Territorios: lugares de encuentro y sentido
Para los fines del capitalismo, los terratenientes invasores, empeñados en privatizar ámbitos que por milenios fueron comunes, quieren que miremos la tierra como cosa: medible, fragmentantable, escuadrable, y le asignan “usos” diversos en “lotes” y “predios”.
Las leyes agrarias contribuyen a “normalizar” que borremos el sentido de nuestros lugares significativos, nuestra relación con ellos. Pero esta relación milenaria de comunidades y pueblos con esos ámbitos, es fundamental. A esa relación entrañable le llamamos territorio. Y siempre guarda un nosotros.
Para las culturas campesinas, originarias, son inseparables la tierra y el agua. Son “monte” o “montaña”, “matorral”, “bosque”, con sus tejidos de tiempos y ritmos de aparición, desaparición y repetición. Son un capelo de convivencias hiladas, muchas de ellas ancladas a los humanos. Es un complejo tapiz el territorio, lugar de encuentro y sentido. Por eso a las comunidades no las despojan de la tierra, sino de su vida.
https://www.biodiversidadla.org/Revista/118
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