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La medicina natural y su relaci贸n con la agroecolog铆a

脕lvaro Acevedo, Colombia, Enero 23 de 2003, Este art韈ulo ha sido consultado 11952 veces

Escuela Granja Agroecol贸gica SOS de Armero Guayabal / Tolima

La agroecolog铆a se ha convertido poco a poco en un nuevo paradigma para el desarrollo sostenible campesino; aspectos como la revaloraci贸n y recuperaci贸n de los conocimientos tradicionales, el uso de tecnolog铆as limpias, la protecci贸n de los recursos naturales, la independencia del mercado de insumos, la organizaci贸n y participaci贸n comunitaria, la preocupaci贸n por la alimentaci贸n y la salud integral de la familia rural, son algunos de los principales objetivos de este nuevo enfoque hacia el desarrollo de los peque帽os productores.

En este marco de ideas, la medicina natural se convierte en un tema relevante para alcanzar los objetivos de la agroecolog铆a dirigidos al bienestar de la familia rural; de hecho, el uso de las plantas medicinales no s贸lo genera ventajas importantes en la agricultura org谩nica, sino que propicia el establecimiento de nuevas relaciones entre las personas y su medio ambiente. La tierra no es s贸lo dadora de alimento vital, sino tambi茅n de los remedios que necesitan los animales y los humanos para preservar su salud.

Por medicina natural, entendemos la utilizaci贸n de las plantas medicinales y del conocimiento tradicional ligado a su cultivo y utilizaci贸n con el objetivo de ayudar en el restablecimiento y/o mantenimiento de un  estado integral de bienestar en las personas o en los animales. Su aplicaci贸n no obedece a conocimientos especializados de la ciencia o de la academia, sino a un conocimiento popular heredado de generaci贸n en generaci贸n, del cual, todos hemos sido depositarios, de una u otra manera.

La medicina alop谩tica, como se llama a la medicina moderna, surgi贸 y se impuso desplazando en gran medida a una medicina basada en el uso de plantas, sustancias naturales y ritos encargados de devolver la salud a las personas; desplaz贸 a los m茅dicos tradicionales, curanderos, parteros y yerbateros poseedores de un enorme bagaje de conocimientos adquiridos en la pr谩ctica cotidiana de la medicina popular.

La salud, humana y animal, es una condici贸n ligada a  factores como: la alimentaci贸n, un medio ambiente sano y los h谩bitos saludables de vida. De esta forma, la alimentaci贸n, la salud y el medio ambiente conforman una unidad inseparable. Alimento sano y plantas medicinales se convierten en dos objetivos centrales de la soberan铆a alimentar铆a campesina, que debe ser un derecho ejercido por la sociedad rural y la base para continuar en la construcci贸n de la autonom铆a que define su propio destino.

 

La vivencia de la medicina natural

La Escuela Granja Agroecol贸gica SOS est谩 ubicada en la zona agroclim谩tica de valle interandino a 400 metros sobre el nivel del mar. All铆 se imparte formaci贸n a j贸venes rurales quienes, despu茅s del ciclo de formaci贸n de 18 meses en Armero-Guayabal, regresan a sus comunidades de origen para trabajar como promotores en agroecolog铆a. Su principal papel tiene que ver con impulsar actividades que propendan por el desarrollo local a partir de la pr谩ctica de la agricultura org谩nica.

Durante su formaci贸n, los j贸venes aprenden a cultivar org谩nicamente, reciben nociones generales y se introducen en la pr谩ctica de la medicina natural a partir del uso de plantas medicinales del tr贸pico c谩lido, zona clim谩tica donde se ubica la granja agroecol贸gica.

El primer paso en la vivencia de esta experiencia de medicina natural es una limpieza general del organismo o purga (no confundir con el t茅rmino desparasitar), a partir del cual se pretende ir, poco a poco, generando una responsabilidad diferente con el cuidado del organismo interior y no s贸lo del cuerpo externo. As铆 mismo, se va creando una conciencia de la obligaci贸n que cada quien tiene con su propio cuerpo y los abusos a los cuales se le somete a diario.

La purga, como paso inicial, se acompa帽a de pr谩cticas que se van convirtiendo en h谩bitos, como tomar bebedizos de plantas amargas, disminuir el consumo de alimentos da帽inos como las grasas, sales y az煤cares; eliminaci贸n de comidas enlatadas, colorantes artificiales, comidas de paquete (鈥渃omida chatarra鈥), gaseosas, etc; utilizaci贸n de plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades comunes; cultivo org谩nico de plantas medicinales y mucho ejercicio f铆sico para facilitar la desintoxicaci贸n permanente del organismo a trav茅s del sudor.

En toda finca campesina debe existir un jard铆n de plantas medicinales, ya que estas constituyen un botiqu铆n vivo que debe existir muy cerca de la casa y ser cultivadas org谩nicamente para que su poder curativo no se vea alterado por el uso de sustancias sint茅ticas que alteran la fisiolog铆a y qu铆mica de las plantas.

