CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

Gráfica alusiva a 22/23

Edición
22/23

Revista Semillas

Suscribase por $45.000 a la revista Semillas y reciba cuatro números, dos por año

Equipo Editorial

Comité coordinador
Germán A. Vélez
Hans Peter Wiederkehr
Astrid Álvarez
Margarita Flórez
Lina María Salgar.
Director:
Germán Alonso Vélez
Editora:
Lina María Salgar Espinosa
Ilustración portada:
Maíces criollos de Colombia (Beatríz Bermúdez)
Obra contraportada:
Niños de la costa Atlántica colombiana (Astrid Álvarez)
Publicación auspiciada por Swissaid

Contexto

Elementos básicos para diagnósticos colectivos de la situación geoeconómica y geopolítica en Colombia

* Grupo semillas, Enero 20 de 2005, Este artículo ha sido consultado 4851 veces

El Grupo Semillas organizó en Bogotá este interesante curso-taller, que fue dictado por Andrés Barreda, profesor de la UNAM (México). En este evento participaron representantes de más de veinte organizaciones indígenas y campesinas, comunidades negras, organizaciones e instituciones que están trabajando o tienen interés en el seguimiento de los impactos de megaproyectos y de las políticas globales sobre los recursos naturales y los territorios de poblaciones locales. Con especial énfasis participaron organizaciones ubicadas en la región del Chocó biogeográfico.

El objetivo del evento fue hacer un diagnóstico colectivo de la situación colombiana respecto a los megaproyectos y planes de infraestructura que puedan afectar a los territorios comunitarios, al medio ambiente y a la sociedad en general. En el taller se buscó reunir los saberes locales e institucionales, para construir lógicas geopolíticas y geoeconómicas en torno a la información disponible y la identificación de vacíos de información para tener un panorama completo, de tal forma que se posibilite realizar análisis globales integrales.

La importancia de los saberes locales es vital para este tipo de diagnóstico, puesto que gran parte de la información sobre proyectos e iniciativas de grandes proyectos de infraestructura, explotación minera, privatización de territorios y proyectos de conservación y de bioprospección entre otros, que se están realizando en territorios de comunidades locales o en zonas de dominio público, no está disponible en la documentación oficial, tanto pública como privada y tampoco en los medios de comunicación.

Para poder entender el trasfondo de la problemática de los territorios y recursos estratégicos en el país y su relación con los intereses del capital global, es fundamental entender de forma integral la interacción de los componentes ambientales, políticos, económicos, tecnológicos, sociales y culturales. Por ejemplo, el Chocó biogeográfico es una de las regiones de mayor interés para el desarrollo de grandes obras de infraestructura, de comunicación, de proyectos agroindustriales, de conservación y de bioprospección. No es casual que, en años recientes, en esta región se haya agudizado el conflicto y el desplazamiento de la población de los territorios estratégicos para el gran capital. La mapificación geopolítica y geoeconómica permite dar coherencia a la información disponible de forma simultánea e integrada, tanto en el espacio como en el tiempo, sobre los recursos naturales y el contexto político, social y económico. Posibilita ubicar las diferentes interacciones y los cruces de información, la historia, las rutas de acceso, los cambios sociales y naturales y las posibilidades futuras de un territorio determinado.

Como resultado del evento, se logró conocer algunas de las herramientas electrónicas para la elaboración de mapas, la construcción de bases de datos y para el análisis integral de los  diagnósticos colectivos sobre la situación geopolítica y geoeconómica de Colombia. En el taller se compartió información, se identificaron las potencialidades, los temas prioritarios y los vacíos en la información; además se identificaron posibles estrategias de trabajo. Para ello se conformó un grupo interdisciplinario que haga seguimiento a estos temas con el fin de construir colectivamente los mapas geopolíticos y geoeconómicos de Colombia y su posterior integración a la iniciativa de construcción de los mapas latinoamericanos. Igualmente se logró identificar los aportes específicos que cada una de las organizaciones puede realizar en la construcción colectiva de los mapas y también a las organizaciones e instituciones que no estuvieron en el evento y que podrían involucrarse en el proceso, mediante la información que tienen disponible.

Publicado en Enero 20 de 2005| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll