CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

ECONOMIA LOCAL DE LAS EXPERIENCIAS DE ASPROINPAL

Otros / ASPROINPAL / Junio 25 de 2005 / Este artículo ha sido consultado 1189 veces

Grafica alusiva a ECONOMIA LOCAL DE LAS EXPERIENCIAS DE ASPROINPAL

Presentación.
ASPROINPAL inicia sus procesos de comercialización agroecológico en julio del 2003 con la participación de 20 familias de diferentes grupos. Estos mercados se realizaron en el Parque Simón Bolivar, ubicado en la cabecera municipal de San Antonio de Palmito, Sucre.

El objetivo de los mercados locales es dar a conocer el trabajo de las familias asociadas buscando así la comercialización de los excedentes de la producción de las fincas.

Cómo Nacen los Mercados Locales
Estos mercados nacen de un acuerdo con los seguimientos que hacían los promotores en los grupos y familias las cuales no alcanzaban a consumir lo producido en las fincas, entonces la Junta Directiva, Equipos de Trabajo y las Familias asociadas buscaron la estrategia de conseguir un espacio en el municipio, donde comercializar estos productos.

Estos mercados se crean por la abundancia de productos en la finca de las familias y no tenían como vender los excedentes.

Para el año 2004 se continua con el proceso de los mercados , para esto se replantea la propuesta en donde elaboran unos criterios para mejorar la participación de los productores, además de estos se elaboran unas fichas de seguimiento y registros de venta en cada mercado.

Para la realización de estos mercados se contó con la publicidad local a través de perifoneo, pasacalle, volantes, además de eventos culturales e intercambio de productos y semillas con otras organizaciones que fueron invitadas.

El permiso para el sitio se consiguió con las autoridades municipales. En los mercados no se alcanzan a vender todos los productos, entonces decidimos crear una tienda en el municipio para que los productores no se devolvieran con ellos. Estos son cancelados al productor a los 8 días.

Entre el año 2003 y 2004 se realizaron 6 mercados.

En los mercados se ofrecen productos como yuca, ñame, papoche, ahuyama, habichuela, cebollín, col, ají, tomate, berenjena, calabaza, pepino, limón, patilla, candia, bledo gallinazo, maturuco, etc.

Estos mercados son agroecológicos porque se brinda productos libres de agroquímicos, cultivados con técnicas agroecológicas. Hay una diversidad de productos que estaban en vía de extinsión y el productor vende directamente sin intermediarios.

La diferencia de estos mercados con los convencionales es que los productos son libre de agroquímicos, productos tradicionales. El consumidor adquiere conciencia del trabajo de productor.



Resultados.
En la realización de los 6 mercados tuvimos ventas cercanas a $ 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos), con la participación de 20 familias y la aceptación por parte de los habitantes del municipio, los cuales piden que se haga más continuamente. También los jóvenes reconocen los productos que consumían nuestros ancestros, valorando así el conocimiento tradicional y el contenido nutricional de los productos.

Quienes Participan y Cómo hace el Productor para Participar en los Mercados.
Participan familias asociadas, Junta Directiva y promotores que cumplan con los criterios establecidos por la asociación, que tengan suficiente producción para la seguridad alimentaria y excedentes para los mercados. Además debe tener tierra de propiedad para cultivar y garantizar una agricultura limpia de agroquímicos y que asuma los gastos del desplazamiento al sitio de mercado.

A continuación reproducimos la entrevista a un productor que participa en los mercados:

Dairo Condes Romero, comunidad de La Arena.

- Qué cultivos tiene en la finca? Asocios de yuca, maíz, ahuyama, batata, frijol, ajonjolí, habichuela, tomate, calabaza.
- Para qué son estos cultivos? Para el autoconsumo. Los excedentes los vendo en el mercado.
- Cómo llegó a los mercados? Llegué siendo socio de la organización, a través de un grupo de jóvenes.
- En cuantos mercados ha participado? En 6.
- Lleva registro de venta? Si.
- Le hacen visita los promotores de la asociación? Si, dos veces al mes.
- En que consiste la visita del promotor? Capacita y motiva.
- Los criterios de la Asociación los esta cumpliendo, los conoce? Si.
- Desea seguir en los mercados? Si, porque asi se da a conocer el buen trabajo que se hace en la organización y porque nos beneficiamos.
- Qué es lo que más le gusta de los mercados y que no le gusta? La integración con muchas familias. No me gusta el transporte, porque el transporte sale muy caro.
- Cual es el producto que más se vende en los mercados? Huevo, ñame, ají, habichuela, ahuyama, bledo gallinazo.
- Cuantos miembros de familia son? siete: cuatro mujeres y tres hombres.
- Cómo se reparten las actividades? mi mama y mi hermana en regar la hortaliza y alimentar los animales. Los hombres del cultivo.
- En que ha mejorado el nivel de vida con las ventas en los mercados? Para la compra del resto de productos de la canasta familiar.
- Quién va a los mercados a vender? Mi hermana y yo.

Previsualizar Archivo

Publicado en Junio 25 de 2005| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll