CORPORACIÓN

GRUPO
SEMILLAS


COLOMBIA

Guía metodológica para realizar Consultas Populares en Colombia

Colectivo socio-ambiental juvenil de Cajamarca (Cosajuca) y Fundación para la Defensa de la Madre Tierra (FUNMATI). / Julio 10 de 2016 / Este artículo ha sido consultado 4175 veces

Los movimientos sociales tenemos mucha desconfianza del estado Colombiano, herramientas como la Consulta Popular que están en la Constitución Política de 1991, deben entenderse como herramientas y no como los fines de nuestras luchas para cambiar esta realidad frenética. En Cajamarca – Tolima las comunidades campesinas y la Red de Comités Ambientales en el 2014 y 2015 intentamos hacer la magnífica gesta que hicieron los habitantes de Piedras pero el poderío económico y político de la empresa Anglogold Ashanti y la corrupción del Concejo Municipal terminaron con la posibilidad de tener una Consulta Popular para decidir si queríamos o no minería en la Despensa Agrícola de Colombia. Fue un duro golpe, pero nunca perdimos la esperanza.

Ahora con la nueva ley de participación ciudadana hemos iniciado de nuevo ese camino, esta cartilla quiere explicar todo el procedimiento sobre la Consulta Popular y de Iniciativa Ciudadana, impulsada en el municipio de Ibagué y Cajamarca, además compartirles nuestros aciertos y errores, para que cualquier comunidad de Colombia que quiera hacer una, tenga esta herramienta accesible para poderla realizar. Esto es un humilde esfuerzo del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA.

Con mucho cariño a las comunidades que siguen resistiendo y que cada día alimentan más sus esperanzas de construir un mundo más justo para nuestra madre tierra, sus hijos e hijas.

En memoria


Juan Camilo Pinto
Daniel Humberto Sánchez
Integrantes de COSAJUCA
asesinados en 2013 y 2014

 

COSAJUCA

Movimiento Juvenil

El colectivo socio-ambiental juvenil de Cajamarca - Cosajuca es una organización de la sociedad civil que nació en abril de 2007, que defiende los derechos humanos con un enfoque en la defensa del territorio como esencia de la vida digna para la permanencia en el territorio, desarrolla su trabajo partiendo de 5 principios:

No violencia: COSAJUCA desde su trabajo jamás legitimará ninguna forma de violencia y por el contrario condenará cualquier violación a los Derechos Humanos.

No Partidista: COSAJUCA no participará en la promoción de ningún candidato y/o partido en cualquier contienda electoral, exceptuando las contiendas electorales para mecanismos de participación ciudadana.

Justicia Ambiental: COSAJUCA realizará su trabajo sin caer en los sofismas del desarrollo y el crecimiento económico como el determinante del goce de una vida digna, por el contrario será muy crítica con las políticas internacionales y nacionales donde se sacrifican los valores ambientales por los beneficios económicos.

Horizontalidad y Complementariedad: COSAJUCA no tendrá ninguna estructura jerárquica, por el contrario siempre buscará la complementariedad de los saberes desde un trabajo de pares, ningún (a) integrante del colectivo es más que el otro.

Independencia: Ningún recurso y/o ayuda podrá condicionar el trabajo de la organización.


Previsualizar Archivo


Publicado en Julio 10 de 2016| Compartir
compartir en facebook compartir en facebook

Recomiende este contenido

Los campos marcados con (*) son obligatorios






Do not fill, please:

Grupo Semillas

Calle 28A No. 15-31 Oficina 302 Bogotá Teléfono: (57)(1) 7035387 Bogotá, Colombia. semillas@semillas.org.co
Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización del Grupo Semillas
MAPA DEL SITIO | CONTACTENOS

Apoyo al rediseño del sitio web:

Imagen alusiva al logo Fundación Heinrich Böll