CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

El Trabajo de Plantas Medicinales. Programa Género y Desarrollo. Asociación de Productores Alternativos –ASPROAL-

Otros / RECAR / Junio 02 de 2004 / Este artículo ha sido consultado 1294 veces

Grafica alusiva a El Trabajo de Plantas Medicinales.  Programa Género y Desarrollo. Asociación de Productores Alternativos –ASPROAL-

El Programa Género y Desarrollo de ASPROAL, inicia en el año 1997, a partir de proyectos productivos donde participan hombres y mujeres. En este proceso, se han venido recopilando conocimientos ancestrales de la etnia zenú, en el trabajo iniciado en los patios integrales, donde se realiza manejo de aves de corral, huertas caseras y siembra de plantas medicinales.

Actualmente en ASPROAL hay dieciocho grupos con 375 mujeres que han puesto en marcha la recuperación y conservación de las plantas medicinales, a través de su procesamiento en pomadas, champú, jarabe y colirios entre otros.

Las mujeres socias, han hecho cultivos especiales de plantas medicinales, es el caso de las comunidades Villanueva y Flecha N°2, donde cada una tiene un cuarterón de terreno cultivado de balsamina, capitana, árnica, salvia, sábila, quita dolor, tres bolas, limoncillo, toronjil, bonche, ajenjo, té, tilo, caraguala, hierba santa, hierba buena y gigantón, entre otras.

La Asociación cuenta con un secador de plantas y un laboratorio donde un equipo de cinco promotoras, se encargan del procesamiento de las plantas.La venta de los productos, se realiza los lunes y viernes en la sede de ASPROAL, en el área urbana de San Andrés de Sotavento; y hay otro punto de venta en Nueva Estrella (Gran ja El Deseo), donde la venta es diaria.

Para una mejor utilización de los productos, contamos con un botiquín de medicina tradicional, y el libro “Plantas Medicinales y conocimiento tradicional de las mujeres zenú”, donde podemos identificar las plantas y sus usos como remedio.

Publicado en Junio 02 de 2004| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll