Grafica a lusiva a  Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigaci贸n popular para la transformaci贸n del territorio del norte del Cauca
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SEMILLAS


COLOMBIA

Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigaci贸n popular para la transformaci贸n del territorio del norte del Cauca

Escuelantes que hacen parte de las organizaciones: Asociaci贸n Cultural Casa del Ni帽o 鈥揂CCN鈥, Red de Mujeres del norte del Cauca 鈥揜edmunorca鈥, Unidad de Organizaciones Afrocaucanas 鈥揢oafroc鈥, Corporaci贸n Colombia Joven 鈥揅CJ鈥, JAC San Ignacio, Choprima. / Julio 13 de 2017 / Este art韈ulo ha sido consultado 1726 veces

Esta cartilla es un instrumento que visibiliza y proyecta los resultados de las investigaciones realizadas por los y las estudiantes de la Escuela Itinerante Afronortecaucana. Es producto de un esfuerzo colectivo basado en el aprender haciendo como pr谩ctica transformadora, la generaci贸n de capacidades para el desarrollo de investigaciones locales que apunten a reflexionar sobre los conflictos territoriales, la generaci贸n de alternativas que resuelvan problemas concretos, la demostraci贸n con el ejemplo y la r茅plica desde las fincas tradicionales, los patios productivos y las familias, como una manera posible para promover la defensa del territorio afro en el norte del Cauca. 
 
Desde que inici贸 este proceso de formaci贸n en 2012, la Asociaci贸n Cultural Casa del Ni帽o 鈥揂CCN鈥, la Red de Mujeres del norte del Cauca 鈥揜edmunorca鈥, la Unidad de Organizaciones Afrocaucanas 鈥揢oafroc鈥 y la Corporaci贸n Colombia Joven 鈥揅CJ鈥 han entendido y apropiado la escuela y la investigaci贸n local como estrategia que aporta a sus reivindicaciones territoriales y la defensa de sus derechos. 


Los tres ciclos llevados a cabo se han desarrollado en un contexto complejo, debido a las consecuencias derivadas de los modelos de producci贸n insostenibles como la ca帽a de az煤car y la miner铆a de arcilla, basados en el uso de insumos altamente contaminantes, el endeudamiento, el deterioro de los suelos, las aguas y los ecosistemas, que afectan negativamente el territorio y las comunidades que lo habitan al despojarlas, empobrecerlas y deteriorar sus medios de vida. 


El desierto verde contin煤a avanzando y el hambre se impone, pero en medio de la devastaci贸n, se conservan pr谩cticas y experiencias de resistencia que dignifican la presencia en el territorio y que animan a construir alternativas a partir de la agroecolog铆a y la gesti贸n comunitaria del territorio para recuperar el paisaje de las fincas tradicionales econativas. La Escuela le apunta a esta forma de vida para que no expulse m谩s familias hacia los cascos urbanos y las ciudades aleda帽as. 
 
El conjunto de investigaciones desarrolladas en este ciclo se realizaron en la zona plana del norte del Cauca, espec铆ficamente en los municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Miranda, Guachen茅 y Santander de Quilichao. En la esencia de todos los trabajos de investigaci贸n se encuentra el compromiso de poner el conocimiento al servicio de las necesidades de las comunidades y territorios y esta cartilla es uno de los instrumentos concertados para ello.


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Publicado en Julio 13 de 2017| Compartir
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