CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Las semillas en el derecho internacional de los derechos humanos

Diana Milena Murcia / Abril 27 de 2023 / Este artículo ha sido consultado 0 veces

Esta publicación realizada por la Abogada Diana Milena Murcia Riaño para la Alianza por la Agrobiodiversidad, es una excelente sistematización de pronunciamientos de organismos especializados de derechos humanos, relacionados con las semillas. El texto busca que las organizaciones sociales y comunitarias y los entes públicos que toman decisiones de política pública y los que administran justicia, pueden contar con una completa guía de estándares para sustentar sus argumentos en escenarios de litigio y en los debates para la construcción de políticas públicas sobre la defensa del derecho a la alimentación y su relación con las semillas. Este documento puede tomarse como un índice de instrumentos y de informes, cuyo contenido tiene la potencialidad de sustentar el control de los actos del poder público en América Latina, así́ como de fundamentar las iniciativas de justiciabilidad y exigibilidad de las personas campesinas, de pueblos indígenas, afrodescendientes y otras.

En la primera parte de esta publicación, se especifica el contenido del derecho a la alimentación y una mirada al proceso de justiciabilidad internacional, con relación al derecho de las semillas. En la segunda parte, se sistematizan los hallazgos realizados por los organismos internacionales alrededor de los impactos de los sistemas de producción agrícola hegemónicos, basados en la industria y la tecnología, en los derechos humanos y en la naturaleza. En la tercera, se aborda la mención de las semillas en el DIDH y se desarrollan dos temas prevalentes: los conocimientos tradicionales y los regímenes de propiedad intelectual. Finalmente, en el acápite denominado “Transformar el paradigma” se compilan las principales recomendaciones realizadas por los órganos del sistema universal e interamericano de derechos humanos para superar la visión productivista en las políticas sobre alimentación.

Este documento será́ de mucha utilidad para consolidar el reconocimiento internacional de los derechos del campesinado, así́ como de la responsabilidad ambiental de los sistemas de producción de alimentos; y debería ser conocido por agentes económicos que producen y comercializan las semillas, pues es su obligación, reconocer los derechos de las comunidades sobre sus semillas y desarrollar medidas de inclusión de estos estándares en las operaciones comerciales, productos y servicios que brindan. Esperamos que esta sistematización sea una invitación a denunciar ante los organismos internacionales la violación del derecho humano a la alimentación, cuyo sustento son las semillas y le aporte a las organizaciones sociales y locales herramientas útiles en la construcción de agendas de lucha y movilización, para avanzar en la protección y defensa de las semillas y la soberanía alimentaria en sus territorios.

Previsualizar Archivo


Publicado en Abril 27 de 2023| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll