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驴El futuro de los llanos en manos de las transnacionales?

Cesar Santoyo S., Colombia, Febrero 16 de 2015, Este art韈ulo ha sido consultado 339 veces

El conflicto social, pol铆tico, econ贸mico y armado ha marcado al pa铆s desde hace m谩s de seis d茅cadas. Sus ritmos de desarrollo a lo largo y ancho de la geograf铆a han afectado la vida territorial, productiva, social, cultural; han contribuido a una dinamizaci贸n de conflictos regionales orientados a ostentar el control local. Algunos de los rasgos predominantes en todo el territorio colombiano han sido: la imposici贸n de la gran hacienda, al desarrollo econ贸mico extractivo, la profundizaci贸n de la desigualdad econ贸mica y social, el aprovechamiento de recursos naturales, renovables o no, por parte de 茅lites ligadas entre s铆 por medio de los conglomerados comerciales, industriales y la pervivencia de econom铆as subterr谩neas con permanente despliegue e innovaci贸n.

A la luz de los datos oficiales, se observa una producci贸n pecuaria regular, que va en incremento, la cual se relaciona directamente con la emergencia de factores productivos nuevos: nuevas exploraciones de hidrocarburos, implementaci贸n de procesos agr铆colas con base en transg茅nicos, ampliaci贸n de la frontera palmicultora, desarrollo de cadenas comerciales tanto en los departamentos del piedemonte como en la regi贸n central, que favorece a las medianas y grandes empresas del departamento, empero, de acuerdo a las observaciones en campo y las reflexiones con los habitantes, distan de la ampliaci贸n de la seguridad alimentaria de las mayor铆as campesinas de la regi贸n.


El Oro negro, el 鈥渇uturo Minero鈥揈nerg茅tico鈥

La fortaleza financiera del departamento radica principalmente en los recursos de regal铆as de la explotaci贸n de petr贸leo[4], con lo cual se da especial prelaci贸n al proceso minero energ茅tico, que se articula tambi茅n en el debate territorial, en cuanto a la tensi贸n con el derecho a permanecer en las tierras por parte de sus habitantes y colonizadores, lo cual tiene un peso absoluto actualmente como se contempla en el plan regional de competitividad departamento del Meta 2008-2032.

Estos dos elementos configuran una plataforma sobre la cual se ha venido estableciendo la estrategia de control y consolidaci贸n territorial por parte del Estado colombiano, que ya en otra parte se ha analizado (OFB, 2010) y que comporta la recuperaci贸n de zonas estrat茅gicas para la realizaci贸n de los megaproyectos minero energ茅ticos, bajo el supuesto de la confrontaci贸n a los denominados grupos armados ilegales, la lucha contra las drogas y la consolidaci贸n territorial para el fortalecimiento de la confianza inversionista, la cohesi贸n social y la apertura a econom铆as de escala transnacionales.

鈥淓l proyecto globalizante hace 茅nfasis en la creaci贸n de "regiones antropol贸gicas" que est谩n siendo delimitadas por exclusi贸n, por las actividades econ贸micas de las empresas transnacionales, induciendo a tensiones interregionales, a la exacerbaci贸n de rivalidades y a la formaci贸n de bolsas de miseria, todo orientado a hacer inviable el pa铆s como proyecto trasnacional鈥. (Monta帽ez G贸mez & Delgado Mahecha, 1998)

El territorio es, entonces, un factor para el desarrollo de estas actividades, pieza fundamental que se propone partiendo de la guerra como estrategia principal, el caso de la Macarena en particular y de los Llanos orientales en general, son ejemplo primordial de esta formulaci贸n. Empero, el territorio, concebido como el atributo de relaciones hist贸rico sociales que se armonizan en un entorno natural-ambiental, es decir como la tensi贸n de la colonizaci贸n, de la vida social y de las decisiones que en materia productiva, ambiental, cultural y tecnol贸gica se operen para la apropiaci贸n social y simb贸lica de todas las relaciones que all铆 se tejen. El territorio es per se parte integrante de las relaciones tejidas entre el poder, la sociedad, el saber, la econom铆a, la naturaleza, el ser humano y determina una geopol铆tica, unos rasgos espec铆ficos de apropiaci贸n de espacios, lugares, recursos, que involucran acciones y orientan decisiones para la consecuci贸n de objetivos que claramente disponen de un tipo de actuaci贸n con arreglo a los fines que persiguen:

鈥淒e la acci贸n social en lugares relativamente aislados hemos pasado a la actividad espacial en redes m谩s complejas que ponen los lugares en relaciones espacio-temporales econ贸micas, culturales y pol铆ticas que sobrepasan las fronteras de los estados鈥 (Monta帽ez G贸mez & Delgado Mahecha, 1998).

En este escenario, se llena de contenido el debate frente a quien hace el territorio en el Meta. Es claro, teniendo como base de an谩lisis la m煤ltiple bibliograf铆a al respecto, que el proceso de colonizaci贸n de los Llanos Orientales, su distribuci贸n y din谩mica demogr谩fica, en gran parte ha sido desarrollada por la tensi贸n guerra鈥揻rontera agr铆cola鈥損obreza; a prop贸sito de esta formulaci贸n es visible en la actualidad el ejercicio de formalizaci贸n que el enfoque de pol铆tica dominante intenta desarrollar para el control territorial, que se basa en la decisi贸n de disponer la regi贸n como potencial de crecimiento econ贸mico extractivo, condici贸n que se circunscribe a la proyecci贸n del plan nacional de desarrollo, por ende, a dar cumplimiento al papel que juega el Estado colombiano en la divisi贸n internacional del trabajo. A prop贸sito de ello se proponen una formulaci贸n:

鈥淒ado que la capacidad y alcance de la actividad espacial es desigual y convergente en los lugares, la apropiaci贸n de territorio y, por consiguiente, la creaci贸n de la territorialidad, generan una geograf铆a del poder caracterizada por la desigualdad, la fragmentaci贸n, la tensi贸n y el conflicto.鈥 (Monta帽ez G贸mez & Delgado Mahecha, 1998)

La din谩mica regional emerge entonces como factor de poder y, por ende, de riqueza, condici贸n que se respalda desde la geopol铆tica del poder como zonas con necesidad de consolidar la dominaci贸n y la soberan铆a del Estado, que son b谩sicas en la configuraci贸n del ejercicio pol铆tico, administrativo e institucional. Tal din谩mica debe integrar, en primer lugar, al conjunto de expresiones sociales, productivas, culturales que tienen su desarrollo hist贸rico-social en el espacio, situaci贸n que permite vislumbrar la aparici贸n del territorio como producto social, como territorialidad que se determina a trav茅s de los procesos sociales de colonizaci贸n, producci贸n y habitaci贸n, piezas integrantes de la concepci贸n de territorio.

En segundo termino, el territorio es punto de actividad y desarrollo; implica un arraigo que est谩 presente en los actos m谩s b谩sicos de sus habitantes, evidenci谩ndose una relaci贸n de territorialidad que identifica y permite observar la din谩mica del poder que emerge desde lo regional e interact煤a con el entorno social y pol铆tico, con sus estructuras y se completa con la relaci贸n entre territorio y proyecto pol铆tico-administrativo, all铆 la triada habitantes-tejido social-poder implican la construcci贸n de planes y proyectos enfocados a la dinamizaci贸n de dichas relaciones. Para el ejercicio de la construcci贸n social del territorio en el marco de la defensa de los Derechos Humanos y de su principal beneficiario, la sociedad, los individuos integrados colectivamente, con sue帽os, aspiraciones, medios, formas productivas y que han sido determinados hist贸ricamente por la violencia y la exclusi贸n caracter铆stica de las zonas de frontera agr铆cola, ligadas a la vivencia directa del conflicto social, propio de la desigualdad, la concepci贸n de territorio y de territorialidad, este disfrute y construcci贸n social del territorio est谩n un tanto distantes de desarrollarse.


Riqueza en el territorio y territorios de riqueza

Las riquezas naturales y estrat茅gicas que se han venido conociendo a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en la 煤ltima d茅cada han puesto la necesidad de blindar el aparato productivo nacional mediante la superaci贸n del conflicto armado, la amenaza del narcotr谩fico y la recuperaci贸n de la legalidad estatal en el contexto nacional, mientras las agendas pol铆tico-econ贸micas transnacionales han dispuesto del concepto de 鈥渃onfianza inversionista鈥 como eje articulador de los mercados en su fase especulativa, tanto en el territorio como en los enclaves de desarrollo del mercado. El pa铆s ha venido garantizando las condiciones necesarias para que haya una mayor entrada de capitales que si bien no est谩n configurados como econom铆as de enclave, si abandonan un criterio b谩sico a la hora de la proyecci贸n social de nuestro territorio y es el derecho a tener un disfrute directo de los recursos y la incorporaci贸n de procesos, medios, t茅cnicas y tecnolog铆as al aparato cient铆fico nacional.

Existe hoy, en el marco de la PNCT una clara disposici贸n a 鈥渂arrer鈥 lugares, espacios y territorios en los que se han venido construyendo las relaciones hist贸ricos-sociales anteriormente descritas. Las organizaciones y procesos sociales han venido realizando seguimiento a dos importantes estrategias que desde el gobierno nacional se han orientado para 鈥渞ecuperar鈥 la institucionalidad del Estado en el conjunto del territorio nacional, esto es la pol铆tica de seguridad democr谩tica como eje general, por un lado y el plan de consolidaci贸n territorial, a trav茅s de la doctrina de acci贸n integral, como mecanismo de desarrollo de la primera.

Sin embargo, dicho proyecto estrat茅gico, l茅ase el de la consolidaci贸n territorial, tiene un objeto final, que supera ampliamente la idea del control territorial. Es la intencionalidad del mercado en lo que se conoce en la actualidad como los mercados globales en los que el pa铆s ha resultado beneficiado por su ingreso dentro de las econom铆as en desarrollo de mayor 鈥渆mpuje鈥 global gracias a la emergencia de los proyectos minero 鈥 energ茅ticos y agroindustriales arriba descritos, de lo cual en boga tenemos la firma de varios TLC, entre ellos el suscrito con los Estados Unidos.

En este contexto se entiende que el papel de la riqueza en el marco de la nueva realidad productiva del pa铆s, deber铆a ser la inversi贸n en los ejes que garanticen su sostenimiento a lo largo del tiempo y con clara disposici贸n a conservar el ambiente. No es 煤nicamente un problema entre conservaci贸n vs. desarrollismo, se trata de lo que se ha conocido como sustentabilidad, es decir, asegurando para las generaciones futuras un entorno en el que prime el desarrollo humano. El debate frente al manejo y apropiaci贸n de las riquezas naturales en el pa铆s pasa por reconocer el tipo de seguridad jur铆dica que se ha dado a los operadores, concesionarios, y dem谩s agentes econ贸micos que, como se observ贸 en el recorrido productivo del departamento del Meta, est谩n claramente establecidos en sus objetivos y planes de negocio, en tanto que comunidades enteras est谩n vi茅ndose afectadas por el desplazamiento que causa la exclusi贸n y la condici贸n de sujetos invisibles lejanos incluso a sus derechos.

La expulsi贸n de los m谩s pobres hacia la frontera agr铆cola, as铆 como los procesos de concentraci贸n de la tenencia y propiedad de la tierra m谩s productiva y estrat茅gica por parte de los poderosos clanes familiares y los conglomerados agroindustriales, han determinado ciertos ciclos de expansi贸n de la problem谩tica territorial; junto a este fen贸meno, se ha mantenido la problem谩tica derivada del narcotr谩fico y sus grandes carteles, los cuales manejan hoy las rutas hacia los Estados Unidos y Europa, generando esencialmente un fuerte choque entre los diferentes actores armados que hoy se encuentran en la pugna por el dominio del territorio.

Los Llanos Orientales son uno de sus mayores ejemplos, teniendo como principal factor que han sido un territorio ligado a la salida f谩ctica de las violencias desatadas por los gamonales que controlaban extensas comarcas del pa铆s y, que eficientemente, usaron las hegemon铆as bipartidistas como estandartes para la ampliaci贸n de dichos poderes y la construcci贸n de un Estado capturado, incluso desde la base ciudadana. Pero el relato de la 鈥渃olonizaci贸n鈥 en los llanos orientales expresa, precisamente, en el punto hist贸rico que atravesamos, un nuevo despliegue de esas mismas oligarqu铆as, gamonales y conglomerados, con la intensi贸n de ampliar su control, mediante la reconversi贸n del modelo de desarrollo y de acumulaci贸n con que contaban; basados en la explotaci贸n a gran escala, en t茅rminos minero-energ茅ticos y de monocultivos para la producci贸n de combustibles; la expansi贸n de negocios agroindustriales de escalas antes no imaginadas con la aplicaci贸n de un modelo corporativo, transg茅nico y for谩neo.

La regi贸n ha sido parte integrante del modelo de desarrollo extractivo primario que ha caracterizado desde hace m谩s de dos d茅cada a los mercados y la econom铆a nacional colombiana; por un lado se encuentra la gran hacienda enfocada en la actualidad en la perspectiva de proyectos agroindustriales como la palma africana, de amplio dominio territorial a trav茅s del ganado, el profundo control en la tenencia y propiedad de la tierra o, lo que es peor, la ruta siniestra del narcotr谩fico.

Ligado a las condiciones descritas anteriormente, el esquema minero鈥揺nerg茅tico que es la m谩s importante de las perspectivas de desarrollo del actual bloque de poder en el pa铆s, intenta imponer la din谩mica extractiva dentro de vastas territorialidades para la exportaci贸n a gran escala. 脡ste ha sido dinamizado a trav茅s de contratos de concesi贸n, licencias de explotaci贸n que redundan en la construcci贸n de aparatos productivos for谩neos en personal y origen de las inversiones, de los recursos no renovables, que ponen al pa铆s como gran epicentro de la actividad dirigida desde inmensos conglomerados transnacionales, que se abren paso, como otrora lo lograran las multinacionales de semillas, abonos y farmac茅uticos.

Seg煤n el bolet铆n de estad铆stica minero energ茅tica[1], Colombia tiene la siguiente din谩mica de producci贸n minero-energ茅tica en millones de pesos constantes de 2000)

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La reflexi贸n territorial que se propone, la tensi贸n entre colonizaci贸n鈥揹esarrollo juega un papel destacado, pues el 鈥渟alto econ贸mico鈥 que el pa铆s est谩 observando y que llena de cierto optimismo al conjunto de las 茅lites ligadas al uso, a la explotaci贸n de la tierra y los grandes negocios, ha logrado establecer profundos cambios para la sociedad colombiana.

Se ha establecido la pugna permanente, de un lado, entre poderes econ贸micos amparados en el crecimiento econ贸mico, la estabilidad pol铆tica por v铆a de la legitimaci贸n del Estado a trav茅s de la acci贸n militar y, por otro lado, los procesos de colonizaci贸n y ocupaci贸n de tierras por posesi贸n, en un contexto territorial que anta帽o no ha tenido una inversi贸n social, educativa, de infraestructura, sino, que esta ha sido realizada por campesinos y colonos que ante la dureza de la guerra han optado por 鈥渁brir-fundar鈥 en zonas de gran complejidad productiva, ausentes a cualquier acceso y provisi贸n, convirti茅ndolas en procesos de organizaci贸n-resistencia.

 

Regi贸n en disputa

Entonces, se puede afirmar que los Llanos Orientales en general poseen dicha caracter铆stica y han sido a trav茅s de la historia, zonas de desarrollo que han tenido una tensi贸n permanente en el uso y manejo de la tierra, que traducen expl铆citamente la guerra de manera sistem谩tica, con bajos niveles de reconocimiento de la propiedad para los m谩s pobres, en contraste con procesos de concentraci贸n profundos, pero que ahora tienen gran relevancia en la balanza productiva de materias primas, la agroindustria y los minerales.

A este tenor el Informe Econ贸mico regional del Meta (2011) puntualiza la vocaci贸n desde la cual se puede observar la tensi贸n: 鈥淓n esta perspectiva es importante considerar que el sector agropecuario hist贸ricamente ha sido el sector m谩s importante para la econom铆a regional, constituido por la agricultura, la ganader铆a, la caza, la pesca y la explotaci贸n de maderables.鈥[2]

El latifundio ha marcado la vida productiva, social al centro de la regi贸n, convirtiendo las zonas de frontera agr铆cola y preservaci贸n forestal o ambiental, en territorios de colonizaci贸n y estancia, cruzados por la ausencia de capacidades y oportunidades productivas de largo plazo para los peque帽os campesinos pobres; ante lo cual el proyecto latifundista logra obtener un beneficio adicional: una mano de obra calificada en las labores del campo, precarizada en su condici贸n laboral y capturada en la poca capacidad de desarrollarse en el marco de las condiciones econ贸micas proclives a mejorar su calidad de vida. La gran hacienda y los procesos de competitividad a gran escala marcan hoy la din谩mica territorial de una buena parte del territorio departamental. Para 2011, seg煤n el informe econ贸mico regional, se han determinado las ventajas comparativas del departamento en cuanto a las producciones agroindustriales:

Tabla 2
Producci贸n agroindustrial de cinco productos a 2011.

Producto

脕rea sembrada (has.)

脕rea cosechada (has.)

Producci贸n

Arroz mecanizado

86.983

16.481

85.081 ton.

Caucho

4.805

673

817 ton.

Palma de aceite

656.000

nd

2.364.4 (miles de ton / a帽o)

Ma铆z tecnificado

23.964

nd

nd

Yuca

2.516

nd

nd

Total

774.268

nd

nd

Fuente: Colectivo Socio-Jur铆dico Orlando Fals Borda, con base en Informe Econ贸mico Regional. Meta 2011.

 En el informe se observa la tendencia a la implementaci贸n de los megaproyectos que circunscriben el mayor volumen de excedentes de producci贸n al largo plazo (bioetanol, caucho), representando un gran peso en la balanza productiva del departamento, dicha tendencia contrasta con los reportes de concentraci贸n de la tierra, que para 2008 se ubicaba en 0.848, de la misma manera que el coeficiente de Gini, factor oficial de medici贸n de la concentraci贸n de la riqueza, para el mismo periodo se ubic贸 en 0.611[3].

Para el caso particular de la regi贸n del Ariari-Guayabero, l铆mite natural del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, eje de la din谩mica denominada 鈥淐onsolidaci贸n Territorial鈥 y una de las expresiones del conflicto interno en el pa铆s, ha denotado una din谩mica de producci贸n que ha estado marcada por el abastecimiento de alimentos para los habitantes a trav茅s del mercado local, contando con bajos niveles de realizaci贸n de excedentes agr铆colas en el mercado departamental y nacional: el mantenimiento de cultivos il铆citos, hacen parte de un esquema ligado a las rutas del narcotr谩fico; sin embargo, en 煤ltima instancia, es el 煤nico sustento posible de la poblaci贸n campesina pobre, dadas las condiciones con que se establece el proyecto latifundista al norte del departamento, la pobreza al sur del mismo, as铆 como la poca o nula disposici贸n de infraestructura vial que permita la movilizaci贸n de alimentos en t茅rminos locales, regionales y nacionales.

Como tesis parcial se puede afirmar que el problema de la ocupaci贸n y uso del suelo en los llanos orientales se est谩 desarrollando a tenor de la consolidaci贸n territorial, en el 谩mbito militar y de producci贸n agroindustrial, con un intenso financiamiento de programas sociales dirigidos a la poblaci贸n, previo el lleno de una serie de requisitos que ha establecido el plan de consolidaci贸n integral de la Macarena - PCIM y su cuerpo de ejecuci贸n el centro de coordinaci贸n integral -CCAI (Mejia, Uribe , & Ib谩帽ez, 2011). No obstante los flujos de inversi贸n, las inversiones que se realizan en el contexto del territorio de afectaci贸n del PCIM est谩n circunscritos al llamado salto estrat茅gico de la doctrina de acci贸n integral y a la incorporaci贸n de pol铆ticas que sostengan la legitimidad del Estado en el largo plazo.

En cuanto a la dimensi贸n pecuaria, los datos que arroja el informe se establecen en el siguiente gr谩fico:

Consolidaci贸n departamento del Meta  -   Subsector pecuario a帽o 2004 鈥 2010.

Variable

A帽o 2004

A帽o 2005

A帽o 2007

A帽o 2008

A帽o 2010

Var ABS 08/09

%Var 08/09

Inventario bovino

1.460.360

1.459.300

1.495.820

1.500.820

1.534.600

7.480

0,49

Producci贸n de leche TS/DIA

334.980

345.408

213.030

207.028

320.775

108.450

51,08

Inventario Porcino

59.122

55.067

64.435

92.430

112.792

12.792

12,83

Producci贸n Piscicola peso total (TON)

7.137

7.556

11.607

11.190

10.453

-1.247

-10,66

Fuente: Evaluaci贸n de Agricultura. Informe de coyuntura a帽o 2010. Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural.

A la luz de los datos oficiales, se observa una producci贸n pecuaria regular, que va en incremento, la cual se relaciona directamente con la emergencia de factores productivos nuevos: nuevas exploraciones de hidrocarburos, implementaci贸n de procesos agr铆colas con base en transg茅nicos, ampliaci贸n de la frontera palmicultora, desarrollo de cadenas comerciales tanto en los departamentos del piedemonte como en la regi贸n central, que favorece a las medianas y grandes empresas del departamento, empero, de acuerdo a las observaciones en campo y las reflexiones con los habitantes, distan de la ampliaci贸n de la seguridad alimentaria de las mayor铆as campesinas de la regi贸n.

 

[1] Unidad de Planeaci贸n Minero Energ茅tica, 2011, p谩g. 13
[2] Secretaria de planeaci贸n y desarrollo territorial. Departamento del Meta., 2011, p谩g. 7
[3] (Departamento Nacional de Planeaci贸n (DNP) -Alta consejer铆a para la reintegraci贸n social y econ贸mica., 2008).
[4] DNP-Alta consejer铆a para la reintegraci贸n social y econ贸mica., 2008 

 

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Publicado en Febrero 16 de 2015| Compartir
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