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Cuaderno No. 3. Escuela itinerante del norte del Cauca. Conflictos territoriales y desafíos

Grupo Semillas / Enero 01 de 2016 / Este artículo ha sido consultado 303 veces

El norte del Cauca la ampliación de los cultivos de caña, ha derivado en disputas profundas por espacios habitados tradicionalmente por comunidades afrocolombianas, pero también campesinas e indígenas. El área cultivada en caña para ser empleada en la producción de azúcar y etanol, en el valle geográfico del río Cauca está en alrededor de 260.000 has.

La expansión del cultivo plantea no sólo la discusión sobre el monocultivo, sino también sobre el aprovechamiento de una de las zonas más ricas del país en términos agroecológicos, además de la discusión sobre la disposición de los recursos naturales que como el agua, son vitales para el ser humano. Solamente para el Valle del Cauca, estudios ambientales demuestran que en riego, los ingenios consumen aproximadamente el 86 % del agua de la región. En relación a los impactos ambientales de los monocultivos, se evidencian conflictos por el recurso hídrico debido a que las plantaciones hacen un uso intensivo de agua.

También en la década de los ochenta fue construida en el norte del departamento la represa de la Salvajina, generando transformaciones profundas en el territorio y las comunidades rurales, más el desarrollo de proyectos forestales y minero energéticos en todo el departamento. En el nuevo contexto del desarrollo rural, la sociedad enfrenta un problema mayor: el del territorio como fuente de vida o recipiente para la extracción de recursos. Se promueve un modelo territorial y económico extractivo y dependiente de las rentas de los recursos naturales, reproduciendo un sistema de despojo.

En ese contexto se desarrolla la escuela afronortecauca, que nació en 2012 con la participación de Organizaciones que vienen trabajando en la región desde hace varios años atrás, como Uoafroc, la Red Munorca, la Casa del Niño, Asocodes, con el acompañamiento del Grupo Semillas. El proceso ha marcado retos muy importantes, como identificar la región en la que se encuentran, los conflictos territoriales, el avance del monocultivo de la caña de azúcar, la pérdida de tierras por parte de las comunidades afro descendientes, y su impacto en la soberanía alimentaria.

La escuela abordó diferentes problemáticas regionales, siempre con la intensión de recuperar sistemas productivos alternativos como la Finca Tradicional y reivindicar el papel de la soberanía alimentaria, semillas y cultura en el norte del Cauca.

La participación de estas organizaciones fue decisiva en el primer ciclo de trabajo, y su interés en desarrollar investigaciones sobre problemáticas locales, que han cambiado la vida y el entorno en la zona, temas como por ejemplo el uso y la tenencia de la tierra en el norte del Cauca, el agua y la minería en Quinamayo, la alimentación y la salud, y la finca tradicional, permite que podamos con esta publicación recoger en gran medida el trabajo elaborado, resaltando la manera como se consiguió la información: entrevistas, encuestas, búsqueda de fuentes secundarias y cartografía social.

Todo esto se encuentra en esta cartilla al igual que un video de dos de los grupos de investigación: Finca tradicional y uso y tenencia de la tierra en el norte del Cauca, esperamos que sean herramientas para las organizaciones y comunidades afronortecaucanas, y también para la población en general, un material que ayude a comprender la dinámica y conflictos que se han desatado en la región y que hacen que las personas que habitan esta importante región del país busquen alternativas sostenibles de vida.


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Publicado en Enero 01 de 2016| Compartir
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