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Maturuco. Boletín Informativo 2

Boletín / RECAR / Junio 02 de 2004 / Este artículo ha sido consultado 988 veces

Grafica alusiva a Maturuco. Boletín Informativo 2

BOLETÍN EL MATURUCO
Publicación de la Red Agroecológica del Caribe –RECAR-

Presentación
Las organizaciones de productores indígenas y campesinos de Sucre y Córdoba, se han venido fortaleciendo a través del proceso adelantado por medio de la Red Agroecológica del Caribe –RECAR-, el cual ha sido un avance organizativo para las comunidades del Resguardo de San Andrés de Sotavento.

Por medio de este boletín, la RECAR está socializando el trabajo de género que adelantan sus asociaciones. Es un proceso que involucra la participación de mujeres y hombres, para mejorar condiciones de vida en la familia y las comunidades.

Se expresan en este número, las experiencias y trabajos en recuperación de semillas, mercados locales, organización y plantas medicinales; resaltando especialmente el trabajo de las mujeres.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA RECAR

Antecedentes del trabajo de género a nivel regional.

Desde el año 1997 las mujeres de las organizaciones de la Región Caribe que estaban siendo apoyadas por SWISSAID, iniciaron el trabajo de capacitación a través de un Comité del que hacían parte ASPROCIG, ASPROAL, ASOCAMCOCRE, Asociación de Artesanos, Cooperativa de Artesanos de San Jacinto y la Parroquia El Carmen de Sincelejo. En este período se dieron capacitaciones en equidad, género y desarrollo, participación de la mujer, derechos constitucionales de la mujer, organización, etc. De aquí surgió la “Caja de Herramientas de Género”, un material de capacitación que nos ha servido para el posterior trabajo con las organizaciones; contiene videos, casetes y cartillas por módulos con los que trabajan los equipos promotores.

El trabajo se amplió después a otras organizaciones nuevas: Red de Artesanos, ASALMA, ASPROINPAL, ASPROINSU y San Pedro Alcántara, por lo cual se crearon cinco comités zonales: Guajira, Cesar, Bolívar, Córdoba y Sucre. La Mesa Regional de Género se reunía cada tres meses para realizar capacitaciones y planeación del trabajo en las zonas.

A partir del año 2.000, teniendo en cuenta las dificultades en la participación de las mujeres, se plantea la necesidad de vincular a los hombres en el proceso de capacitación de género. Con ellos se volvieron a realizar muchas de las capacitaciones que ya habían recibido las mujeres y además se realizaron talleres especiales para las parejas de casados sobre sexualidad, control natal, educación familiar.

En el año 2003 se crea la RECAR, y es necesario darle una pausa a la capacitación para replantear la metodología de trabajo de la Mesa Regional de Género; considerando nuevos elementos que nos permitan pasar de una estrategia de capacitación puntual, a la implementación de propuestas de género en los planes de trabajo de las organizaciones y en lo regional.

El concepto de género en la RECAR.

Para la RECAR, el género es algo más que trabajo con hombres y mujeres, es un cambio en la mentalidad, los valores y la cultura que permita tanto a hombres como a mujeres acceder en autónomamente y en igualdad de condiciones a todos los espacios de la vida cotidiana.

La participación en estos espacios, implica el ejercicio de derechos no siempre reconocidos o asumidos por todos. Si alguien en la vida no ha tenido acceso a educación, trabajo y otras condiciones de bienestar, no podemos comparar su experiencia de participación, con alguien que sí las ha tenido. Desde las organizaciones debemos generar las condiciones para que estas personas accedan a las condiciones de bienestar que todos queremos, y a las que todos tenemos derecho.

La equidad es un concepto que habrá que fortalecer en este proceso de trabajo con hombres y mujeres. Ser equitativo no significa que todos somos iguales y nos tocan partes iguales en todo. Tenemos diferencias físicas, psicológicas, socioeconómicas y culturales que definen nuestra identidad de género, y al ser tenidas en cuenta, orientan estrategias también distintas para fortalecer la participación de hombres y mujeres.

En este caso, el propósito de la RECAR es fortalecer la participación de las mujeres desde el trabajo de género, debido a la condición de desigualdad heredada culturalmente. Es la condición cultural la que precisamente, exige que la reflexión sea de hombres y mujeres, desde las preguntas de cada uno, y de las que quiere saber sobre el otro.


La RED y la propuesta de género.

La RECAR se ha propuesto impulsar sus programas con una perspectiva de género, por eso concibe el área de género, como un eje transversal a las demás áreas (agroecología, gestión y comercialización). Con este propósito, hemos querido iniciar el trabajo partiendo de una idea clara de la expresión de las relaciones de género en las organizaciones, especialmente de la realidad de las mujeres. Para ello hemos iniciado un diagnóstico participativo, adelantado por los equipos promotores de cada organización, y por el recién conformado Equipo Regional de Género.

Este diagnóstico nos servirá para diseñar el Programa de Género de la RECAR a tres años, incluyendo una propuesta de capacitación y acciones integrales de mujeres y hombres con el propósito de:
-Adquirir conocimientos colectivos sobre género, para unificar visiones y acciones regionales desde la RECAR.
-Aportar elementos desde el Programa de Género Regional, para la reorientación de los programas de género de las asociaciones.
-Buscar soluciones a los aspectos que dificultan la participación de hombres y mujeres.

En este bolietín presentaremos:
- El Trabajo con la Mujer Indígena Zenú en ASPROINSÚ
Asociación de Productores Indígenas de Sucre –ASPROINSÚ-
- El Trabajo de Plantas Medicinales. Programa Género y Desarrollo
Asociación de Productores Alternativos –ASPROAL-
- Género y experiencias de comercialización en ASPROINPAL
Asociación de Productores Indígenas y Campesinos de San Antonio de Palmito. -ASPROINPAL-.

¿Qué sucede?

- Campaña Mundial de Semillas

Eventos:

-Encuentro de Género. Julio 28-30 de 2004.
-Feria de Semillas y Comidas de la Etnia Zenú. Sincelejo. 26 de junio de 2004.

Publicado en Junio 02 de 2004| Compartir
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