CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Revista Biodiversidad. OMC y Tratados de Libre Comercio: Instrumentos de desvío de poder

GRAIN, REDES-AT, la Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina, Acción Ecológica, la Red de Coordinación en Biodiversidad, Acción por la Biodiversidad, el Grupo Semillas, el Grupo ETC, Colectivo por la Autonomía y BASE - IS. / Noviembre 08 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 842 veces

El propósito inicial de los tratados de libre comercio fue ser candados que impedían o revertían cualquier modificación de las llamadas reformas estructurales del Banco Mundial y del FMI, que desmantelaron las políticas públicas que durante años definieran un cierto horizonte de desarrollo con justicia.

Hoy los TLC bilaterales o multilaterales, propugnan un interminable desmantelamiento jurídico de las leyes que impulsaban derechos colectivos y protegían ámbitos comunes, los territorios de los pueblos originarios y campesinos, sus tierras, semillas, aguas, montañas, minerales y bosques. Brindan a las corporaciones acceso a nuevos mercados, derechos de propiedad intelectual, telecomunicaciones y energía. Permiten una devastación ambiental sin precedentes; la precariedad laboral cercana a la esclavitud les es crucial. Los gobiernos signatarios son forzados a reformar y volver a reformar sus leyes con compromisos vinculantes para no dar marcha atrás.

Adjuntamos un nuevo número de la revista Biodiversidad, sustento y culturas. También podrán acceder a cada uno de los artículos haciendo clic en el link correspondiente.

Descargue la revista completa

Editorial

Qué responderán los movimientos sociales a las políticas comerciales actuales

Nuevos tratados de libre comercio

Fuera el libre comercio de nuestras vidas

Del primer tratado multilateral de propiedad intelectual que privatizó la vida la cascada de iniciativas posteriores

Agricultura y Libre Comercio en la era del mega-regionalismo

De un vistazo y muchas aristas
Un instrumento de poder para sojuzgar la protección del derecho

 
 
Biodiversidad, sustento y culturas es una revista trimestral latinoamericana realizada a partir del trabajo coordinado de GRAIN, REDES-AT, la Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina, Acción Ecológica, la Red de Coordinación en Biodiversidad, Acción por la Biodiversidad, el Grupo Semillas, el Grupo ETC, Colectivo por la Autonomía y BASE - IS.
Para suscribirse a la Revista Biodiversidad, envíe un mail a bd-suscriptores-subscribe@ biodiversidadla.org con copia a sitiobiodla@gmail.com.
Para acceder a los números anteriores de la revista en portugués haga clic aquí:http://www.grain.org/article/categories/194

Previsualizar Archivo


Publicado en Noviembre 08 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll