CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Guía para semilleros y semilleras

Red de Semilleros y Semilleras Campesinos / Octubre 20 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 4536 veces

El libro comienza con las palabras de Alamar Cascante, guardián incansable de semillas fallecido en 2016: “Pienso que el mismo amor por las semillas nos llevará a la resistencia, una resistencia a no querer claudicar”, así dijo el campesino que por muchos años acompañó el rescate y resguardo de cientos de variedades criollas mismas que ofrecía siempre generoso. 

Las semillas son la base del sustento de los seres humanos, fin y principio de la cultura campesina. Quehacer y artesanía de millones de manos capaces de cosechar sus frutos, símbolo y evidencia de los conocimientos y saberes que han sustentado a la humanidad. Desde la Red de Semilleros Campesinos lanzamos ésta compilación de textos con el objetivo de demostrar nuestra apuesta por la agricultura digna. Apostamos por el libre intercambio, trueque o comercialización de las semillas fuera de cualquier sistema de patente y/o certificación. 

La diversidad, colorido y riqueza de las semillas está hoy bajo ataque. Las leyes de certificación de semillas, los registros de variedades, la creación de semillas híbridas dependientes de agrotóxicos y las leyes de comercialización, representan amenazas permanentes a la agro-biodiversidad, a la agricultura campesina e indígena y principalmente a la soberanía alimentaria, la capacidad de una comunidad de producir alimentos diversos y saludables. Éstas leyes legalizan el abuso y el despojo de las corporaciones sobre nuestros alimentos y por ende, de nuestras vidas. 

Otros factores también afectan la capacidad de las comunidades para producir alimentos sanos y diversos, como las normativas de certificación, los avances de la revolución verde, el deterioro de los suelos a causa del uso de agroquímicos y la erosión, la falta de apoyo estatal a la producción agroecológica, la falta de encadenamientos productivos, y la amenaza de los transgénicos. A esta larha lista de amenazas se suma la ofensiva mediática de corporaciones y organismos internacionales a favor de los monocultivos, agrotóxicos y cultivos genéticamente modificados. 

Aún en el marco de la producción agroecológica, muchas personas productoras que han dado el primer paso liberando sus tierras y cultivos de peligrosos agrotóxicos, continúan utilizando semillas híbridas producidas por las corporaciones semilleras. El uso de estas semillas, que no se reproducen más allá del primer ciclo de cultivo, nos mantiene dependientes a ellas y nos impide generar mayor diversidad mediante el uso, reproducción y desarrollo creativo de semillas libres en el campo. Ante este panorama adverso, la esperanza aflora donde aún aflora la vida: en el corazón de las semillas campesinas, que preservan y reproducen la diversidad. 

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Octubre 20 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll