CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Los Agricultores Ecológicos pagan el Precio por la Contaminación por los Transgénicos

Boletín / Food and Trade Watch / Abril 14 de 2014 / Este artículo ha sido consultado 671 veces

Grafica alusiva a Los Agricultores Ecológicos pagan el Precio por la Contaminación por los Transgénicos

Informe de marzo 2014

Antes de que los cultivos modificados genéticamente (también denominados OMG o transgénicos) fuesen adoptados como método de producción en EEUU, resultaba relativamente fácil hablar de “coexistencia” entre los distintos sectores de la agricultura. Hoy en día sin embargo, la posibilidad de coexistencia de los productos libres de transgénicos (a menudo denominados en EEUU como “de identidad preservada”) con los productos transgénicos está en tela de juicio.

Los cultivos transgénicos salieron al mercado en EEUU en 1996, y constituyen actualmente un amplio porcentaje de los cultivos de maíz, algodón y soja del país. El cultivo de transgénicos creció rápidamente, desde sólo un 7% de la superficie cultivada de soja y un 1% de la de maíz en 1996 a un 93% de la soja y un 90% del maíz en 2013. No es posible cultivar productos ecológicos 2 certificados a partir de semillas modificadas genéticamente.
La amenaza de contaminación de cultivos no transgénicos por cultivos OMG, y la propia contaminación, daña a los productores que venden en mercados en los que no está permitida o no se prevé presencia alguna de transgénicos, incluyendo la producción ecológica y la producción libre de transgénicos.
Esta coexistencia se complica aún más, ya que los productores ecológicos o de productos libres de transgénicos están teniendo que adoptar una serie de medidas preventivas para intentar protegerse de la contaminación y conservar su capacidad para vender en determinados mercados, mientras que quienes utilizan transgénicos no tienen la obligación específica de mitigar el riesgo de que se produzca esta
contaminación.
Food & Water Watch, la organización con sede en Washington D.C. que dio lugar a Food & Water Europe, se ha asociado con la Agencia de Productores Ecológicos para la Comercialización Colectiva (OFARM en sus siglas en inglés) para encuestar a productores de soja y cereales ecológicos sobre las medidas preventivas que utilizan para evitar la contaminación por transgénicos y las pérdidas económicas asociadas con esta.

Previsualizar Archivo

Publicado en Abril 14 de 2014| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll