CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

El Trabajo con la Mujer Indígena Zenú en ASPROINSÚ. Asociación de Productores Indígenas de Sucre –ASPROINSÚ-

Otros / RECAR / Junio 02 de 2004 / Este artículo ha sido consultado 1719 veces

Grafica alusiva a El Trabajo con la Mujer Indígena Zenú en ASPROINSÚ. Asociación de Productores Indígenas de Sucre –ASPROINSÚ-

La Asociación ASPROINSÚ está ubicada en el radio de acción del Cabildo Gobernador Indígena de Sucre, pero su trabajo está concentrado en el municipio de Sampués. Sus socios son los veintidós cabildos del municipio y veintinueve comités de mujeres, aproximadamente 576 mujeres. La Asociación ha venido trabajando en pro de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de programas de producción, organización y capacitación. La mujer se ha venido ganando un espacio en este trabajo con su participación y esfuerzo mediante sus experiencias de manejo de patios y trabajos comunitarios.

Antecedentes.
Antes de formarse la Asociación ASPROINSÚ, las mujeres estaban organizadas en sesenta comités de mujeres promocionados por el Cabildo Gobernador. Su trabajo consistía en fomentar la motivación, organización y participación de la mujer en el trabajo comunitario. Para ello tenían tres coordinadores zonales. En este proceso se logró que las mujeres participaran en diferentes instancias organizativas como la Macroregional, eventos de mujeres a nivel regional y nacional.

Al surgir ASPROINSÚ en 1999, con su propuesta agroecológica motivó dieciocho comités (trescientas treinta y una mujeres), entre esos podemos nombrar Siglo XXI Huertas Chicas, Vista Hermosa, La Juventud Siloé, La Sonrisa de Villanueva, Tamarindo Loma de Piedra y Tamarindo Escobar Arriba, Central La Candelaria. La Esperanza, La Negra, Maeka, La Isla, Las Gardenias, Bellavista, entre otros. Estos fueron apoyados a través de pequeños créditos para fomentar proyectos familiares tales como siembra de hortalizas y manejo de especies menores. La capacitación que ASPROINSÚ ha brindado a los grupos de mujeres, ha servido en el aspecto organizativo, por lo cual se han creado nuevos comités con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas.

¿Qué trabajo realiza ASPROINSÚ con la mujer indígena?
ASPROINSÚ está implementando un proceso agroecológico, apoyando el fortalecimiento de la organización de mujeres a través de los fondos rotatorios para patios, capacitación en temas sociales, organizativos y productivos. Actualmente hay veintinueve grupos trabajando, y diez promotoras locales que multiplican la capacitación en las tres zonas de trabajo. Ellas trabajan en el fortalecimiento de los patios a través de capacitaciones en manejo de suelo, cultivo de hortalizas, recuperación de semillas criollas, siembra y uso de plantas medicinales, manejo de aves y cerdos, saneamiento básico y manejo de agua de consumo. Hay además capacitación en temas como liderazgo y participación comunitaria, legislación y manejo del territorio indígena.

En el momento hay 576 mujeres con créditos de cien mil pesos por socia, los cuales deben pagar en un año. Las promotoras hacen seguimiento al manejo de los créditos.

Logros en el proceso con las mujeres:
-Participación en el mercado local de San Antonio de Palmito.
-Recuperación de semmillas criollas de hortalizas y plantas medicinales.
-El 70% de las mujeres se ha capacitado en elaboración y manejo de compost.

Dificultades en el proceso con las mujeres:
-Falta concientización de los maridos, lo que impide la participación de la mujer en espacios de capacitación y organización comunitaria.
-Morosidad en el pago del fondo rotatorio.
-Falta apropiación del proceso organizativo de las mujeres.
-Las fuertes sequías dificultan la producción agrícola.

Proyecciones.
-Capacitar a nuevas mujeres para fortalecer la parte organizativa y seguir construyendo la propuesta agroecológica de la Asociación.
-Concientizar a las familias de la importancia que tienen las mujeres dentro de la organización, y la participación de ellas en los procesos.
-Fomentar mercados locales para la comercialización de los productos de los socios.
-Continuar con el proceso de recuperación de plantas medicinales.

Publicado en Junio 02 de 2004| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll