevas formas de manejo y control del territorio, estableciendo e implementando un plan de manejo comunitario, soportado en una estrategia de largo plazo y un conjunto de reglamentos, apropiados por los consejos comunitarios. Desde mediados de 2001 y acompañado por la Fundación Espavé se inició la formulación e implementación del plan de manejo comunitario del humedal, como experiencia piloto de control y manejo territorial en comunidades del Medio Atrato.

El humedal los Platillos lo constituyen actualmente un conjunto de 9 ciénagas y 8 pozas dulceacuícolas (4), con 8.946 hectáreas, ubicado dentro de una gran isla formada por dos brazos del río Atrato, las cuales  son nutridas por un caño o canal principal llamado “los platillos”.

Sus gentes rivereñas y afrocolombianas, que intervienen directamente dentro del complejo, cuentan con una población de 758 habitantes.  Los hombres y las mujeres dedican principalmente su tiempo a la pesca, agricultura de subsistencia, extracción de madera y cacería.

Las comunidades están organizadas en consejos comunitarios locales y estos a su vez pertenecen al Consejo Mayor del ACIA. Los consejos son los responsables del manejo y administración de sus recursos. Los territorios de estas comunidades poseen títulos colectivos de propiedad y están legalmente constituidos desde 1997.

 

El humedal y sus recursos

Bajo las aguas ennatadas donde crece lo biodiverso, el humedal sirve de hábitat a 26 familias de peces, 25 familias de aves, 13 familias de reptiles-anfibios, 20 familias de mamíferos y 45 familias de plantas. Las ciénagas, pozas y caños son las fuentes de agua más importantes para las comunidades, principalmente en las épocas de sequía. Sirven además como vías de transporte.

 

Cambios y problemática identificada

Desde hace aproximadamente 15 años las comunidades de las ciénagas de los Platillos han venido observando el cambio acelerado que sufren las pozas, ciénagas y caños que se encuentran dentro de este complejo. 

Hace 30 años había solo unas cuantas islitas de tierra y las ciénagas y pozas eran una sola laguna muy grande, que para poder cruzarla había que utilizar vela en las canoas. Estos cambios son debido a factores naturales y a la intervención del hombre, como el caso de la ampliación del caño madre, para permitir la movilización rápida de madera. 

Con las comunidades, a través de las actividades desarrolladas dentro del proyecto, se identificaron los siguientes principales problemas que se presentan en el complejo del humedal los Platillos:

  • La Contaminación se convierte en uno de los principales, ya que se produce sedimentación del río, caños y ciénagas y es el resultado de actividades como la minería, la agricultura y la deforestación de las orillas del Atrato y sus afluentes. La minería y la agricultura, son actividades realizadas en la parte alta del río. El transporte acuático y  las actividades humanas cotidianas también producen grandes cantidades de contaminantes por combustible y residuos sólidos. Aunque aún no se han establecido cambios en la calidad del agua por la contaminación a largo plazo puede ser muy grave.
  • Prácticas inadecuadas como la construcción de caños y desagües de ciénagas, ejemplo de ello fue la ampliación de la bocana del caño principal que atraviesa las ciénagas, realizada años atrás, ya que generó cambios en las corrientes y en los volúmenes de agua que entran y salen de las ciénagas.
  • El déficit de condiciones de seguridad alimentaria y la limitada variedad de alternativas de sustento  económico de las comunidades, las cuales poseen niveles de ingresos muy bajos y sus opciones son solo los recursos obtenidos de las ciénagas como pescado y madera. Sumado a la falta de infraestructura agroindustrial para la transformación y consecución de alimentos.
  • La utilización de técnicas inadecuadas de aprovechamiento de recursos o sobreexplotación de algunos de ellos, como ocurre con la captura del oso perico y la guagualancha, y el uso de redes inapropiadas para la pesca, con tamaños de ojo inferiores a los permitidos.
  • Deficiente cobertura en programas de educación ambiental y manejo de recursos naturales, no existen programas de educación ambiental donde se traten temas como disposición final de basuras, aprovechamiento de recursos, alternativas de sustento compatibles con la conservación del medio ambiente, etc.
  • La ausencia de cadenas de mercados formales para los recursos más utilizados como por ejemplo el pescado, el cual sufre grandes variaciones en su precio debido a la escasa transformación que sufre antes de ser vendido y a la poca organización de los pescadores. Solo se tienen pocas especies comerciales sin tener en cuenta las potencialidades de otros recursos, que permitan recuperación de las poblaciones de las especies más utilizadas.
  • La Carencia de planificación y ordenación de estos territorios es otra de las causas de presión en el complejo, la administración y entidades encargadas de la gestión no han establecido una adecuada planificación del territorio que permita su ordenación y desarrollo. 

 

El plan de manejo comunitario

La formulación e implementación del Plan de manejo comunitario del humedal, se constituye en una estrategia fundamental en la forma de manejo y de control del territorio. Llegar a él ha implicado un amplio proceso participativo con las comunidades, a través de talleres, secciones de grupo, reuniones familiares y recorridos en campo con líderes comunitarios, pescadores y cazadores.

En los recorridos de campo se efectúan observaciones de flora y fauna con algunas colecciones, observaciones de las actividades de sustento que se realizan en las ciénagas, y en general, las problemáticas del humedal. De forma permanente se discuten diferentes alternativas a fin de garantizar un efectivo uso y manejo del territorio. 

En el desarrollo del acompañamiento, se ha propuesto por parte de las comunidades un conjunto de reglamentos para cada uno de los diferentes recursos aprovechados dentro del humedal. Metodológicamente fue necesario reconstruir y recuperar algunas actas y bases de reglamentos establecidos con anterioridad, para desde allí y a la luz de discusiones comunitarias poder establecer unas bases sensatas, verificables y medibles en el tiempo, que permitan formular el plan de manejo a largo plazo por parte de las comunidades e instituciones implicadas.

Para el seguimiento al cumplimiento de este reglamento se creó una instancia de control: es la junta de control y manejo de los reglamentos del humedal los Platillos, la cual está compuesta por un miembro del consejo de cada una de las comunidades. Esta se reunirá en un periodo determinado para evaluar el desarrollo de sus funciones y hacer ajustes en caso de que sea necesario y propuesto por las comunidades. Deberá rendir informes a cada consejo comunitario local.

 

Senderos por recorrer

El plan de manejo comunitario del humedal ha definido para su implementación en el largo plazo una intervención centrada en cinco estrategias principales, cada una de ellas con un conjunto de acciones:

  • Estrategias de intervención
  • Fortalecimiento organizativo y de gestión
  • Educación y participación
  • Manejo y uso sostenible: Seguridad alimentaria - Ordenamiento territorial - Obras
  • Investigación
  • Estrategia financiera

Para que no quede el humedal y sus recursos sólo en la memoria de los ancianos y que los renacientes pobladores de estos ecosistemas puedan continuar aprovechándolo en el largo plazo, las comunidades han definido este plan de manejo como la brújula que oriente el manejo y control de su territorio.

1. Plan de manejo acompañado por ACIA- Subsede Vigía (Asociación Campesina Integral del Atrato) y la Fundación ESPAVE, con el apoyo de  CN-IUCN.SWP y de RAMSAR (2002-2003)

2. Los autores son técnicos de la fundación ESPAVE, responsables del acompañamiento del proyecto.

3. Comunidades en el proyecto: San Alejandro y Briceño  (Vigía del Fuerte, Antioquia), Puerto Nuevo, Bocas de Opogadó e Isla de los Palacios (Bojayá, Chocó).

4. Ciénaga de Florencia, Ciénaga el animal, Ciénaga la vecina, Ciénaga Laureano, La travesía, El Sueldito, Ciénaga Vuelta al Mundo, Ciénaga el Oro, Poza de Mateo o Gercera, Poza Rafael, Poza los Marciales, Ciénaga García, Ciénaga la Corona, Pozeta Larga, Anicacio. 

 

Reglamentos comunitarios

  1. Toda persona que vaya a pescar en las ciénagas, pozas o caños del humedal los Platillos deberá sacar ante la instancia de control una autorización para pescar y un aval para la movilización del pescado.
  2. Se deberá matricular los aparejos de pesca de cada familia ante la instancia de control.
  3. Se prohíbe pescar con venenos, dinamita, con trasmallos de ojo pequeño (menor de 3.5 puntos) y atravesados. Además no se permite desecar ciénagas, hacer caracoleos o barrer con los trasmallos y quitar la vegetación que se encuentra sobre el agua para capturar a los peces.
  4. Deberá cumplirse con el adecuado manejo de las ciénagas, aparejos de pesca y desechos de pesca.
  5. La caza dentro de los Platillos deberá realizarse sólo por los miembros de una de las siete comunidades y de forma racional. No se permite la caza permanente.
  6. No se permite cazar con tramperos, lazos y perdiceras en lugares donde habiten personas o por lugares donde pasan muchas personas.
  7. Se prohíbe tumbar árboles solo para capturar los animales que se encuentren allí y no se permite matar animales que no causen ningún beneficio o perjuicio.
  8. Solo las personas de las siete comunidades podrán cortar madera para uso doméstico o para comerciar.  Si lo hacen para comerciar deberán tener el aval para su movilización.
  9. Los cultivos dentro del humedal los Platillos serán pequeños y se establecerán a tres (3) metros de la orilla del agua y no se utilizarán sustancias químicas para su control.
  10. Las construcciones dentro del humedal deberán hacerse a cinco (5) metros de la orilla y deberán ser registradas ante la instancia de control.

 

Comunidades del Medio Atrato, enero de 2003

Publicado en Mayo 05 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll