CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Videos

Consulte los videos

"Derechos del campesinado y ACFC. ¿En qué estamos?"

El jueves 30 de julio, se llevó a cabo el segundo conversatorio de #RicaDiversidad, Derechos del campesinado y la agricultura campesina, familiar y comunitaria en Colombia. ¿En qué estamos?

Contamos con la participación de:

Edilia Roa: Lideresa santandereana y defensora de derechos humanos, derechos agrarios y mujeres rurales. Pertenece a la Asociación de Usuarios Campesinos- Unidad y Reconstrucción(ANUC-UR) y la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas.

Arlex Angarita: Campesino, técnico agroecológico y psicólogo social Comunitario de la UNAD. Es profesor e investigador de la Universidad Minuto de Dios, donde coordina el posgrado de Especialización en Agricultura Familiar. Es miembro de la Red Nacional de Agricultura Familiar-RENAF.

 Juliana Millán: Es la directora política de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario (ATI) y el Enlace de Articulación y movilización de la RENAF. Antropologa y Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

Robert Daza Guevara: Es líder campesino del CIMA y del CNA, delegado de la Via Campesina , vocero de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Actualmente hace parte de la Junta de Gobierno Campesino del norte de Nariño y sur del Cauca.

La Olla Rebelde- El Millo

Conversatorio: Derecho al alimento- fundamento para la autonomía y soberanía alimentaria.

Nuestro tercer conversatorio virtual de #RicaDiversidad "Derecho al alimento como fundamento para la autonomía y soberanía alimentaria de los pueblos" Contaremos con unos invitados e invitadas especiales, Adriana Fuentes, Cristian Murcia, Carlos Pedraza y Diana Vivas.

La Olla Rebelde- Los Frutales

 

La mermelada de mora, los fermentos de mango y los chocolates, son producto de la transformación de los frutales. Así, hemos llegado al final de estos episodios de la #LaOllaRebelde. Gracias por acompañarnos en este recorrido por diferentes territorios habitados por guardianes y guardianas de semillas, que se dedican día a día a proteger esa #RicaDiversidad.

Impactos ambientales y socioeconómicos del maíz transgénico en Colombia

La Olla Rebelde- El Nabo

Conversatorio Semillas y Territorios: la lucha de las mujeres

Nuestro quinto conversatorio virtual de #RicaDiversidad "Semillas y territorios: la lucha de las mujeres". Contamos con unas invitadas muy especiales, Isabel Cristina Zuleta, Rosa Isabel Rincón, Camila Méndez y Mercy Vera.

Un Tsunami perfecto: pandemia, crisis climática, hambre y sed en Colombia

Conversatorio sobre "Un tsunami perfecto: Pandemia, crisis climática, hambre y sed en Colombia". Hagamos visibles los impactos que la agroindustria y otras industrias de explotación que tienen sobre nuestros entornos y soberanía alimentaria.

 

SEMILLAS, ¿bien común o propiedad corporativa?

El Colectivo de Semillas de América Latina presenta el documental: Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?

Producido conjuntamente por ocho organizaciones de América Latina y editado por Radio Mundo Real, el documental "Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?" recoge las experiencias y luchas de los movimientos de defensa de las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala.

Las protagonistas son las semillas criollas, nativas, nuestras, en manos de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. El documental aborda la defensa de las semillas nativas como parte integral de la defensa del territorio, la vida y la autonomía como pueblos, la relación entre las mujeres indígenas y las semillas nativas, los flujos de semilla en las comunidades, la historia del origen del maíz, las ceremonias mayas sobre la importancia de las semillas, el agradecimiento y bendición de semillas, las ferias e intercambios de semillas, y las experiencias locales de recuperación y manejo de semillas criollas.

 

Huertos circulares en el sur del Tolima. Estrategia de adaptación frente al cambio climático

Los huertos circulares se constituyen en una estrategia para potenciar el uso y manejo de la biodiversidad de especies de diferente uso y características, el manejo eficiente del suelo y del agua, elevar la productividad y optimizar el uso de mano de obra familiar y comunitaria. Su mayor aporte está en que brinda de manera rápida y permanente un mejor acceso a los alimentos, mediante técnicas de fácil implementación que pueden ser desarrolladas a nivel familiar o comunitario.

Más información: https://semillas.org.co/es/noticias/semillas/huertos-circulares-en-el-sur-del-tolima-estrategia-de-adaptaci

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll