CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

“Las semillas criollas son un seguro ante el cambio climático”

Portal Mas Colombia / Mayo 12 de 2022 / Este artículo ha sido consultado 108 veces

En entrevista exclusiva, Laura Gutiérrez, doctora en antropología y profesora del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana, explicó qué son las semillas criollas y cómo pueden aportar a la adaptación de la humanidad al cambio climático.

Empecemos por el principio. ¿Qué son las semillas criollas?

Las semillas criollas son aquellas que han sido desarrolladas por los propios agricultores en sus campos de cultivo, de acuerdo con las condiciones socio-ecológicas particulares de sus parcelas y de sus territorios, pero también en función de lo que demanda el mercado.

Su desarrollo se da a partir de criterios que no suelen basarse de forma exclusiva en la productividad de la semilla, sino que toman en consideración la calidad nutricional y las preferencias culturales, porque generalmente las semillas criollas se cultivan para el autoconsumo, a diferencia de las certificadas, que se usan mayoritariamente para la siembra comercial.

Es importante aclarar que las semillas criollas pueden desarrollarse también a partir de semillas certificadas, en un proceso de creolización en el cual los agricultores adaptan las semillas certificadas a sus condiciones locales.

Para leer la entrevista completa, ingresa al siguiente enlace: https://mascolombia.com/las-semillas-criollas-son-un-seguro-ante-el-cambio-climatico-experta/?fbclid=IwAR01MPnxBMyCytNAUmRgfO4J5-8fZKOW5HJuRbKvcqVpXTxayK28a_wxTSI

https://mascolombia.com/las-semillas-criollas-son-un-seguro-ante-el-cambio-climatico-experta/?fbclid=IwAR01MPnxBMyCytNAUmRgfO4J5-8fZKOW5HJuRbKvcqVpXTxayK28a_wxTSI

Publicado en Mayo 12 de 2022| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll