CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

La finca tradicional econativa del norte del Cauca

Grupo Semillas / Enero 24 de 2017 / Este artículo ha sido consultado 3439 veces

Hablar de la finca tradicional afronortecaucana solo como una unidad de producción que abarca 62.100 hectáreas en la zona plana del norte del Cauca, es una generalización que desconoce el proceso histórico de transformación territorial, propiciado por las dinámicas económicas y políticas propias del modelo agroindustrial, que relegó la importancia de la gran diversidad asociada a la identidad cultural afrodescendiente, las interacciones con otras culturas, las formas de vida asociadas a la naturaleza y las historias de vida de las familias que manejan las fincas.

Además de proveer lo necesario para la construcción de los techos, la artesanía y la alimentación, la finca tradicional alberga una gran diversidad de plantas y animales amantes de la sombra y de terrenos frescos. Este territorio colonizado por las poblaciones afro desde épocas ancestrales es amistoso con las áreas silvestres, permitiendo que las aves puedan anidar, empollar, sacar las crías, conseguir alimento, volar y utilizar los árboles altos de la finca como perchas. En el suelo el mundo agrícola combinado con los animales domésticos, como las aves de corral, ha sido importante en la alimentación familiar y en la generación de ingresos para la pervivencia en este territorio.

Por ello, la finca tradicional econativa se constituye como el hogar de la población afronortecaucana y como el sistema productivo que les ha permitido vivir durante décadas junto a la diversidad de plantas y animales propios del bosque seco tropical. Las plantas medicinales y condimentarias, los árboles frutales, las hortalizas, el plátano y los tubérculos les proporcionan a las familias la mayor parte de alimentos necesarios, mientras que el cacao y el café son los cultivos que les permiten generar los ingresos para adquirir los bienes que no se pueden producir dentro de las fincas. Las plantas y animales que conforman estas fincas están asociadas a la sabiduría médica, botánica y alimentaria afronortecaucana para mantener fuertes los cuerpos y los espíritus.

Con esta investigación se propone conocer las transformaciones y pérdidas que ha tenido la finca tradicional econativa de la zona plana del norte del Cauca y los impactos que ello ha tenido sobre las comunidades afros de esta región. Para hacer una caracterización de la finca econativa se trabajó una línea de tiempo que toma como punto de partida las descripciones sobre fincas del norte del Cauca hechas por William Ocoró, Amanda Gutiérrez y Efigenio Hernández y la documentación sobre este proceso de transformación con el apoyo de organizaciones sociales de la región como la Unidad de Organizaciones Afrocolombianas del Cauca, la Asociación Cultural Casa del Niño, la Red de Mujeres del Norte del Cauca y la Corporación Colombia Joven en fuentes secundarias.

Se recogieron testimonios contrastantes de agricultores, agricultoras y personas que vivieron la finca de diversas maneras en las localidades de Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, la zona plana de Miranda, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao y se establecen unas conclusiones a partir de las reflexiones de las personas entrevistadas. Luego se hizo un análisis comparativo de corte etnográfico que toma como elemento central los cambios en la estructura, composición y funcionalidad de las fincas. Adicionalmente se indagó por los cambios del hábitat, las relaciones económicas, sociales y culturales y se identificaron los factores de riesgo que han determinado la pérdida de estos ricos agroecosistemas en los territorios de la región y con ellos, la notable agrobiodiversidad y los conocimientos asociados.

 


Previsualizar Archivo


Publicado en Enero 24 de 2017| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll