CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Distrito de riego triángulo del Tolima: ¿Una oportunidad o un reto para las comunidades indígenas y campesinas del sur del Tolima?

Grupo Semillas / Julio 01 de 2010 / Este artículo ha sido consultado 775 veces

No existe duda alguna que el Sur del Tolima tendrá cambios significativos en el paisaje y en la vida de las comunidades indígenas y campesinas de la zona. Tales cambios tienen que ver con el Distrito de riego del Triángulo del Tolima en un área de 34.143 hectáreas. Este Distrito no sólo permitirá el riego directamente en 20.402 hectáreas haciendo que los suelos secos de la zona puedan producir mejor, al tener el agua, apoyo técnico y decisión política desde el nivel regional y nacional para que ésta sea una nueva región productiva; sino también que se generarán cambios en la economía y en la vida de toda una región.

Estos cambios pueden mejorar las condiciones de las comunidades, o por el contrario, pueden dejarlas en condición de riesgo y desventaja y terminar quedando fuera de su territorio. Este es un asunto que debe pensarse en la medida que también existen voces e iniciativas para producir prioritariamente para la exportación, en monocultivo o con cultivos transgénicos.

Todo depende de las capacidades de las comunidades y sus organizaciones y especialmente de la voluntad política del gobierno, en que se mantenga una apuesta que privilegie el bienestar de las mismas, la recuperación de los ecosistemas en sus ricos pero frágiles suelos y en restablecer una cobertura vegetal protectora; como también que se integre esta zona de manera armónica a los compromisos de la región y del país con sus pueblos indígenas y que efectivamente enfrente el cambio climático y ponga límite a la desertificación y al hambre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Julio 01 de 2010| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll