Grafica a lusiva a banner de la sección
CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Videos

Consulte los videos

Escuela Agroecológica Manuel Quintín Lame - Capítulo 8 Canal 13 - "A Viva Voz" -

La Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame, en reconocimiento al líder indígena pionero de las luchas indígenas en el Tolima y Cauca, nace en el año 2012. La escuela ha sido impulsada por el Grupo Semillas y las diversas organizaciones sociales del Sur del Tolima y nace de la necesidad de las organizaciones del territorio por comprender las dinámicas territoriales, analizarlas y generar alternativas que permitan minimizar el impacto negativo de proyectos que atentan contra sus propios intereses, como el Distrito de Riego a gran escala Triángulo del Tolima, la megaminería, los cultivos industriales, entre otros. 

En este capítulo de la serie "A Viva Voz" que se grabó en los municipios de Coyaima, Natagaima y Ortega - Tolima se resaltará el trabajo de las comunidades indígenas y campesinas a través de la Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame. Muchas gracias a dieciseis9 films, a todo el equipo de trabajo, a su presentadora indígena SirLey Jacanamejoy y al director de la serie Luis Garavito por su interés en mostrar una escuela donde se aprende haciendo, investigando y transformando el territorio en el sur del Tolima.

Alimentación gallinas criollas - Cruz Delina

En la escuela de cultura campesina, la señora Cruz Delina aprendió a preparar concentrado natural para la alimentación de las gallinas criollas. La Escuela de Cultura Campesina para la Defensa del Territorio, el Agua y las Semillas del Catatumbo, es una estrategia de paz y permanencia digna en el territorio que vienen construyendo las comunidades de las veredas: Bertrania, Kilómetro 12, La Rochela, La Guajira, Kilómetro 15, El Porvenir, Campo Dos, Miraflores, Llano Grande, Caño Victoria Norte, Ambato y Campo Hermoso.

 

¿Qué pasó con el maíz transgénico en Campoalegre, Huila?

Para la cosecha del primer semestre de 2016, la mayoría de los agricultores reportaron pérdida casi total del cultivo, entre 3 y 5 millones de pesos por hectárea. Los agricultores afirman que solo utilizaron semillas certificadas por el ICA, y que aplicaron todas las recomendaciones para el manejo de esta tecnología. Este ciclo de cultivo coincidió con la presencia del fenómeno del niño, que propició un ataque severo de plaga de chupadores transmisores de virus, lo que pudo influir en la perdida total de la cosecha. 

Pero en general, los agricultores consideran que el fracaso se debió principalmente a la mala calidad de la semilla, y también porque el ICA y las empresas no implementaron un adecuado plan de manejo y asistencia técnica del cultivo.

Ruta por el AGUA - Tibú / Catatumbo

En Tibú, municipio considerado como epicentro de la región del Catatumbo, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, se empieza a evidenciar un intenso conflicto por el agua el cual se suma al conflicto estructural por el territorio.

Las medidas orientadas a sustituir cultivos de tipo ilícito terminaron desarrollando otro objetivo: sustituir el paisaje agrario y la cultura de los campesinos por el paisaje mono-especializado y los negocios de los agro-inversores. Estos nuevos actores adoptaron prácticas desprovistas en muchos casos, de adecuadas consideraciones socio-ambientales para intervenir el territorio, y establecieron en ellos cultivos masivos de palma aceitera como se verifica actualmente.

Adicionalmente dos grandes actividades de alto impacto ambiental como es la explotación minero-energética (petróleo y en menor grado carbón), y la producción y transformación de la coca, han ocasionado problemas directos sobre el agua y los medios de vida de las comunidades campesinas locales.

"Semillitas" Capítulo 2 Resguardo Ilarquito

Valentina Morales Leal es una niña indígena pijao del municipio de Ortega – Tolima. Desde el resguardo de Ilarquito ella entrevista a un miembro del Programa Medio Ambiente Colombia – PROMAC – y el Grupo Semillas para enseñarle a otros niños porqué es importante el trabajo en comunidad para recuperar el territorio. Valentina también interpreta la canción ‘Canta un Pijao’ del maestro Jorge Humberto Jiménez Bernal, una bella canción que en su voz se hace más entrañable. Son los niños los guardianes de ese territorio. Gracias a Héctor Buitrago por las canciones para el segundo capítulo de Semillitas.

Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame - Resguardo Pocará

La Escuela es una propuesta de articulación y de formación con varias características además de su énfasis investigativo. La escuela integra enfoques de género y generación en la medida que permite la interacción de personas de todas las edades, se desarrolla de manera itinerante en distintos territorios involucrando a las comunidades locales a los aprendizajes de la misma, integra los temas de políticas rurales y ambientales que representan mayor riesgo a las comunidades en la actualidad, promueve iniciativas de producción familiar basadas en el enfoque agroecológico y se afianza en la interculturalidad que se desarrolla entre las comunidades indígenas y la sociedad mestiza mayoritaria.

Resguardo indígena pijao Ilarquito - Coyaima

Estrategias adaptadas al cambio climático. La gobernadora del resguardo de Ilarquito habla sobre los avances y logros del proyecto.  José Erminio ex gobernador del resguardo, habla de la tradición de la lechona tolimense. Elsanoris Tacumá cuenta de la importancia de ser guardiana de semillas y cuál es el secreto para hacer la mejor chicha de maíz de Coyaima.

Alianzas por la paz y la defensa del territorio UOAFROC

Uso y Tenencia de la Tierra en el Norte del Cauca

La Finca Tradicional Norte Caucana: Experiencia de vida y de Defensa del Territorio

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll