CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Cuaderno Biodiversidad #7 - La integralidad de los cuidados

Alianza Biodiversidad y Colectivo de Semillas de América Latina Idioma Español País América Latina y El Caribe. / Julio 14 de 2022 / Este artículo ha sido consultado 236 veces

Compartimos nuestro séptimo cuaderno de Biodiversidad en Defensa de las Semillas, que dedicamos a reconocer los cuidados a nuestras semillas. Lejos de recetas, compartimos un tejido de relaciones en que nos implicamos para hacer florecer la vida.

Compartimos nuestro séptimo cuaderno de Biodiversidad en Defensa de las Semillas, que dedicamos a reconocer los cuidados a nuestras semillas. Lejos de recetas, compartimos un tejido de relaciones en que nos implicamos para hacer florecer la vida.

En este nuevo cuaderno buscamos detallar lo más posible del cúmulo de cuidados que implica una relación con la tierra, con la Naturaleza, y con la agricultura. Sobre todo si se trata de una agricultura independiente. Todos los cuidados que invocamos, los venimos rejuntando de nuestras conversaciones con quienes en verdad aman su relación de crianza mutua con la tierra y sus seres, su quehacer de producir alimentos sin recurrir a las soluciones industriales o corporativas.

A este cuaderno, por eso, le hemos titulado “La integralidad de los cuidados” (en defensa de las semillas, la agroecología de raíz campesina, los territorios y la autonomía de los pueblos) reconociendo que los cuidados no son recetas, sino un tejido de relaciones en que nos implicamos para hacer florecer la vida.

Por miles de años, los pueblos originarios y las comunidades campesinas han crecido en crianza mutua con sus cultivos y semillas. Éstas son obra y parte de la historia de los pueblos y sus sistemas de saberes. No se pueden separar del quehacer humano, pero tampoco de la vida plena o cruzada de conflictos que sufren estas comunidades a manos de corporaciones, gobiernos y particulares que buscan apoderarse de la agricultura independiente.

Esa independencia de los pueblos impide o dificulta la explotación, el lucro, el acaparamiento, el control, el poder.

Previsualizar Archivo


Publicado en Julio 14 de 2022| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll