CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 22/23

Edición
22/23

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
Lina María Salgar.
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Lina María Salgar Espinosa
Ilustración portada:
Maíces criollos de Colombia (Beatríz Bermúdez)
Obra contraportada:
Niños de la costa Atlántica colombiana (Astrid Álvarez)
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

NO al maíz transgénico resistente al glifosato

Enero 20 de 2005, Este artículo ha sido consultado 3190 veces

1. Porque significa la contaminación definitiva de nuestros maíces locales  con maíz transgénico extendiendo por toda América latina la contaminación transgénica producida en los centros de maíz de México.

2. Porque hace imposible el cultivo agroecológico de maíz ya que no existen posibilidades de mantener aislado al maíz transgénico y todas las normas de «coexistencia» han demostrado su fracaso.

3. Porque su cultivo extenderá el uso ya abusivo del glifosato ampliando la contaminación y los daños causados por el mismo y continuará favoreciendo la creación de supermalezas.

4. Porque una vez más la sociedad no ha sido consultada y no se ha producido el necesario debate sobre el modelo de agricultura y los posibles impactos  de este nuevo transgénico.

5.  Porque la «rotación transgénica» entre maíz y soja no es la solución al ya asumido problema del monocultivo de soja y representa una vuelta de tuerca más dentro del mismo esquema que profundizará los impactos del actual modelo.

6.  Porque necesitamos una agricultura con agricultores que repueble nuestro campo y no una agricultura industrializada que continúe expulsando campesinos de sus tierras a través del modelo de siembra directa-transgénicos-glifosato.

7.  Porque el maíz RR acentúa la dependencia de nuestros agricultores de las grandes multinacionales de las semillas, las cuáles pasarán a controlar la totalidad de nuestras semillas imponiendo sus condiciones y precios a través del cobro de regalías y la persecución policíaca de los agricultores.

8.  Porque la introducción del maíz RR agudiza la pérdida y contaminación de variedades locales de maíz de las que Argentina tiene una larga historia de adaptación y mejoramiento.

9.  Porque significa continuar avanzando nuestra frontera agrícola sobre nuestros escasos montes nativos a través de un modelo agrícola orientado únicamente a la agroexportación.

10. Porque el maíz RR no ayudará a alimentar a las familias carenciadas, pues ofrece escasas oportunidades de mano de obra y su producción consolida definitivamente el modelo agroexpotador -de exportación de commodities- en desmedro de la recuperación de una política económica soberana centrada en el desarrollo del mercado interno y la soberanía nacional.

11. Porque estamos convencidos que otra agricultura es posible en manos de agricultores, utilizando prácticas que permitan la sustentabilidad de la agricultura, respetando el ambiente y buscando la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.

 

Alberto Jorge Lapolla, agosto de 2004
Indymedia Argentina www.argentina.indymedia.org

Publicado en Enero 20 de 2005| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll