CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Publicaciones

Revista Semillas

No se encontraron items
Contexto

Compromiso de Río Branco por la Agrobiodiversidad

Enero 14 de 2003, Este artículo ha sido consultado 2047 veces

Declaración del Taller Internacional del Proyecto Cultivando Diversidad. Río Branco Brasil. Mayo de 2002

En el marco del proyecto”Cultivando Diversidad” se realizó en Río Branco, Acre, Brasil, un Taller Internacional, del 9 al 19 de mayo de 2002. En el evento participaron más de 100 representantes de organizaciones campesinas, pescadoras, indígenas, de artesanos y ONGs provenientes de 32 países. Las organizaciones participantes elaboraron un valioso documento de compromiso en defensa de la biodiversidad, presentamos a continuación una síntesis del mismo.

·        Considerando que la biodiversidad es una herencia invaluable que está siendo destruida a un ritmo sin precedentes.

·        Recordando que los modelos dominantes de desarrollo, orientados por la liberalización de la economía y el control corporativo, son la principal causa del deterioro de la diversidad biológica, refuerzan las inequidades sociales en todo el mundo y minan la soberanía de los estados nación que deben cuidar de sus propios habitantes.

·        Conscientes y orgullosos del papel fundamental de las comunidades locales y de su conocimiento tradicional en la conservación y manejo de la diversidad biológica en el pasado, en el presente y en el futuro.

·        Conociendo también que la mayoría de los agricultores en el mundo son mujeres y que ellas forman el grupo más vulnerable a los efectos de la destrucción de la biodiversidad y de su sustento.

·        Considerando que la biodiversidad en muchas de nuestras comunidades se encuentra intrínsecamente relacionada y es parte integrante de nuestras culturas, nuestras religiones y nuestra espiritualidad y, por lo tanto no puede ser tratada como una simple mercancía que puede ser comprada, vendida y desperdiciada.

 

 Declaramos:

·        Que las comunidades locales y los pueblos indígenas son los custodios de la biodiversidad y que ellos tienen el derecho inalienable y la responsabilidad de continuar manejando, salvando, intercambiando y desarrollando la biodiversidad bajo su custodia encima de cualquier interés comercial.

·        Igualmente, consideramos a la seguridad alimentaria como un principio central que no debiera ser sujeto a otros intereses y consideraciones.

 

 Rechazamos:

·        Los paquetes tecnológicos de la Revolución Verde y tecnologías similares que se nos están imponiendo, especialmente nuestra frontal oposición a los organismos genéticamente modificados (OGM); la biopiratería y el patentamiento de nuestros productos y del conocimiento, especialmente el patentamiento sobre formas de vida; y la privatización de los recursos acuáticos porque son un bien público.

 

 Proponemos:

·        Que la producción basada en la biodiversidad y en sistemas integrados bajo el control de las comunidades locales, sea adoptada y promovida como el principal modo de producción agrícola.

·        Que la investigación debe estar basada en los problemas que enfrentan los agricultores y las comunidades locales, y debe considerar y respetar su conocimiento. Los científicos deben ser responsables de las consecuencias que producen las aplicaciones prácticas de la ciencia.

 

 Nos comprometemos a:

·        Ejecutar en nuestras comunidades y organizaciones la diversificación de los cultivos y promover activamente sistemas integrados de agricultura basados en la biodiversidad y el uso de variedades locales y tradicionales.

·        Hacer presión política para promover políticas públicas que tengan en cuenta los intereses de los pequeños agricultores y la biodiversidad.

·        Aumentar nuestros esfuerzos y campañas para parar el patentamiento de formas de vida y luchar por un medio ambiente libre de OGM en nuestros países.

·        Proteger y enriquecer nuestro conocimiento local y organizar el intercambio local de semillas.

·        Fortalecer el papel de las mujeres en la conservación de la biodiversidad agrícola.

·        Establecer un intercambio efectivo y flujo de información entre nosotros para coordinar acciones futuras y campañas en contra de las amenazas de la biodiversidad.

·        Presionar a los gobiernos y agencias de ayuda para reorientar sus programas de manera que no interfieran con las iniciativas locales de conservación y manejo de los recursos.

·        Pensar globalmente y actuar localmente.

El texto completo sobre el Compromiso en: www.grain.org/gd - www.biodiversidadla.org

Publicado en Enero 14 de 2003| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll