CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

ATLAS DEL AGRONEGOCIO TRANSGÉNICO EN EL CONO SUR - Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

Acción por la Agrobiodiversidad / Enero 18 de 2023 / Este artículo ha sido consultado 0 veces

Cuando pensamos en la producción de alimentos, muchas son las imágenes que nos vienen a la mente.

La imagen de animales pastando, cultivos de diversos tipos, aire puro e incluso mariposas y abejas fue (y sigue siendo) asociada a la idea del “campo productor de alimentos” para la humanidad.

Sin embargo, esa no es la realidad actual en los territorios que han sufrido la invasión del modelo agroindustrial de transgénicos dependientes de venenos. Un modelo que se impuso sin consultas a los pueblos, a fuerza de falacias, de desalojos compulsivos de comunidades, destruyendo nuestros montes nativos, entre otras prácticas, con la voracidad característica del neoliberalismo.

De la mano de los OGMs, el incremento en el uso de venenos trajo aparejado el desarrollo de especies resistentes a los agrotóxicos, así como la aparición de problemas de salud en las comunidades cercanas a los territorios fumigados.

Analizar los impactos del agronegocio requiere la necesidad de contar con información confiable, en un lenguaje claro, accesible y que no pierda la rigurosidad científica.

Ese es el desafío que encararon lxs compañerxs convocadxs por el compromiso de poner al servicio de los pueblos y de las comunidades los datos que ya existen sobre este modo de extractivismo que ha pretendido pasar solapado entre nosotrxs, camuflándose detrás de discursos como el de “hay que alimentar al mundo”, “los transgénicos van a disminuir el uso de químicos”, “los venenos de antes eran peores”, entre otros.

Como toda gran obra, esta también es el resultado del trabajo colectivo e incansable de quienes desde diversos campos y territorios de nuestro Cono Sur, se convocaron para construir una herramienta para quienes luchan cotidianamente por la defensa del derecho a vivir dignamente, en la convicción de que solo en territorios saludables es posible pensar en seres humanos saludables, y eso es clave en el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos, ya que cuando predomina la enfermedad lo que se debilita es la libertad.

Este “Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur” sin dudas seguirá nutriéndose y actualizándose con el aporte de las comunidades que se lo apropien y lo transformen en una herramienta para fortalecer sus luchas, resistencias y siembras.

Porque este Atlas, fruto del trabajo colectivo, ya es semilla en busca de territorios fértiles para germinar un mundo saludable.

Damián Verzeñassi Director Instituto de Salud Socioambiental Facultad de Cs. Médicas - Universidad Nacional de Rosario. Argentina


Previsualizar Archivo


Publicado en Enero 18 de 2023| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll