CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Audiencia pública sobre la prohibición de semillas transgénicas en Colombia. Noviembre 28 de 2019.

/ Diciembre 11 de 2019 / Este artículo ha sido consultado 1420 veces

Audiencia pública sobre la prohibición de semillas transgénicas en Colombia
Bogotá, noviembre 28 de 2019.
- Comisión I de la Cámara de Representantes - 

Actualmente esta cursando en el Congreso de la República un proyecto de Acto legislativo que busca reformar el art. 81 de la Constitución, que prohíbe las semillas transgénicas en Colombia. El Representante a la Cámara Juan Carlos Losada, presentó este proyecto en la Comisión I de la Cámara y fue aprobado en el primer debate.
El 28 de noviembre se realizó una Audiencia pública sobre la prohibición de semillas transgénicas en Colombia, presidida por el representante Juan Carlos Losada en la Comisión I. Allí participaron representantes de organizaciones y redes: indígenas, campesinas, agricultores de maíz y algodón, Academia, ONG, expertos internacionales. También, algunas instituciones gubernamentales y la industria biotecnológica. En esta audiencia pública se presentaron numerosas evidencias científicas y testimonios sobre los impactos y afectaciones ambientales, a la biodiversidad, a los sistemas productivos, en la salud y a la alimentación generadas por los cultivos transgénicos en el mundo y en Colombia.  

En la audiencia fue notoria la poca presencia de las entidades gubernamentales y especialmente la ausencia del ICA y de Agrosavia, principales autoridades competentes en materia de bioseguridad y fomento agrícola en el país. Son estas entidades quienes tienen la obligación de realizar estrictos controles de bioseguridad para garantizar que los OGM no generen efectos negativos. Adicionalmente, las intervenciones aportadas por la institucionalidad estuvieron marcadas por la falta de sustento técnico y científico, puesto que afirman que esta tecnología es segura totalmente y ha sido evaluada rigurosamente. Primero, unas de las discusiones más fuertes dentro de la comunidad científica es la falta de consenso frente a la inocuidad de los transgénicos, ante este hecho los gobiernos deberían aplicar el principio de precaución. Segundo, el argumento de rigurosidad académica es deslegitimado cuando sustentan su discurso en investigaciones financiadas por la industria semillera para sus intereses particulares.  

En contra posición, las organizaciones y académicos que intervinieron en defensa de las semillas criollas y nativas, presentaron argumentos sustentados en la investigación rigurosa y la experiencia propia del campo. La diversidad de actores y perspectivas permitió visibilizar que los efectos negativos de estas tecnologías están sustentados a partir de una riqueza de perspectivas y formas de conocer, investigar y vivir los efectos. Por lo tanto, abogados, docentes, investigadores y organizaciones sociales, ambientales, étnicas y campesinas explicaron ampliamente los efectos negativos, las propuestas alternativas a esta tecnología,  y los argumentos jurídico-políticos por los que deben ser prohibidas las semillas transgénicas en Colombia.  

¿En que está el proyecto de Acto Legislativo?
Por ser un proyecto de reforma Constitucional, para que se convierta en ley se requiere que sea aprobado en Senado y Cámara en ocho debates, durante dos legislaturas. El proyecto fue aprobado en primer debate en la Comisión I de la Cámara y antes de culminar la legislatura de 2019 debería pasar en segundo debate; pero restan pocos días, lo que hace difícil que sea sancionado, teniendo en cuenta la presión del gobierno para aprobar sus proyectos prioritarios y en medio de la actual conflictividad social.

Ya sea que el proyecto siga su curso en el Congreso o que sea archivado, ha sido muy importante el hecho de haberse presentado y gestionado esta iniciativa legislativa, porque se ha puesto este tema en el debate público nacional, con una amplia participación de la sociedad y se ha evidenciado la falta de voluntad política del gobierno nacional en abrir este debate y de revisar a profundidad si el país requiere hacer cambios en las políticas y normas que promueven estas tecnologías transgénicas. En la audiencia se evidenció la débil argumentación y el poco interés que tiene el gobierno y la industria en concertar con la sociedad las alternativas para enfrentar esta problemática en sus territorios.

Lo que si tienen claro los diferentes sectores sociales frente a los cultivos transgénicos, es que continuaremos defendiendo las semillas y los sistemas productivos tradicionales en los territorios, frente a las amenazas y afectaciones generadas por estas tecnologías, a través de múltiples estrategias  y acciones, que van desde la defensa de las semillas en los territorios, hasta las acciones de incidencia sobre políticas y leyes rurales que permitan proteger la biodiversidad y sistemas de sustento de las comunidades y la sociedad en general.

Teniendo en cuenta las evidencias presentadas sobre las afectaciones reales que ha generado estas tecnología en el país, y la carencia de instrumentos jurídicos y de control estatal, en aplicación del Principio de Precaución, las organizaciones sociales y locales plantean que en el país se debería prohibir los cultivos y semillas transgénicas en todo el territorio nacional. Es en este contexto que las organizaciones participantes  en la Audiencia pública apoyamos el proyecto de Acto legislativo que prohíbe las semillas transgénicas en Colombia, puesto que lo que está en juego es la soberanía y autonomía alimentaria del país y el derecho de los ciudadanos a decidir sobre la producción y consumo de alimentos saludables.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLE5Wm8WJ5vKi4Au5XVi7ly4Dy1BWToxEW

Previsualizar Archivo


Publicado en Diciembre 11 de 2019| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll