CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Agrobiodiversidad en el Sur del Caquetá. Caracterización de especies y variedades criollas de semillas campesinas.

Comunidades campesinas del Sur de Caquetá, equipo de apoyo Vicaría del Sur, Dana Jaimes, Germán Vélez, Viviana Sánchez Prada / Junio 26 de 2018 / Este artículo ha sido consultado 1812 veces

La Vicaría del Sur se propone avanzar en la soberanía alimentaria entendida como el derecho de los individuos, comunidades, pueblos y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra, apropiadas a las circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales, a través de estrategias como la construcción de fincas amazónicas y la conservación e intercambio de semillas nativas o naturalizadas. Esta iniciativa institucional busca también la resistencia en defensa del territorio y de la economía campesina; la desobediencia civil, ante la legislación que despoja a los pueblos del control de la base alimentaria y productiva; y la generación de arraigo e identidad hacia el territorio.

Durante el año 2016 El Grupo Semillas con el apoyo de Fastenopfer, realizó el apoyo puntual a las comunidades campesinas que acompaña desde hace varios años la Vicaría Sur, en el Sur del Departamento del Caquetá, en actividades para el fortalecimiento de procesos de recuperación y manejo de semillas criollas y defensa de las semillas. En este proceso se realizaron tres talleres sobre: 1. Inventario y caracterización de las semillas criollas amazónicas; 2. producción, manejo, conservación de semillas, y 3. Leyes de semillas y acciones sociales para la protección de semillas. 

También se apoyó el encuentro departamental de conservacionistas de semillas.  Adicionalmente se realizó una visita de agricultores del Sur del Caquetá a la red de Guardianes de semillas de Vida de Nariño (municipios de Pasto y la Unión), para conocer y aprender de esta importante experiencia de producción y manejo de semillas criollas.

Como complemento de este proceso se apoyó a las comunidades campesinas del municipio de Morelia, en el establecimiento de dos invernaderos para multiplicar semillas de hortalizas y plantas medicinales, que han priorizado las comunidades para ser recuperadas y distribuidas a las familias campesinas de la región.

Como resultado del proceso de inventario y caracterización de las semillas criollas de esta región amazónica realizada por las comunidades campesinas que acompaña la Vicaría del Sur, se elaboró esta publicación que incluye la descripción de sólo algunas semillas criollas. Se describieron las semillas que las comunidades consideran de mayor importancia en los sistemas de producción tradicionales, que incluyen la diversidad de especies silvestres y cultivadas presentes en los bosques, en los sistemas agroforestales, en las fincas y en las huertas habitacionales de las familias campesinas de la región del Sur del Caquetá.

 

Conservacionistas de semillas criollas: Una estrategia para fortalecer la soberanía alimentaria y la defensa del territorio

Como resultado de este acompañamiento, surge la iniciativa de los campesinos de recuperar, conservar y propagar semillas criollas que hagan sostenible su medio de vida. A partir del año 2006 se inicia este proceso con el objetivo de incentivar la identificación, selección, protección, utilización y propagación de semillas criollas y naturalizadas que ayuden a fortalecer la soberanía alimentaria de la región del sur del Caquetá, la defensa de la biodiversidad amazónica y generar en la población arraigo e identidad con el territorio amazónico.

 

Objetivos específicos del proceso de conservación  de las semillas amazónicas:

  • Construir    colectivamente    una    metodología    familiar    y    comunitaria para el proceso de conservacionistas de semillas criollas en el sur.
  • Proteger    el    derecho    a    la    alimentación    y    la    economía    campesina en la Amazonía.
  • Fortalecer    procesos    de    producción,    conservación    e    intercambio de semillas criollas a fin de ampliar la base genética y rescatar algunas variedades nativas en proceso de desaparición en la región.
  • Propiciar    la    articulación    a    propuestas    regionales    y    nacionales de resistencia y protección del territorio frente a la introducción y usos de semillas transgénicas.

La experiencia se inicia en el Municipio de San José del Fragua en 2006, con la participación de 16 familias campesinas, está iniciativa se ha ido desdoblando y para el 2017 ya cuenta con 115 familias que están comprometidas con la recuperación, protección, utilización y propagación de las semillas criollas, de los municipios de Morelia, San José, Belén, Albania y Valparaíso.

El proceso metodológico planteado responde a los lineamientos del método reflexión-acción-reflexión, que permite a todas las personas y familias involucradas realizar una permanente revisión y redefinición de sus procesos de desarrollo, basada en su participación activa, comprometida y continua como gestores y actores del mismo. La propuesta en su aplicación práctica, integra metodologías y métodos participativos como campesino-campesino, aprender-haciendo y enseñar-mostrando; la base principal del proceso es la familia campesina que progresivamente da los pasos, para fortalecer su espíritu conservacionista de semillas, que lo reflejará en su testimonio de vida como también en el liderazgo de su comunidad. 

 

Algunas estrategias del proceso

  • Desde    que    se    inicia    se    busca    la    vinculación    del    grupo    familiar y de la comunidad veredal.
  • Es    preponderante    el    saber    empírico    de    los    campesinos    y    campesinas y sus valores culturales.
  • Capacitaciones    con    un    enfoque    bíblico,    político,    técnico    y legal que permita a las personas y familias conservacionistas conocer y manejar el tema de las semillas desde una visión integral fundamental para la vida de los campesinos y campesinas en la Amazonía.
  • La    formación    en    relación    a    la    amazonia,    tiene    en    cuenta    la    comprensión política y etno-cultural de la región amazónica y el derecho a la alimentación.
  • La    realización    de    trabajos    prácticos    en    la    finca    del    conservacionista, donde se apliquen los temas tratados en cada taller.
  • La    aplicación    de    técnicas    apropiadas    a    la    amazonia    para    la    siembra, manejo y producción en la recuperación y conservación de semillas.
  • Seguimiento    a    los    compromisos    adquiridos    en    la    recuperación y/o conservación de las semillas adoptadas por cada participante y el uso de técnicas apropiadas a la Amazonía.
  • El    proceso    hace    parte    de    la    construcción    de    finca    amazónica, donde se tienen en cuenta los principios de la sostenibilidad: el suelo, el bosque, el agua y las semillas.
  • Promoción    a    la    adopción    por    parte    de    cada    familia    de    semillas para desarrollar labores de recuperación y/o conservación de las mismas.
  • Motivación,    asesoría    y    acompañamiento    en    la    construcción de propuestas o iniciativas colectivas regionales, nacionales e internacionales en defensa de las semillas.
  • El    uso    de    instrumentos    sencillos    de    medición    para    el    diagnóstico, la planeación y evaluación del proceso.

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Junio 26 de 2018| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll