Se presentan herramientas técnicas para la realización de diagnósticos y caracterizaciones de biodiversidad, sobre especies de plantas que permiten alimentar y proteger el suelo, protectoras de agua, forestales; también plantas de uso medicinal, alimentario humano y animal. Incluye diversas experiencias locales y comunitarias en el país de, recuperación, conservación, uso y manejo de la biodiversidad.

Guía metodológica. Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas:
Guía para desarrollar diagnósticos participativos para identificar las diferentes especies y variedades de semillas. Características morfológicas principales , usos, ubicación practicas de manejo de semillas. 2016. T.46 pags

Descarga PDF |

Ver Online

Plantas de la provincia de entre ríos. Para sanarnos, sanar animales y otras plantas:

Conocimientos de las plantas medicinales de la provincia campesina Entre Rios.
Quindio.2005.T.98 pags.

Descarga PDF

DIAGNOSTICO NACIONAL DE MAICES CRIOLLOS:
5 folletos por región que contienen: contexto del cultivo de maíz en la región, prácticas agrícolas, resultados del diagnóstico, rituales, maíces de importancia económica, maíces de importancia gastronómica, maíces en riesgo de desaparecer y el listado de las variedades según su estado de presencia.6 folletos.
Contexto Maíces Criollos


Descarga PDF
Región Andina centro y Orinoquia

Descarga PDF
Región Cafetera

Descarga PDF
Región Caribe y Santander 

Descarga PDF
Región Cauca y Nariño

Descarga PDF
Región Costa Pacífico

Descarga PDF
Semillas nativas y criollas de los Zenues  

Saberes y conocimientos ancestrales, que conservan los zenues sobre las semillas criollas y nativas y los sistemas de producción agroecológicos. 2016. T.107 Pags.

Descarga PDF
Caracterización participativa de las semillas criollas campesinas del municipio de El Tambo - Cauca

Recoge y valora la agrobiodiversidad y los conocimientos tradicionales presentes en el territorio de las comunidades campesinas del municipio de El Tambo. 2018. T. 58 pags.

Descarga PDF
Las semillas criollas de las Comunidades campesinas e indígenas del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo

Compilación de conocimientos y experiencias locales de conservación y manejo de la diversidad de especies y variedades criollas de especies alimentarias, forestales, medicinales y de otros usos. 2018. T. 58.pags.

Descarga PDF
Agrobiodiversidad en el sur del Caquetá 

Descripción de las semillas mayor importancia en los sistemas de producción tradicionales que las comunidades consideran, que incluyen la diversidad de especies silvestres y cultivadas presentes en los bosques, en los sistemas agroforestales, en las fincas y en las huertas habitacionales de las familias campesinas de la región del Sur del Caqueta. 2018. T 54. Pags

Descarga PDF
Semillas criollas en la agricultura campesina de la Provincia Soto Norte, Santander  

Descripción del contexto biofísico, los sistemas de producción y organizativos de las comunidades de la región. Proceso metodológico para realizar el inventario y caracterización de las semillas criollas y nativas. Santander. 2018- T. 34. Pags.

Descarga PDF
Conservación de las semillas como patrimonio de los pueblos. Caso Asproinca.

Encuentran información sobre cuatro temas principales: Cultivos transgénicos,leyes de propiedad intelectual sobre semillas, la propuesta agroecológica de Asproinca, la importancia de recuperar y defender las semillas tradicionales y libres de derechos de propiedad intelectual. T. 53 Pags.

Descarga PDF
Inventario de semillas y sistemas tradicionales de almacenamiento de semillas en Mongua, Boyaca

Inventario de semillas nativas y criollas, y del sistema tradicional de almacenamiento de semillas en el municipio. Boyacá. 2018. T. 36 pags.

Descarga PDF
La humanidad de las semillas sembrada en la santa tierra. La economía campesina en el valle de tenza.

Tesis Laureada de Dora Monsalve Parra. Caracterizacion de principales semillas y tradiciones culturales en torno a la vida del trabajo en la tierra. 2006. T 526. Pags

Descarga PDF
Sembrar en medio del desierto: " Ritual y agrobiodiversidad entre los wayuu Wayuu maria clara van derhammen

Contextos social y cultural wayuu en el desarrollo de practicas agrícolas. 2010. T. 180 pags.

Descarga PDF
Revista Flora Capital

Revista Flora Capital N°14, 2018 Edición Agroecología en Bogotá Región. T. 72 pags.

Descarga PDF
Cultivando la diversidad en Colombia. Experiencias locales de crianza de la biodiversidad.

Documentación de experiencias locales en manejo sustentable de la biodiversidad y de los sistemas productivos con enfoques agroecológicos. Colombia. 2006. T. 107 pags.

Descarga PDF
Cultivando diversidad en américa latina.

Documentación de 11 experiencias en America Latina, relacionadas al manejo local de biodiversidad. Buenos Aires 2005. T . 200 Pags.

Descarga PDF
Hijos del Maíz

Compilación de escritos que reflejan las tradiciones, expresiones, importancia y culturas formadas alrededor del maíz en América latina. T. 130 pags.

Descarga PDF
El Maíz no es una Cosa

Narración cronológica de lo que ha sido la defensa del Maíz, por la red. T. 322. Pags

Descarga PDF
VIDEO: Alimentación de gallinas criollas – Cruz Delina / Catatumbo

La señora Cruz Delina enseña a preparar concentrado natural para la alimentación de las gallinas criollas. 2016. D. 7 min.

Ver Video Local
Ver Video Youtube