CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

MERCADOS AGROECOLÓGICOS LOCALES

Otros / ASPROINSU / Junio 25 de 2005 / Este artículo ha sido consultado 1823 veces

Grafica alusiva a MERCADOS AGROECOLÓGICOS LOCALES

La Asociación de Productores Agropecuarios Indígenas de Sucre esta ubicada en el municipio de Sampués. Desde 1.999 viene desarrollando la propuesta de producción agropecuaria agroecológica, la cual busca fortalecer la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas del municipio de Sampués. Propuesta que se lleva a cabo en diferentes áreas de producción: agricultura ecológica, patios integrales, apicultura, género, piscicultura. Donde su mayor énfasis es la recuperación y conservación de semillas y animales criollos.

El 31 de julio de 2004 iniciamos los mercados agroecológicos locales impulsados desde la asociación con la motivación de la RECAR. El objetivo de esta propuesta es brindar a los productores y productoras una alternativa para ofrecer sus excedentes y generar otras fuentes de ingresos económicos. Desde el marco de la Asociación el objetivo es divulgar la propuesta agroecológica que venimos desarrollando en el Resguardo Indígena, poder concienciar al consumidor sobre la ventaja de un producto libre de agrotóxicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas), que busque la salud del consumidor, el productor y la conservación del medio ambiente.

ASPROINSU y los productores definimos unos criterios para la participación en los mercados agroecológicos. También se realizaron diagnósticos de producción y se acordó una metodología para el seguimiento. Con base en el cumplimiento de los criterios seleccionamos 16 familias: 8 hombres y 8 mujeres las representaban en el mercado. Después de 6 meses están involucradas 12 familias.

En los mercados agrocológicos hemos comercializado más de 60 productos entre los cuales tenemos: yuca, ñame, papoche, batata, ahuyama, frijol, guandúl, caraota, corozo, guayaba, papaya, guanábana, habichuela, maturuco, candia, bledo gallinazo, bledo chupa, espinaca, gallinas criollas, huevos criollos, bollo dulce, bollo limpio, bollo de plátano, chocolate de maíz Cariaco, bijao, etc. Toda esta diversidad de productos se ha ofrecido en 16 mercados locales que realizamos todos los viernes frente al antiguo teatro Tumbalí en el municipio de Sampués.

También se ha contado con la colaboración del municipio al autorizar la realización del mercado en este espacio.

El Cabildo Gobernador y los 22 cabildos de Sampués han brindado su respaldo a esta propuesta a nivel social, político. Es importante resaltar el trabajo de hombres y mujeres que ofrecen sus productos para que la propuesta sea un hecho y juegue un papel importante en el municipio. También el apoyo incondicional de la RECAR.

A manera de impacto está teniendo gran acogida por el consumidor local ya que la clientela ha respondido y se ha logrado la venta de los productos que se ofrecen.

Es la primera propuesta de productos agroecológicos en el municipio y llevada por la asociación ASPROINSU. Como estrategia para mantener el mercado busca incentivar a las familias productoras el cual se obtenga mayor producción para ofrecer en el mercado.

La proyección es seguir impulsando el mercado en el 2005 y vincular más familias. Sobre todo resaltar el trabajo de la mujer a través de patios integrales, realizar ensayos de diferentes razas de gallinas criollas y cerdos para obtener producción de carne y huevo.

Cabe anotar que en este mercado solo participan productores agroecológicos según criterios establecidos por la Asociación.

LA VIVENCIA DE LOS PRODUCTORES EN EL MERCADO AGROECOLOGICO

ALVARO TOVAR
Alvaro es un indígena zenú de 45 años que vive con su mujer y 7 hijos, en una tierra recuperada en la comunidad de la Frontera en el municipio de Sampués, departamento de Sucre.

La comunidad le ha asignado una hectárea de tierra para vivir, cultivar y tener sus animales. En este espacio él y su mujer vienen construyendo una propuesta agroecológica con el apoyo de ASPROINSU. Actualmente tienen cultivos de yuca y caña y con su mujer e hijos siembra en el patio distintas variedades de hortalizas, plantas medicinales, frutales y plátano. Además manejan un par de cerdos y más de 10 gallinas.

La producción que obtienen de su trabajo en la finca esta destinada a la alimentación de su familia. Los excedentes que se generan son pocos, pero los hay. Veamos que nos dice Alvaro de su experiencia en el mercado.

Alvaro, en cuantos mercados agroecológicos ha participado?
He participado en 14 mercados.
- Cómo llegó a los mercados de su organización?
Nosotros somos socios de ASPROINSU donde yo soy promotor. Hemos hecho unos compromisos y unos criterios para participar en el mercado, luego se seleccionaron los productores que podrían participar y entre esos esta nuestra familia.
- Cómo divide la producción para el consumo en la familia y la del mercado? Algunas cosas no se las alcanza a comer uno completamente en la familia, entonces nosotros miramos que productos podemos llevar para comprar otros que nos hacen falta.
- Qué productos llevan al mercado? Nosotros llevamos bollos, huevos criollos, yuca, caña.
- ASPROINSU hace algún seguimiento o visitas en este proceso? A nosotros nos visita una vez al mes Jorge Falco, él es el promotor responsable de la comercialización en la asociación. El hace un diagnóstico sobre los productos que tenemos para llevar al mercado y nos recomienda que seleccionemos bien los productos.
- Ustedes tienen registros de los productos que llevan a los mercados? Yo no llevo registros, pero en el mercado hay un promotor encargado de anotar que productos llevamos y las ventas.
- Qué le ha gustado y qué no de los mercados agroecológicos? Me gusta compartir con los compañeros y además uno ofrece los productos. No me gusta el local que esta apartado.
- Quien lleva los productos al mercado? Yo. Me toca como productor, ya que los hijos estudian y en la casa se queda la compañera.
- Como se dividen las actividades? Los mayores trabajamos en los cultivos del campo, las mujeres trabajan en el patio con las hortalizas y demás actividades del hogar.
- Que hacen con el producto de las ventas, han mejorado en algo sus condiciones de vida? Nosotros compramos productos que no podemos producir como arroz, aceite, café, azúcar.
- Usted quiere seguir participando en los mercados? Si.
- Qué dificultades ha tenido? Cuando hay invierno me dificulta la salida al mercado y otras veces los problemas de salud. También estamos pensando en la dificultad para ampliar la producción pues necesitaríamos más agua y tiempo para regar y el verano es muy fuerte.
- Qué proyecciones tiene para el mercado? Continuar apoyando, que se tenga un local propio para el mercado y que se puedan aumentar las ventas.
- Que apoyo está recibiendo de ASPROINSU? A nosotros la Asociación nos da capacitación, crédito para apicultura, la vaca lechera, filtro de agua y letrina gato.

Previsualizar Archivo

Publicado en Junio 25 de 2005| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll