Sección Nacional

Resolución Territorios Libres de Transgenicos. Resguardo Indigena Zenu.

Resolución N° 007 Diciembre 17 de 2010. Por la cual se ratifica la declaratoria del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba y Sucre como Territorio Libre de Transgénicos en el año 2005 y se aprueban los Reglamentos Internos para el control de los cultivos transgénicos.

Descarga PDF

Acciones sociales para la defensa del maíz

Plegable con información de los cultivos transgénicos, impactos y fracasos. 2016. T. 2 Pags.

Descarga PDF

Zonas y territorios libres de transgénicos

Guía Metodológica para Declarar Zonas y Territorios Libres de Transgénicos. 2012. T 52 Pags.

Descarga PDF

La sociedad se tomo el derechos a decirle no a los OGM

Información sobre los territorios libres de transgénicos. Que son, donde están. Maiz transgénico en Colombia. 2008. T. 48

Descarga PDF

Resolución del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta

Resolución de territorio libre de transgénicos, por parte del resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta ( Rio Sucio y Supia Caldas) 2009. T. 8 Pags

Descarga PDF

VIDEO: .¿Qué pasó con el maíz transgénico en Campoalegre – Huila?

El municipio de Campoalegre tradicionalmente ha sido de vocación arrocera y actualmente se siembra cerca de 15.000 has. Pero en los últimos años debido a las pérdidas presentadas, los agricultores sembraron maíz transgénico como cultivo de rotación del arroz. 2016. D. 14:20 min.

Ver Video Local
Ver Video Youtube

VIDEO: El Peligro sobre la mesa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que centenares de millones de personas sufren por las enfermedades causadas por alimentos contaminados, alimentos que cada vez más son ingeridos sin mayor cuidado. Las organizaciones de consumidores dicen que se debe a la presencia de alimentos genéticamente manipulados y dependientes de peligrosos herbicidas como el glifosato. 2015. D. 42:33 min.

Ver Video Local
Sección Internacional

América Latina: La transgénesis de un continente Visión crítica de una expansión descontrolada

Cultivos transgénicos en América Latina y el incremento que han tenido y el modelo de agricultura agroindustrial. Segunda Versión 2014. Pags. 190

Descarga PDF

Biodiversidad, Erosión y Contaminación Genética del Maíz Nativo en América Latina

Estudio sobre el estado de conservación, erosión genética y de contaminación genética de este importantísimo cultivo que tiene su cuna en America Latina, y que ha constituido la fuente alimenticia de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas en toda América desde hace más de cinco mil años. T. 664 Pags.

Descarga PDF

La agricultura syngente/a: monopolios, transgénicos y plaguicidas

Historia de Syngenta, su relación con la violación de los derechos humanos en Parana. Como las trasnacionales toman fuerza en américa latina, consecuencias de la apertura de las importaciones de maíz en Colombia. 2011. T 178 Pags.

Descarga PDF

Súper Semillas: la verdad de las semillas transgénicas

Historieta, sobre las semillas transgénicas. 2015. T 8 Pags.

Descarga PDF

Campo Jurásico: Syngenta, Dupont, Monsanto: la guerra de los dinosaurios del agronegocio.

El grupo ETC examina la consolidación corporativa en cuatro sectores de insumos agrícolas: semillas, pesticidas, fertilizantes químicos y maquinaria y equipo agrícola. Con ingresos combinados de 385 mil millones de dólares anuales, estas empresas imponen sus condiciones. ¿Quién dominará la cadena alimentaria industrial? ¿Qué significa esto para los agricultores, la soberanía alimentaria y la justicia climática?. 2015. T. 24 Pags.

Descarga PDF

Megafusiones y la nueva agroindustria alimentaria inteligente.

Presentación de Silvia Ribeiro sobre las megafusiones de grandes empresas agrícolas y semilleras.

Descarga PDF

VIDEO: Costa rica video contra los OGM

Video de campaña para informar sobre la llegada de los transgénicos a Costa Rica.

Ver Video Local

Un mal cabalga con el viento. la toxicidad y carcinogenicidad del glifosato

Información sobre los estudios de carácter epidemiológico y de genotoxicidad que se han hecho en la región sobre los impactos que ha generado el glifosato en las poblaciones que viven en las zonas de influencia de los cultivos transgénicos con resistencia a glifosato, Se incluye información sobre otros tipos de investigaciones que dan cuenta de los riesgos de este herbicida. 2015 T. 56 Pags.

Descarga PDF

Transgénicos, La Gran Fiesta

Principales amenazas de los transgénicos, porque la sociedad los rechaza

Descarga PDF

América Latina la Transgénesis de un continente

Cultivos transgénicos en América Latina y el incremento que han tenido y el modelo de agricultura agroindustrial. Primera Versión 2009. Pags. 110

Descarga PDF

VIDEO:El tribunal internacional a Monsanto. Como se hizo

"El Tribunal Internacional Monsanto - Cómo se hizo" va entre bastidores y cuenta la historia de un increíble proyecto: una iniciativa de la sociedad civil internacional para pedir cuentas a Monsanto, por sus violaciones de derechos humanos y su ecocidio.2017. T 1hr: 32 min .

Ver Video Local
Ver Video Youtube

VIDEO:¿Que es la biologia sintética?

Desenando en laboratorio la vida y los sustentos. Se le conoce como “ingeniería genética extrema” y como la nueva frontera de la biotecnología. ¿Qué es la biología sintética? ¿Cómo afectará a nuestros alimentos y a los agricultores que los cultivan? Este breve video lo explica. 2015. T 10:38 min.

Ver Video Local
Ver Video En Youtube

Declaratoria de los derechos de los campesinos

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. 2018 T. 17 Pags.

Descarga PDF

No toquen nuestro maíz nuestro maíz

Libro. La primera parte se dedica a la resistencia creciente entre 2012 y ahora. La segunda parte ilumina la sistematización procedente de diversos rincones. La tercera ofrece el cotejo, el espejo, de los jurados del Tribunal Permanente de los Pueblos que, viniendo desde fuera o de dentro del país, contribuyeron a refirmar la mirada del pueblo mexicano. 2014. T. 322 Pags.

Descarga PDF

Mitos y realidades de los OGM

"Un análisis de las reivindicaciones de seguridad y eficacia de los alimentos y los cultivos modificados geneticamente basado en las evidencias existentes. 2014 T. 370 Pags.

Descarga PDF

Transgenicos, plaguicidas y el declive de la polinización y la producción melífera.

Importancia de las abejas, su rol en la polinización y en la producción de miel. Declive de las poblaciones de especies de polinizadores y los problemas que enfrenta la apicultura y la producción melífera. Información sobre el efecto específico que los transgénicos tienen en esta actividad. 2016. T 106 Pags.

Descarga PDF

Científicos latinoamericanos rechazan carta de galardonados con el premio Nobel en apoyo de organismos modificados genéticamente.

La Unión de Científicos Americanos Latina comprometida con la sociedad y la naturaleza (UCCSNAL) rechaza la carta firmada por varios premios Nobel en favor de los cultivos genéticamente modificados y el arroz transgénico llamado "arroz dorado". 2016. T. 5 Pags.

Descarga PDF

Cultivos transgénicos efectos en la salud.

Referencias a investigaciones realizadas con organismos geneticamente modificados y sus efectos en la salud. 2008, T. 14 Pags.

Descarga PDF

Centros de origen. OGN RALLT

Los centros de origen y de diversidad de los cultivos que sustentan la agricultura y la alimentación, deben ser regiones libres de transgénicos. régimen de protección especial debe estar orientado a determinar el valor cultural, social, económico y biológico de los centros de origen y diversidad y la aplicación del principio precautorio en el contexto del artículo 27 del protocolo de Cartagena. T. 5 pags.

Descarga PDF

El glifosato en cancerígeno: una visión desde la ciencia de américa latina.

Documentos para apoyar las conclusiones del IARC de que el glifosato es probablemente cancerígeno para humanos, y se pide que se inicie un proceso de erradicación de este herbicida, así como de los cultivos transgénicos con resistencia a herbicidas, y se lleve a cabo un proceso de reparación integral de la población afectada y de los ecosistemas afectados. T 25 Pags.

Descarga PDF

VIDEO: Vamos al grano. Cuidado con el maíz transgénico.

Dirigido a un auditorio no especializado en los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM), el video explica el proceso de inserción de genes, los mecanismos de la herencia y las extrañas combinaciones de genes que están inventando los biotecnólogos. 2014. T.47:17 min.

Ver Video Local
Ver Video Youtube