 

El uso de las plantas medicinales en la agricultura

Por principio general, toda planta medicinal tiene usos important铆simos en la agricultura; fundamentalmente las plantas arom谩ticas, tienen un fuerte efecto alelop谩tico sobre las plagas y enfermedades de muchas plantas cultivadas; de tal manera que el cultivo de plantas arom谩ticas, en medio de los cultivos, se constituye en una de las pr谩cticas m谩s empleadas por los agricultores org谩nicos para repeler todo tipo de par谩sitos en los cultivos. La siembra de estas plantas se hace de manera intercalada o en asocio mixto, para generar barreras de olor alrededor, o dentro, del cultivo.

En medicina veterinaria, se usan tambi茅n las plantas medicinales para el tratamiento y prevenci贸n de muchas enfermedades comunes en animales como las diarreas, par谩sitos internos, retenciones de placenta, infecciones, ectopar谩sitos, entre otras.

 

Experiencias

Los j贸venes de la Escuela Granja Agroecol贸gica SOS, provienen de diversas  zonas rurales del pa铆s, donde la pr谩ctica de la medicina natural sigue siendo un aspecto fuerte de su cultura. Los siguientes son testimonios de j贸venes que han tenido mucha cercan铆a con la pr谩ctica de la medicina natural en sus lugares de origen.

 

La pr谩ctica de la medicina natural en el resguardo ind铆gena de San Lorenzo Riosucio Caldas

El resguardo ind铆gena de San Lorenzo es descendiente de la etnia Embera Chami del occidente de Caldas, desde tiempos antiguos se ha adoptado la medicina ind铆gena como parte de la herencia que nuestros ancestros nos dejaron y que es nuestro deber conservar y mejorar para las generaciones de nuestro futuro, el laboratorio de pr谩ctica se encuentra en las monta帽as de nuestro territorio y todos los productos necesarios los elaboramos de acuerdo a las necesidades que se presenten. Tratamos de ser aut贸nomos de nuestro trabajo y como hijos de la madre tierra 鈥渓a pachamama鈥, nos unimos a ella para entender su lenguaje y beneficiarnos de ella sin pretender extinguir sus especies, creemos profundamente que solo de esta manera es que podemos prevenir los males que perjudican en nuestra comunidad.  

En nuestra comunidad los ritos o ceremonias especiales, son la base principal del manejo de las enfermedades naturales y no naturales (causadas por el ser humano a trav茅s de las llamadas brujer铆as) A trav茅s de estas pr谩cticas se obtienen grandes beneficios en nuestra salud, en nuestra familia y en nuestra sociedad. Es la raz贸n por la cual se pr谩ctica una vez por semana individualmente y una en sociedad cada mes. Esta pr谩ctica solo es dirigida por los m茅dicos especializados llamados Jaibanas o Chamanes, quienes logran obtener el titulo de taitas o jerarcas de la medicina despu茅s de 5 a帽os de ejercer de pr谩ctica. 

A  la ceremonia asisten todos m茅dicos incluyendo los aprendices y algunos integrantes de la comunidad que deben asistir. Se programa con anterioridad y se hace un ayuno de tres d铆as antes de la ceremonia, solo se consumen frutas y agua. El lugar de pr谩ctica generalmente es en la monta帽a, sitio que es elegido por los m茅dicos seg煤n la necesidad. Solo hay buenos resultados cuando existe algo m谩s que una simple voluntad de querer estar bien; se entiende que el m茅dico es un puente por el que fluye el conocimiento, es un medio de comunicaci贸n que tiene como misi贸n luchar por el pleno bienestar de quienes le rodean, mas el deber de los beneficiarios es dotarse de fe y creencia frente a las recomendaciones que se dan.  Para fortalecernos en la actualidad se ha formado la Asociaci贸n de M茅dicos Tradicionales del Occidente de Caldas. 鈥淎SO- METROC鈥, adem谩s de otras organizaciones internas que lo apoyan.

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Jhon Jose Ga帽an Lengua. Pr谩ctica de la medicina natural en el resguardo ind铆gena de San Miguel, Asociaci贸n de Ind铆genas Ingas del Pie de Monte Amaz贸nico (Tandachirido)   

Como ejemplo de tradici贸n de nuestros abuelos, practicamos la medicina natural con plantas que nos brinda la naturaleza. Se ha creado un comit茅 que re煤ne a todos los curacas o taitas y seguidores de los departamentos del Putumayo, Cauca y Caquet谩 (Uni贸n de M茅dicos Ind铆genas Yageceros de la Amazon铆a Colombiana, UMIYAC) para hacer brigadas de salud por todos los resguardos de dichos departamentos con plantas medicinales, principalmente con el yag茅.  Los seguidores son j贸venes ind铆genas que se dedican a tomar yag茅 en compa帽铆a de los curacas; se encargan de buscar las plantas medicinales para el tratamiento que hacen los curacas y participan en la elaboraci贸n de medicinas como jarabes, ba帽os, etc..  Estos ritos se hacen cada 8 d铆as cuando una persona tiene avanzada una enfermedad, utilizando collares hechos con colmillos de animales o semillas llamadas cascabeles, coronas con plumas de colores y la 鈥uhaira sacha鈥 (mano- jo de hojas) como homenaje a la madre tierra y al yag茅.  Eduardo Jacanamejoy

 

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* ESCUELA GRANJA AGROECOL脫GICA SOS Armero Guayabal / Tolima / Colombia

Tel:098 2530185  C.e: soscsa@bunde.tolinet.com.co

Publicado en Enero 23 de 2003| Compartir
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