CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2016, "Las semillas en manos de los pueblos", disponible en línea

/ Noviembre 02 de 2016 / Este artículo ha sido consultado 1978 veces

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición - 2016 advierte que las semillas y la biodiversidad se encuentran amenazadas por el incremento de la captura corporativa y la desidia de los estados. La reconocida publicación, en la que se recogen las opiniones de diversas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, y figuras del mundo académico, expone cómo las empresas pretenden privatizar, monopolizar y controlar las semillas, patentando y mercantilizando esta fuente de vida en detrimento de los derechos humanos y del mantenimiento de la biodiversidad. A pesar de alimentar al mundo y de ofrecer resiliencia frente a los desastres naturales, los sistemas de semillas campesinas se encuentran en peligro.

Publicado por un consorcio de 24 organizaciones y movimientos sociales, el Observatorio es también la principal herramienta de monitoreo de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición. La edición de 2016, que fue dedicada a la activista indígena lenca de Honduras Berta Cáceres, fue presentada a nivel internacional en la sede de FAO en Roma el pasado jueves 13 de octubre, con participación de 150 personas.Será asimismo presentada y difundida en varios países a nivel mundial.

(En la página 70 encontrarán el artículo "La lucha por las semillas libres de los pueblos Latinoaméricanos: experiencias de Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala" escrito por Laura Gutiérrez Escobar y Germán Vélez[1])

 


[1] Laura Gutiérrez Escobar es investigadora en materia de semillas, candidata a doctora en Antropología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) y miembro de FIAN Colombia. German Vélez es ingeniero agrónomo y director del Grupo Semillas de Colombia, una organización no gubernamental ambientalista que apoya desde 1994 a las organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas de Colombia en acciones para la protección y control local de los territorios, los recursos naturales, la biodiversidad, los sistemas productivos sostenibles y la soberanía y autonomía alimentaria de las poblaciones rurales. Para obtener más información, ver: www.semillas.org.co

 

¡Por favor circular el Observatorio 2016 ampliamente!


Previsualizar Archivo


Publicado en Noviembre 02 de 2016| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll