CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Los Maíces Criollos: Historia y Diversidad en la Región Caribe Colombiana

Cartillas / Comités de producción y mujeres del Volao, Asprofinca, Asprocig, Asociación de artesanos de San Andrés de Sotavento, Asproal, Asociación de productores de San Pedro alcántara, Asproinpal, Asproinsú, Asalma, Asocamcocre / Marzo 12 de 2004 / Este artículo ha sido consultado 2826 veces

Grafica alusiva a Los Maíces Criollos: Historia y Diversidad en la Región Caribe Colombiana

Esta cartilla es resultado del trabajo que venimos impulsando organizaciones de productores indígenas y campesinos de la Región Caribe: ASPROAL (Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos), ASPROCIG (Asociación de Productores Comunitarios para el Desarrollo de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú), Asociación de Artesanos de San Andrés de Sotavento, ASPROINPAL (Asociación de Productores Indígenas de San Antonio de Palmito), ASPROINSU (Asociación de Productores Agropecuarios Indígenas de Sucre), ASOCAMCOCRE (Asociación Campesina de Comercialización y Crédito de María la Baja), ASALMA (Asociación Agropecuaria Alternativa de los Montes de María), ASPROFINCA (Asociación de Productores Finca Campesina), Comité de Producción y Comité de Mujeres del Resguardo Indígena del Volao. A través de la campaña “Semillas de Identidad”, y la recuperación de semillas criollas.

En el documento se hace la descripción de las características de cada una de las variedades acompañada del recorrido histórico que han vivido las comunidades campesinas e indígenas de la región caribe con el cultivo del maíz. A modo de conclusiones se hace referencia a las causas por las que se han perdido los maíces criollos y la importancia de recuperarlos.

La cartilla que hemos titulado “Los Maíces Criollos Historia y Diversidad”, es complemento de otra que llamamos Manejo, Producción y Usos. Este es un material de divulgación y capacitación orientado a promotores de producción y organizaciones de productores que trabajan en programas de seguridad alimentaria y recuperación de la biodiversidad.

La importancia de defender y conservar la biodiversidad se centra en aspectos económicos, culturales y ambientales. Desde el punto de vista económico nos enfrentamos al reto de la privatización de la vida, lo que es para nosotros es inaceptable. Desde lo cultural la biodiversidad constituye la base de del desarrollo de nuestras culturas. Las culturas indígenas y campesinas han desarrollado sus estrategias de supervivencia con base en la naturaleza, si ella falta estas culturas desaparecerían. En lo ambiental basta con decir que no es posible concebir un mundo humano sin otras formas de vida y el actual modelo de desarrollo sigue siendo extractivista y depredador de los recursos naturales.

El maíz fue el principal alimento de las culturas americanas. En Colombia y específicamente en la Región Caribe habitan 9 etnias indígenas: Chimila, Wayuu, Kogui, Arzario, Arhuaco, Yuco, Zenú, Tule, Embera. También hay grupos étnicos negros y un alto porcentaje de población mestiza. Todas estas culturas han tenido en el maíz su principal aliado, pues ha garantizado la seguridad alimentaria hasta hoy día.

En la cartilla profundizamos en la Historia de los maíces criollos, se muestran más Testimonios de jóvenes; se relatan Mitos y creencias sobre el maíz en la Costa Atlántica; además hablamos de las variedades criollas de nuestras comunidades, de su abundancia e importancia según su consumo. También presentamos por qué hemos perdido las variedades criollas, cómo las venimos recuperando en bancos de semillas locales y por qué es importante recuperarlas. Hacemos una interesante y completa descripción de cada una de ellas y los esfuerzos de sistematización de nuestras variedades adelantados por algunas organizaciones.

Campaña Semillas de Identidad
Semillas de Identidad es una Campaña que tiene como objetivo la divulgación y recuperación de las variedades de semillas criollas de maíz y su utilidad en las comunidades; es resultado del esfuerzo de organizaciones de productores indígenas y campesinos interesadas en mejorar la seguridad alimentaria de la familia rural. Se ha denominado Semillas de Identidad por ser el producto base de la alimentación y la alimentación en la región. Semillas de Identidad.

Maíces criollos de la región caribe

No. NOMBRE ABUNDANCIA

1 BLANCO - ABUNDANTE
2 CACHO DE BUEY - ABUNDANTE
3 CUBA - ABUNDANTE
4 VELA - ABUNDANTE
5 CARIACO AMARILLO - ABUNDANTE
6 AZULITO - ESCASO
7 BRISA - ESCASO
8 CARIACO RAYADO - ESCASO
9 CARIACO ROJO - ESCASO
10 CUCARACHO - ESCASO
11 LOMO BAYO AMARILLO - ESCASO
12 MANTECA - ESCASO
13 MINGA - ESCASO
14 NEGRITO - ESCASO
15 OJO DE GALLO - ESCASO
16 PANÓ - ESCASO
17 PIEDRITA - ESCASO
18 SANGRE TORO - ESCASO
19 TACALOA - ESCASO
20 BERRENDO - PERDIDO
21 GUAJIRO - PERDIDO
22 HUEVITO - PERDIDO
23 JAVAO - PERDIDO
24 PIRA - PERDIDO
25 POCHÓ - PERDIDO
26 POMPO - PERDIDO
27 VENEZOLANO - PERDIDO

Previsualizar Archivo

Publicado en Marzo 12 de 2004| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll