A partir del año 2.000 ASPROAL inicia el proceso de comercialización agroecológica para la venta de los productos de los asociados. Estos mercados se empezaron a realizar en la plaza de mercado de Tuchín, municipio de San Andrés de Sotavento. Los productos que se le ofrecían al consumidor eran: yuca, ñame, maíz, batata ,ahuyama, bleo, candia, guandúl, achiote, tomate, calabaza, col, ají dulce y picante, espinaca, berenjena, habichuela, pepino, naranja dulce y agria, mango, maturuco, papoche, manzano, piña, gallina, huevo criollo, chicha, bollo, etc.
En esa época se realizaron dos mercados mensuales. Para la realización de estos mercados la asociación aportaba el transporte y alimentación de los productores. Se hacia para dar a conocer el trabajo que viene realizando la asociación. No se siguieron realizando estos mercados por falta de recursos económicos para subsidiar a los productores, porque las ventas que hacían no alcanzaban para cubrir los gastos de alimentación y transporte.
En el año 2.004 se toma de nuevo el proceso de los mercados agroecológicos locales, con una estructura mas organizada. En coordinación con las demás organizaciones de la RECAR, se construyen unos criterios y se seleccionan las familias de productores que participarían en los mercados. Estos mercados nacen de la necesidad de las familias de vender los excedentes de la producción y así fue como empezaron a sacar productos al mercado, inicialmente cada 8 días conjuntamente con la Asociación de Artesanos, pero después coordinamos para que una semana salieran los productores de la Asociación de Artesanos y otra semana ASPROAL. Se llegó a un acuerdo con los productores para que ellos aporten su transporte y la asociación les garantizara la alimentación, publicidad y transporte de las mesas al sitio de venta. La RECAR ha apoyado en la construcción de criterios y metodología para el seguimiento, además aportó cinco mesas, publicidad y la sistematización de los registros de ventas.
En los Mercados Agroecológicos Locales Participan las familias de asociados que cumplen los catorce criterios establecidos por la asociación: Diversidad; Área de cultivo; Elaboración de Abonos naturales; Uso de abonos orgánicos; Coberturas; Labranza mínima; Reforestación; Almacenamiento de semillas; implementación de Acequias y Trinchos; Agroindustria; Asocios; Productos Medicinales; Agua; Barreras. También las familias asociadas que tengan un área suficiente de tierra para garantizar excedentes en la producción y la seguridad alimentaria de la familia. La participación en los mercados es voluntaria.
Desde el mes de julio del 2004 se realizaron los mercados cada 15 días, los viernes en el Parque Multiuso de San Andrés de Sotavento. Hasta Diciembre se realizaron ocho mercados agroecológicos. Y en Tuchín cuatro mercados desde Enero hasta Marzo del 2005.
En los mercado se están ofreciendo los siguientes productos: gallina, ñame, yuca, habichuela ají dulce, pastel, chicha bucana, chopo, ahuyama , tomate, col, espinaca, bollo, naranja, coroso, mango, chocolate, berenjena, bleo, maturuco, limón, papaya, pepino, patilla, melón, coco, candia, cebollín, etc.
Estos mercados se llaman agroecológicos porque en ellos participan familias que vienen en el proceso de construcción de Sistemas Agroecológicos Sustentables (SAS), que son unidades productivas familiares en las que se trata de integrar todos los componentes tradicionales: patio, bajo, cosecha, rastrojo, estancia, rastrojo, montaña, potrero. Con el objetivo de aumentar la biodiversidad, hacer un manejo ecológico de los suelos, manejar los recursos locales, mejorar la seguridad y soberanía alimentaria. En este proceso interviene toda la familia mediante procesos participativos de planeación y capacitación técnica y social.
Los Mercados Agroecológicos Locales se diferencian de otros mercados por que en ellos comercializamos directamente los productores sin intermediarios, los productos que se ofrecen son sanos, libres de agroquímicos, producidos con técnicas de conservación de suelos y de abonamiento orgánico. Además los productores agroecológicos estamos comprometidos con la recuperación y defensa de los recursos genéticos locales y su conocimiento asociado. Estos mercados son espacios de encuentro e intercambio de saberes y semillas. En ellos podemos encontrar productos que están en vía de extinción como el maturuco , el bleo , la candia, el vijao, etc.
El promedio de venta por mercado es de 125.000 pesos. En los 8 mercados del 2004 participaron 20 mujeres y 12 hombres.
Las dificultades que hemos tenido tienen que ver con el horario de llegada de algunos productores, especialmente en las temperadas lluviosas por el mal estado de las vías y la distancia de donde vienen. Pero la principal dificultad tiene que ver con el sostenimiento de la cantidad y diversidad de productos durante todo el año. Para las épocas de verano es difícil tener una gran diversidad y cantidad de productos, porque no contamos con infraestructura de riego suficiente y solo podemos atender pequeñas áreas del patio. En la actualidad somos pocos los productores vinculados al mercado, pero esperamos que a medida que se vayan mejorando las condiciones se integren otros nuevos. La meta es que todas las familias de la Asociación estén vinculadas a los mercados en un periodo de 2 años.
A continuación reproducimos las opiniones de uno de los productores que participan en el mercado.
Remberto Gil es un joven promotor indígena de ASPROAL que esta vinculado a la Asociación desde hace más de cinco años. Vive en la comunidad de Patio Bonito Norte en el municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba, con sus ocho hermanos (4 hombres, dos mujeres, dos niños) y sus padres. La familia cuenta con una parcela de 1,5 hectáreas trabajadas en labranza cero.
En su parcela siembra maíz criollo cuba, ñame espino y yuca. Los cuales destina a la alimentación de su familia, los animales domésticos y la comercialización local.
“Mi participación en los mercados agroecológicos resulta después de un proceso de selección a partir de unos criterios que construimos con la Asociación. Participé en 6 mercados durante el año 2004. En las ventas me ha ido bien, en los 6 mercados he vendido $ 68.000. El producto que más he vendido es ñame oso”.
“ASPROAL tiene un equipo de promotores que nos rotamos el seguimiento a las familias. A mi me visitan una vez al mes para ver como anda mi plan de trabajo en la finca y conversamos sobre algunos temas que son de interés para todos como el TLC, la organización indígena, el manejo de suelos, etc”.
“En nuestra casa nos repartimos las actividades así: en la cocina y hogar: las mujeres. Y los hombres en el campo (parcela). También otros oficios que le corresponden tanto a hombres y mujeres como el acarreo del agua, leña y muchas veces se coopera en la cocina”.
“Nuestras condiciones de vida en la familia no podemos decir que han mejorado mucho con los mercados, porque llevamos muy poco tiempo en ellos, pero con la propuesta agroecológica si hemos tenido muchos logros con el manejo de la parcela, el mejoramiento del suelo y la calidad de la alimentación. Las ventas en los mercados me han servido para fortalecer el área de producción en diferentes cultivos: pancoger y hortalizas. En lo económico, obtengo otros ingresos y se invierte en especies menores (gallinas)”.
“En los mercados participo propiamente yo, ya que me gusta vender y no me da pena. Además, la organización me ha dado la oportunidad de llenar los registros generales de venta de todo el mercado y los productos que llegan”.
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